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18 abril 2024

Aragón mima al turista francés con el Pirineo como punto de unión

Es uno de los principales mercados turísticos de Aragón, por lo que es lógico que desde las instituciones cuiden a unos visitantes que ya suponen el 16 % del turismo internacional de la Comunidad. Hablamos del turista francés, vecinos al otro lado de los Pirineos que, precisamente, encuentran en esta frontera natural un punto de unión para conocer la Comunidad. El turismo de aventura y naturaleza, la gastronomía, las fiestas y la oferta cultural de esta zona entre los dos países son algunos de los atractivos que buscan promocionar el Pirineo como un destino atractivo para los galos y, por supuesto, para los españoles.

“Tras la pandemia, la presencia de turismo internacional, como el francés, ha animado a la hostelería que llevaba meses de inanición. El francés es uno de nuestros principales mercados turísticos de Aragón y representa más del 16 % de los turistas internacionales que recibimos”, afirma la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.

Según explica, “el Pirineo es el lazo de unión de ambos territorios y el turismo es la herramienta más eficaz para ello, poniendo en valor nuestras fortalezas como territorio, uniéndolas como un solo destino turístico”. Para ello, desde las instituciones aragonesas participan en proyectos comunes con Francia como InturPYR, cuya primera experiencia fue la construcción de la primera oficina de turismo transfronterizo en los Pirineos.

Una nueva identidad territorial

Según Pérez, esta promoción turística conjunta “camina hacia una nueva identidad territorial” que responde “a la voluntad del territorio de dotarse de una estrategia compartida” en esa materia. Un ejemplo de estas iniciativas es el portal común entre los dos países pirineospyrenees.com, en el que participan los dos países para mostrar la oferta turística a un lado y a otro de las montañas.

Sin embargo, esta iniciativa no es la única que actualmente está funcionando. Algo tan natural y arraigado al espacio como los caminos se ha convertido también en una oportunidad de promoción del territorio. Se trata de los denominados GR Transfronterizos, “senderos que discurren entre Aragón y Francia y que unen el GR 11 aragonés con el GR 10 francés”, explica la responsable de Turismo.

Una colaboración que también encuentra un aliado común en el Camino de Santiago, “un elemento importantísimo en la cooperación basada en el turismo entre Aragón y Francia”, señala Pérez. “Gracias a la financiación europea, hemos construido una pasarela espectacular en la parte francesa para mejorar notablemente la seguridad del trazado, además de añadir a nuestro Camino de un elemento novedoso para el peregrino y el turista”, explica sobre esta propuesta.

Ambos territorios tenemos un maravilloso patrimonio histórico que, desde Olorón a Undués de Lerda, hace las delicias de quienes transiten por nuestro Camino”, añade. En ese sentido, la web caminodesantiagoporaragon.com muestra la riqueza y la ruta “que hacen un continuo del Camino entre Aragón y Francia, conteniendo el elemento del Somport como nexo común con muchos años de historia”, apostilla.

Financiación europea para potenciar la zona

Esta estrategia de destino único en la cordillera la ha propiciado la financiación europea, a través de fondos INTERREG de cooperación. “En concreto, Aragón y Francia, vienen trabajando las líneas denominadas POCTEFA, que permiten establecer proyectos entre España, Francia y Andorra en sus zonas limítrofes y áreas de influencia”, especifica la directora general.

Otro de los proyectos en este campo es el denominado Pyrénées Road Trip. Se trata de una iniciativa del departamento de los Altos Pirineos (Francia) y de la provincia de Huesca que ofrece paquetes de viaje con las carreteras pirenaicas como eje y que buscan mostrar todos los atractivos de la zona.

Estas acciones desarrolladas para el destino turístico al corazón de los Pirineos, concluye Pérez, “participan en la simulación de la competitividad del sector turístico, competitividad que se acompañará de un desarrollo sostenible, responsable y de calidad incluyéndose en las estrategias de destinos europeos sostenibles y de calidad”.

Pero estas no son las únicas iniciativas en las que el Gobierno de Aragón participa con el fin de convertir a la Comunidad en un destino atractivo para los franceses. También lleva a cabo propuestas en territorio francés para mostrar las virtudes de la Comunidad.

En ese sentido, la directora general cuenta: “Las acciones de promoción turística en Burdeos, Toulouse y Paris están encaminadas a potenciar la notoriedad de Aragón como destino turístico atractivo para diferentes segmentos de mercado y que contribuyan a dinamizar la oferta turística de la Comunidad, así como posicionarla”.

De esta forma, desde el Ejecutivo autonómico seleccionan “las ferias más estratégicas para los intereses aragoneses, tanto a nivel nacional como internacional, y se plasman en un Plan de Ferias y Actos de Promoción para los circuitos comerciales franceses”.

Además, se ofrecen viajes de familiarización, conocidos como ‘famtrip’, para mostrar directamente las bondades de Aragón a periodistas especializados y agentes de viajes, con el fin de que incluyan a la Comunidad en sus catálogos o le dediquen un reportaje. “De esta manera, se consigue ver de una manera fiel y directa el producto que se quiere promocionar”, añade.

Casi 2 millones de turistas de fuera hasta julio

Por Aragón ya han pasado, desde enero y hasta julio, casi dos millones de visitantes nacionales y extranjeros, en concreto, 1.993.105. Unos datos que se acercan mucho a los de antes de la pandemia, cuando fueron en el mismo periodo 2.087.054 los turistas que acudieron al territorio aragonés, lo que muestra la recuperación del sector en ese sentido.

“Esto significa que el turista que viene a Aragón en 2022 (en el acumulado hasta julio) pernocta más que el que venía en 2019, un dato positivo porque el turista extranjero permanece más tiempo en el territorio”, destaca la directora general de turismo.

Sin embargo, y aunque el Pirineo sea la punta de lanza con Francia, no es, ni mucho menos, el único atractivo de Aragón. Así, y aunque estas montañas, el Prepirineo, la provincia de Huesca y la ciudad de Zaragoza sean los lugares más visitados, “también el turismo francés desembarca en la provincia de Teruel, en las comarcas del Maestrazgo, Albarracín y Matarraña”, recalca Pérez.

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