Zaragoza celebra estos días que es la Capital Mundial de la Garnacha con la amplia programación de actos y eventos del Festival Internacional de la Garnacha. Y dentro de dicha programación el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado para las mañanas del 3, 4 y 5 de junio los Encuentros de Excelencia e Inspiración.

Cada uno de esos días, entre las 10 y las 13,30 horas tendrá lugar un dialogo entre diversas personalidades nacionales e internacionales vinculadas con el mundo del vino desde distintas perspectivas. La mañana del 3 de junio el encuentro versará en torno al tema “Excelencia empresarial y vino” y tendrá lugar en el zaragozano Hotel Palafox. Para el día 4 se ha elegido charlar a cerca de “Comunicación, diseño y vino”, un encuentro que se desarrollará en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Y para la mañana del 5 de junio el espacio elegido es el Mobility City Ibercaja que acogerá la charla sobre “Arquitectura y bodegas”.

Bonnie
El comienzo de los Encuentros de Excelencia e Inspiración lo protagonizan Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta y Germán Jiménez Mayordomo, Director de nuevas verticales editoriales de El Español. Ambos plasmarán el concepto de Excelencia empresarial unida al vino charlando sobre el caso de Abadía Retuerta, ubicado en el Top Ten de los destinos enoturísticos del mundo.
En ese dialogo aparecerán sugerentes relaciones entre la percepción del lujo y el mundo del vino, o los vínculos que hay entre el vino y el desarrollo económico. Por supuesto, al terminar el charla entre los dos ponentes, se abrirá un interesante intercambio de “ruegos y preguntas” abierto a los asistentes. Algo que se repetirá en cada una de las jornadas.
El segundo encuentro tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Los temas de los que se hablará el día 4 de junio serán “Comunicación, diseño y vino”. Para ello acudirán figuras de la comunicación y el diseño que han desarrollado interesantes proyectos relacionados con el universo del vino.
Este encuentro reunirá a cinco personalidades de primer nivel. Una de ellas es Alberto Fernández, CEO de Annie Bonnie, agencia de publicidad y estrategia presente en España y Estados Unidos. Fernández aportará su conocimiento sobre industrias del vino y del lujo, en las que tan importante es el prestigio, la emoción y el deseo que generan esos productos.
También estará David Ruiz, director creativo, diseñador gráfico y fundador del estudio ruiz+companyen Barcelona, con el cual ha desarrollado algunos de los proyectos de branding y dirección de arte más innovadores del sector del vino en España de la mano de nombres como Bodegas Torres, Hacienda López de Haro, Viña Pomal o Vintae.
Igualmente acudirá Iván Caíña, diseñador gráfico y artista de lettering reconocido por su estilo personal y expresivo que fusiona la caligrafía clásica con el diseño contemporáneo. Un trabajo muy valorado cuando se aplica a las etiquetas de una botella de vino que resumen todo lo que es un bodega en un espacio reducido.
Desde Chile llegará Jerónimo Pérez, cofundador y director creativo del reconocido estudio de diseño Otros Pérez, con sede en Santiago de Chile y presencia en Barcelona. Sus trabajos han sido galardonados en múltiples ocasiones por su capacidad de innovar en la identidad visual de bodegas vinícolas.

director creativo del reconocido estudio
de diseño Otros Pérez
Y el aporte aragonés llegará de la mano de Ana Bendicho, directora creativa de estudio Novo Diseño. Ella es una figura clave en la modernización del diseño en Aragón entre otras cosas por sus diferentes trabajos de diseño espacial para bodegas aragonesas y por liderar durante años el jurado que selecciona la etiqueta para el Care Nouveau.
Para concluir los Encuentros de Excelencia e Inspiración, el día 5 de junio el Mobiliy City Ibercaja ubicado en el Espacio Expo de Zaragoza reunirá a arquitectos de renombre internacional para charlar sobre el mundo de la arquitectura aplicado a las bodegas de vino.
El cartel está compuesto por Martha Thorne, ex directora mundial del Premio Pritzker de arquitectura. La estadounidense también es decana de la Escuela de Arquitectura de IE University en Madrid y curadora de arquitectura en el Art Institute of Chicago. Y posee una larga experiencia para charlar desde un punto de vista mundial de la construcción de bodegas.
A su lado estará el arquitecto japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker de Arquitectura en 2014. Él es el autor de varios proyectos tan interesantes como el de 4G WineEstate realizado para una bodega de Sudáfrica en el valle de Franschhoek.

arquitecto portugués conocido por su
extensa colaboración con el premio Pritzker
Álvaro Siza y su
Igualmente cuenta con varios proyectos vinícolas a sus espaldas el arquitecto portugués Carlos Castanheira, que se caracteriza sobre todo por usar la madera. Un material que le permite integrar en el paisaje, aportar tradición y modernidad al mismo tiempo, y dotar de una experiencia sensorial a cada trabajo.
Y el cuarteto de ponentes se cerrará con Kurt Engelhorn, filántropo y propietario de la Finca Bell –Llocy donde llama la atención su bodega diseñada por el estudio RCR Arquitectes. Un equipo que también posee el Premio Pritzker y que aquí ideó una bodega subterránea, construida con acero y piedra, y que juega con las luces y sombras.
Ese será el cierre del Encuentro de Excelencia e Inspiración, un evento que se suma a esta nueva edición de 2026 del Festival Internacional de la Garnacha que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza.

















