16.2 C
Zaragoza
15.8 C
Huesca
14.4 C
Teruel
20 septiembre 2022

Amorante pone banda sonora a ‘Los pájaros’ en la segunda semana del Festival Retina

as proyecciones de películas con música en directo continúan desde este jueves en el Teatro del Mercado, mientras que el miércoles el IAACC acoge la charla de Juanjo Javierre y Julio A. Cuenca, que conversarán sobre la figura del compositor griego Vangelis. Amorante, Les Conches Velasques, Carla y Casi Reptil pondrán música a grandes éxitos como ‘Los pájaros’, ‘Lo que arde’, ‘Gravity’ y ‘Her’, respectivamente

El Festival de Cine y Música de Zaragoza continúa su segunda semana tras un arranque de éxito con varios eventos que lograron completar su aforo. Continúa esta semana la sección principal del festival con las películas con música en directo. El multiinstrumentalista vasco Amorante redefine el jueves la película Los pájaros (1963). Este hombre orquesta digital se enfrentará a una de las obras emblemáticas de Alfred Hitchcock e interpretará su música sobre la película dotándola de un nuevo sentido, reforzando su intensidad y desasosiego. Además, los aragoneses Les Conches Velasques reinventan la poderosa Lo que arde (Oliver Laxe, 2019), mientras que la catalana Carla llenará de música el espacio de Gravity (Alfonso Cuarón, 2013). Cerrarán la programación de este año los aragoneses Casi Reptil ante la difícil tarea de resignificar con su música la maravillosa Her (Spike Jonze, 2013). Estos cuatro conciertos se desarrollarán entre el 22 y el 25 de septiembre en el Teatro del Mercado.

Amorante (Foto_GuillermoLatorre)

El IAACC Pablo Serrano acoge el 21 de septiembre (19 h) la charla del músico y compositor de bandas sonoras Juanjo Javierre y el periodista musical Julio A. Cuenca, que conversarán sobre la figura del compositor griego Vangelis, recientemente fallecido y autor de las bandas sonoras de películas como Blade Runner (Ridley Scott, 1982) o Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981).

Esta edición del festival comenzó el pasado martes 13 y continúa hasta el 25 de septiembre. El Auditorio de CaixaForum Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano o el Teatro del Mercado son las sedes que acogen la programación.

La simpar propuesta de combinar música en directo sobre películas contemporáneas ha posicionado a RETINA como una de los eventos culturales más originales surgidos en Aragón. Tras cinco años y con un público fiel muy bien asentado, el festival viajó el pasado mes de julio a tres de las principales ciudades culturales de España: Barcelona, Sevilla y Valencia, siendo en este último caso parte de la programación que inauguró la nueva sede de CaixaForum.

Las entradas para las películas con música en directo pueden adquirirse en la web del festival (festivalretina.com). Tienen un coste de 12€ en el caso de los eventos programados en Teatro del Mercado, 6€ en los que acogerá CaixaForum Zaragoza. El acceso a las charlas programadas en IAACC Pablo Serrano y a las proyecciones en Filmoteca de Zaragoza será libre hasta completar aforo.

PELÍCULAS CON MÚSICA EN DIRECTO

Jueves, 22 de septiembre de 2022, 19:00 / Teatro del Mercado

Les Conches Velasques poniendo banda sonora en directo a la película Lo que arde (Oliver Laxe, 2019)

Les Conches Velasques es un apasionante proyecto que surge en Zaragoza con la mirada puesta en el folclore mudéjar y escarbando en otras tradiciones sonoras de diversas procedencias. Música que une culturas mediterráneas con el rock de patrones rítmicos repetitivos. Espacios de silencio, de trance profano, en una amalgama que suena a música popular sin ataduras. Una música sin pueblo pero que suena al pueblo, a muchos pueblos de la iberia vaciada que encuentran voz en la propuesta de este cuarteto.

Con esa premisa y con su talante de celebración popular, la banda aragonesa se atreve con la premiada Lo que arde, de Oliver Laxe. Darán ritmo y pausa a la película gallega que visibiliza el drama rural y los cambios en la naturaleza ante la siempre presente amenaza del fuego.

Viernes, 23 de septiembre de 2022, 19:00 / Teatro del Mercado

Carla poniendo banda sonora en directo a la película Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

En la siempre crucial decisión de elegir un nombre artístico, Carla Serrat i Tarré prescindió de sus apellidos para presentarse bajo un escueto CARLA. Tan preocupada por el continente como por el contenido, la catalana es una exquisita orfebre de un pop directo y delicado al que arropa con electrónica sofisticada. Con un ojo puesto en la pista de baile y otro en ensoñaciones de un carácter más onírico, en algún lugar entre Everything But The Girl, Beach House, Charli XCX, FKA twigs o The xx.

Pondrá sus composiciones al servicio de la descomunal Gravity, un monumento visual creado por Alfonso Cuarón que deslumbra e hipnotiza a partes iguales. Nos sumergiremos en la soledad del espacio de la mano de ambos, en lo que será una experiencia sensorial única.

Sábado, 24 de septiembre de 2022, 19:00 / Teatro del Mercado

Amorante poniendo banda sonora en directo a la película Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963)

Amorante es el proyecto personal del etnomusicólogo y multiinstrumentista vasco Iban Urizar. Aventurado e iconoclasta, amante de la improvisación, siempre acompañado por su inseparable trompeta, sus pedales de mezcla, su armónium indio y un pequeño sintetizador, da forma a composiciones que saben a vanguardia y a mestizaje; a presente, pasado y futuro. 

Este hombre orquesta digital se enfrentará a Los pájaros, una de las obras emblemáticas de Alfred Hitchcock. El reconocido filme cuenta con una banda sonora audaz y visionaria: para el director británico el sonido natural de los pájaros no resultaba suficientemente inquietante y lo que el espectador desprevenido interpretará como sonidos de aves es, en realidad, una verdadera sinfonía de música incidental compuesta por el maestro Bernard Herrmann con la única ayuda de un trautonio, un instrumento musical electrónico. Amorante interpretará su música sobre la película dotándola de un nuevo sentido, reforzando su intensidad y desasosiego.

Domingo, 25 de septiembre de 2022, 19:00 / Teatro del Mercado

Casi Reptil poniendo banda sonora en directo a la película Her (Spike Jonze, 2013)

La vocación pop de las canciones y la búsqueda de melodías perfectas son marca de la casa de esta banda zaragozana. Con un sonido que bebe de la música de décadas pasadas, pero que suena tremendamente actual, el grupo ha sabido forjar un lenguaje propio que convierte sus composiciones en odas evocadoras de la cotidianidad. En su propuesta existe un hilo conductor, algo ensoñador, que otorga coherencia y dota de profundidad a su trabajo. Ese romanticismo inherente en su música les da una personalidad irresistible.

La corriente romántica les emparenta con Her, un film de Spike Jonze que es un canto al enamoramiento ciego, un retrato futurista de amores imposibles pero arrolladores. Un lienzo perfecto para que la banda aragonesa plasme con delicadeza sus fantasías. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar