27.2 C
Zaragoza
28.6 C
Huesca
24.9 C
Teruel
29 julio 2021

Las mejores cervezas artesanas de Aragón (y dónde degustarlas)

¿Te apetece una cerveza bien fresquita? ¡Pero que sea artesana! En la última década, Aragón ha sumado a sus productos importantes cervezas artesanas de calidad, y las queremos conocer todas.

La cerveza artesana se ha puesto muy de moda. Su producción empezó como un hobby para muchos pequeños productores y ahora se comercializa también fuera de nuestras fronteras. Pequeñas empresas del Valle de Tena, Zaragoza, el Sobrarbe y La Ribagorza, el Alto Gállego, La Litera o las Cuencas Mineras se han convertido en referencia por sus jugos de cebada. Echa un vistazo a esta selección de cervezas artesanas y dónde degustarlas que te presentamos en Go Aragon.

Rondadora (La Cabezonada)

Rondadora
Cerveza Rondadora es un símbolo del Sobrarbe. (Rondadora)

Seis jóvenes se lanzaron en el 2014 a elaborar Cerveza Rondadora. En Sobrarbe, en medio del Pirineo Aragonés, nace este zumo de cebada en homenaje a la Ronda, una de las tradiciones más alegres de la comarca. Rondadora es la primera de sus cervezas artesanas, pero también tienen Tronzadora, Onso e IPA; y las especiales Sidra, Koma y English Barley Wine. Es la cerveza oficial del Sobrarbe y nos encanta degustarla en Aínsa, en lugares como el albergue. Pero también comprarla en cualquiera de las tiendas y montar un vermú improvisado en rincones maravillosos que nos ofrece la comarca, como Ordesa.

Bachiella (Salas Bajas, Huesca)

bachiella
¿Te animas a disfrutar de una Bachiella tan fresquita como la nieve? (Bachiella)

Bachiella es una cerveza artesana que se elabora en Salas Bajas, en el Somontano de Barbastro (Huesca), concretamente en “la capilleta”, un enclave con historia reconvertido en microcervecería. Elaboran 9 variedades de bachiella, pasando por la rubia, la tostada y la Ipa, hasta cervezas con toques más afrutados y aromáticos, como la Bachiella Hazy IPA o la Milk Stout. ¿Dónde degustar las mejores bachiellas? En Pozán de Vero, en Brasaybirra donde las cervezas llegan directamente de fábrica. En este restaurante que cuenta con una magnífica terraza puedes charlar con el maestro cervecero Javier Román, comprar variedades exclusivas y realizar catas privadas. Brasaybirra dispone de grifos de bachiellas para maridar las comidas, una carta diseñada por el chef Jorge Zanuy, una fusión entre la gastronomía del Somontano y Asia. ¡Puro espectáculo!

Cervezas Cierzo (Caspe)

Cierzo cerveza
Cierzo nace en una fábrica de Caspe y llega a todo el mundo. En el centro de Zaragoza se elabora en pequeña cantidad y se sirve con mejores maridajes. (Cierzo IG)

Cierzo Brewing es la cerveza artesana por excelencia. Con una fábrica principal en la localidad de Caspe, abastecen a España y al resto de Europa diferentes estilos de cerveza, principalmente de alta fermentación. Son apasionados del lúpulo y su especialidad es la IPA, pero también tienen en cartel estilos más equilibrados, las cervezas oscuras, las ácidas o aquellas donde la malta es protagonista. ¡Cervezas para todos los paladares! En Zaragoza se puede degustar en un brewpub en el centro de la ciudad donde fabrican y venden cerveza, además de tener servicio de restaurante.

Tensina (Tramacastilla de Tena)

Tensina
El agua del Pirineo hacen de Tensina una cerveza especial. (Tensina)

Tensina es una cerveza artesana de altura elaborada en el Valle de Tena. Dos jóvenes pusieron en marcha en el 2016 un proyecto en busca de un producto de calidad, con el que descubrir nuevos sabores y sensaciones en una bebida tan popular como la cerveza. Las tensinas tienen nombres de peñas y picos del valle que les da nombre, consiguiendo así una doble autenticidad en sus zumos de cebada. A los ingredientes de la cerveza: agua de alta montaña, malta, lúpulo y levadura incorporan en ocasiones piel de naranja, cilantro, albaricoque o castañas. El resultado son ediciones especiales como Peña Nevada, Boira, o La Gloriosa. Se puede disfrutar de Tensina en múltiples establecimientos del Pirineo aragonés, muchos de ellos en el Valle de Tena, como el Hotel El Privilegio. También en Zaragoza y en tiendas especializadas de cerveza de San Cugat del Vallés y de Madrid.

Cervezas Borda (Aineto)

Cervezas Borda
En Aineto elaboran cerveza artesana en una microcervecería que se ha construido aprovechando la borda del pueblo. (Cervecería Borda)

En Aineto, una aldea recuperada en el valle de La Guarguera (Huesca) y más afectada por la despoblación, se producen cervezas artesanas de calidad. Lejos de buscar un lugar donde fuera fácil crear su producto, los creadores de Cervezas Borda lo hicieron donde querían vivir: en un pueblo de 40 habitantes. Generaron arraigo y puestos de trabajo. La microcervecería se ha construido aprovechando la borda del pueblo. En Aineto no se puede degustar las variedades de Borda que producen (Roya, Fusca, Jengibeer…), pero sí se puede comprar online y beber en muchos bares de Zaragoza, Alquézar, Barbastro, Artieda, Boltaña, y otros muchos pueblos del Prepirineo y Pirineo Aragonés. Uno de los puntos fuertes de estas cervezas es que sus creadores están muy implicados en la creación de maridajes con ingredientes de proximidad.

Bieras Ordio (La Puebla de Alfindén)

Ordio
En el 2012 crearon Bieras Ordio, pionera en la creación de cerveza artesana, que puede conocerse en la Tabierna Craft Beer de Zaragoza.

En Ordio fueron pioneros en la producción de cervezas artesanas en el 2012, cuando España contaba con tan solo unas pocas modestas microcervecerías. Años después han conseguido consolidar un equipo joven pero experimentado que acumula miles de horas dedicadas a la elaboración, distribución y venta directa de cerveza.

En el centro de Zaragoza se ubica su cervecería, la Tabierna Craft Beer, donde además de su propia cerveza también se pueden degustar otras muchas de artesanos aragoneses (Rondadora, Tensina…) y una riquísima carta de quesos artesanos aragoneses. Bieras Ordio apuesta por Aragón y sus productos: lúpulo de Daroca, el triticale de las Cuencas Mineras y el arroz de Ejea.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar