23.8 C
Zaragoza
21.7 C
Huesca
17.8 C
Teruel
11 septiembre 2022

6 aceites aragoneses que no tienen nada que envidiar a los italianos

Los aceites aragoneses son los mejores aceites del mundo, o al menos así lo certifican los numerosos reconocimientos internacionales que tienen estos productos. Los aceites de oliva virgen extra del Bajo Aragón son de los más premiados del planeta. ¡Puro oro para el paladar!

España es el primer productor de aceite del mundo con 1,3 millones de toneladas, mientras que Italia es el primer exportador de este producto. Son muchos los que consideran que allí es donde se produce el mejor aceite del planeta. Y es posible que sus campañas de difusión y sus premios así lo ratifiquen, pero en España, y en concreto en Aragón, se producen aceites premiados internacionalmente en célebres certámenes del sector oleícola. Muchos de los aceites aragoneses han sido distinguidos en TerraOlivo en Israel, AVPA y Prix Epicures en París, el Joop de Japón o en el certamen italiano Concurso Internacional EVO-IOOC.

Son aceites que no tienen nada que envidiar a los italianos y que por su calidad ponen Aragón en el mapa internacional. Os presentamos 6 aceites aragoneses premiados internacionalmente, considerados también los mejores de Aragón.

Almazara Artal

el-aceite-de-marta-aceites aragoneses

Los aceites de Almazara Artal, en Albalate del Arzobispo (Teruel) son producto de su maestra almazarera Arantxa Garín. El Aceite de Marta es su buque insignia, una mezcla de empeltre y arbequina; un aceite virgen extra obtenido de olivos con Denominación de Origen del Bajo Aragón. El aceite premium se comercializa bajo el nombre Safeito. ¿Qué lo hace especial a Almazara Artal? Las olivas con las que se produce no tocan el suelo, se trabajan exclusivamente con procedimientos mecánicos para no alterar su delicado equilibrio natural.

Entre sus múltiples distinciones de 2021 se encuentra la de Mejor aceite del Bajo Aragón 2021, dos premios Grand Prestige Gold y el Best Sweet Almond en Terraolivo 2021 y la medalla de oro en el Concurso Internacional EVO-IOOC 2021, entre otros.

Apadrinaunolivo.org

aceites aragoneses mi olivo

El aceite Mi Olivo de Apadrinaunolivo.org (Oliete, Teruel) es quizá la variedad más antigua de olivo en la península Ibérica, conocida también como la Fina de Aragón. Cuenta con Certificado por la Denominación de Origen Protegida del Bajo Aragón. Sus olivas se obtienen de los olivos centenarios en proceso de recuperación de la variedad empeltre. Su maestro almazarero es Carlos Blanco.

El aceite es embotellado manualmente en una almazara propia del proyecto Apadrinaunolivo.org, una almazara considerada Triple S (Social, Sostenible y Solidaria)

Cuenta con distinciones como Premio Mejor Aceite del Bajo Aragón 2020, Grand Prestige Gold de Terraolivo 2021 y la medalla de oro en el Concurso Internacional EVO-IOOC 2020 y la plata en la edición del 2021.

Conoce el proyecto al completo en este artículo. No solo producen aceite, recuperan el entorno de Oliete gracias a la ayuda de los padrinos.

Cooperativa del Mezquín

delioliva aceites aragoneses

Delioliva es la marca del aceite elaborado en La Codoñera (Teruel) por la Cooperativa del Mezquín. Es un aceite natural de oliva virgen extra, producido a base de aceitunas Empeltre. El resultado es un aceite dulce, con apariencia limpia sin ningún indicio de velos, turbiedad o suciedad que impidan apreciar su transparencia. Su color amarillo dorado es insuperable. ¡Puro oro para tus platos!

Entre sus distinciones, estos aceites aragoneses atesoran un Prestige Gold de Terraolivo 2021 y la medalla de oro en el Concurso Internacional EVO-IOOC 2021. 

Aceites Impelte del Bajo Martín

aceites aragoneses impelte emerxo

Cuenta con varios productos elaborados con la variedad Empeltre, como el Impelte Nuevo, o Impelte DO Aceite de Oliva Virgen extra. El primero es elaborado con las primeras olivas empeltre de cada campaña y combina los sabores almendrados propios de la variedad con las notas mas verdes y frutales propias de un estadio de recolección temprano. Su aceite Impelte DO es el producto estrella tiene el prestigioso sello de calidad Aceite del Bajo Aragón y destaca por su equilibrio y armonía, con un sabor suave y agradable.

Estos aceites aragoneses cuentan con distinciones como Prestige Gold de Terraolivo 2021, la medalla de plata del Concurso Internacional EVO-IOOC 2020 y un oro en la edición de 2021. 

Molino Alfonso

aceites aragoneses molino alfonso

Cuenta con una gran variedad de aceites, desde aceite de oliva de primera cosecha, aceite de oliva virgen extra en lata o en garrafa y aceites de oliva condimentados. Utiliza olivas del Bajo Aragón para su producción, tanto arbequina como empeltre.

Los aceites de oliva virgen extra de Almazara Molino Alfonso se han situado entre los aceites más galardonados por la DOP Aceite del Bajo Aragón en los últimos años, con premios como Grand Prestige Gold, Prestige Gold y Gold de TerraOlivo (por sus variedades empeltre y arbequina) o varios AVPA París (Gourmet de Oro y de Plata por su monovarietal arbequino). También ha obtenido la medalla de oro en el Concurso Internacional EVO-IOOC 2021.

Conoce el proyecto de Molino Alfonso al completo en este artículo.

Diezdedos

aceites aragoneses diezdedos

José María Rodas tenía como objetivo crear el mejor aceite extra virgen del mundo. Desde 2012 recolecta en Cretas (Matarraña, Teruel) uno de los mejores aceites premium del marcado, pero también una producción única. Diezdedos cultiva arbequina, empeltre, arroniz, frantoio y corbella. Ninguna otra finca de pago del mundo las cultiva juntas y por ello su coupage de las 5 variedades es el primer coupage de Pago elaborado en España.

Además, no conservan el aceite durante mucho tiempo en la almazara, sino que lo filtran y lo embotellan sobre pedido para potenciar su aroma.

Estas peculiaridades le han valido tres medallas de oro en el Dubai Olive Oil Competition-Rarly Harvest Edition 202, Prix Epicures 2018 en París, Oro en el Joop de Japón 2019, entre otras.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar