18 C
Zaragoza
16.2 C
Huesca
11.6 C
Teruel
5 octubre 2022

Si eres francés y visitas Zaragoza te interesa leer esto

La estrecha ligazón que existe entre Zaragoza y Francia viene marcada por su historia y los acontecimientos en 1808. Dada la cercanía entre España y Francia, venir a Zaragoza es una oportunidad única para conocer aquello que nos une: el Museo Pablo Gargallo con obras desarrolladas en Francia, recreaciones de batallas o saborear la gastronomía tradicional zaragozana

La relación que guarda Zaragoza con Francia viene marcada ineludiblemente por su historia. Tras la sublevación del Dos de Mayo de 1808 en plena Guerra de la Independencia, la población zaragozana resistió frente a los asedios por parte del ejército francés de Napoleón, el mejor de la época. Este episodio forma parte, sin duda, del patrimonio inmaterial de la ciudad, así como los escenarios donde acontecieron las batallas sirven de itinerario para conocer la ciudad. 

Esta estrecha ligazón entre Zaragoza y el país galo también se hace notable en otros ámbitos. De hecho, las ciudades de Pau y Biarritz al sur de Francia están hermanadas con Zaragoza, y con Toulouse tiene especiales relaciones bilaterales de colaboración. De este modo, se pretende lograr el acercamiento entre ciudadanos europeos, sus culturas, idiomas y modos de vida. Pues los franceses representan el 41% de los turistas internacionales que visitan Zaragoza anualmente.

Sin duda, por la historia y la cercanía, Zaragoza es un destino predilecto por los franceses para hacer turismo. Desde Go Aragón, te contamos los mejores planes y sitios que visitar si eres francés y vienes a Zaragoza:

Museo Pablo Gargallo 

Ubicado en el interior de la Casa de los Condes de Argillo, un palacio renacentista situado en la Plaza San Felipe, se encuentra la colección dedicada a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo (Maella, 1881- Reus, 1934) en el Museo Pablo Gargallo. Contiene esculturas en bronce y otros materiales, dibujos, grabados y varias plantillas de cartón. Dispone también de una sala de exposiciones temporales y de un centro de documentación sobre arte contemporáneo.

Pablo gargallo museo
Obra del Gran Profeta en el Interior del Museo Pablo Gargallo. (Foto: zaragoza.es)

En su estancia en Barcelona, Pablo Gargallo entró en contacto con las vanguardias de finales del siglo XIX e inicios del XX, como el modernismo. Allí estableció una estrecha relación con figuras como Pablo Picasso, sobre todo tras su traslado a París en 1903. Buena parte de su obra y de su vida se desarrolló en la capital parisina. Entre ellas destaca el Gran Profeta, obra culmina toda su trayectoria y la cual se conserva en el Museo Pablo Gargallo. Además, el escultor aragonés encontró en Francia las formulaciones estéticas del cubismo, la vanguardia que incorpora a esta obra citada y en cuya escultura se combinan el volumen y el vacío. 

Recreación de Los Sitios de Zaragoza

Uno de los eventos histórico-culturales de mayor renombre para la ciudad de Zaragoza es la emblemática recreación de los acontecimientos históricos sucedidos en la capital aragonesa en 1808 y 1809. La ciudad de Zaragoza, sublevada, se levantó en armas y logró resistir al ejército de Napoleón Bonaparte, superior en número y armamento.

sitios de ZARAGOZA
Recreación de los Sitios de Zaragoza. (Foto: zaragoza.es)

Con motivo de la conmemoración de los Sitios de Zaragoza, recreadores venidos de todas partes del mundo portan réplicas exactas de los trajes y tratan de remontarse dos siglos atrás. El pasado marzo se construyó un campamento museo en el parque Tío Jorge hasta un desfile de batalla por las arterias principales de la ciudad, donde recrearon el momento del levantamiento popular y el nombramiento de Palafox como Capitán General. 

Escenarios que visitar de la guerra

Tras los asedios del ejército francés, alrededor del 30% del casco urbano de la ciudad quedó dañado o muy dañado, y algunas zonas quedaron literalmente arrasadas. Sin embargo, aún se puede emprender una ruta por los lugares más destacables de la batalla. La basílica de El Pilar fue testigo de esta guerra, además de pertenecer a la ruta mariana, un itinerario cultural y religioso formado por 5 santuarios que unen España, Aragón y Francia (Santuario de Lourdes). En la cripta del interior de El Pilar, se encuentra la tumba de Palafox, figura más importante de Los Sitios de Zaragoza. Aprovecha para visitar porque solo se abre al público el 1 de noviembre.

el pilar
La cripta se encuentra en el interior de la Basílica de El Pilar. (Foto: Daniel Marcos)

La asociación cultural aprovecha este día para realizar un recorrido y hacer una ofrenda a la tumba. Durante esta ruta, se visita también la Diputación de Zaragoza, que en su día fue el convento de San Francisco, totalmente destruido durante la guerra. Tras la visita, se pasa por Puerta Cinegia, escenario sangriento de la guerra, así como la Plaza Sas.

‘Voilà!’, las jornadas de cultura francesa en Zaragoza

Organizadas por Zaragoza Cultural y el Institut Français, estas jornadas están protagonizadas por la música, el teatro, las exposiciones y la literatura de la cultura francesa. La iniciativa surge en 2021 del interés de fomentar una mayor conexión entre ambas culturas, más allá de la relación histórica y puramente geográfica que existe. Una oportunidad única para enriquecer el panorama artístico y cultural zaragozano. No te las pierdas y estate atento cuando se acerque la fecha de este año.

La mejor gastronomía de Zaragoza

Como el producto insignia de nuestra tierra es la carne rosa del Ternasco de Aragón, te recomendamos algunos de los mejores restaurantes para degustar el ternasco asado. En el restaurante Palomeque, muy próximo al Museo Pablo Gargallo, te podrás deleitar con el otorgado mejor ternasco asado de Aragón 2022. Y los restaurantes La Rinconada de Lorenzo, Parrilla Albarracín, El Fuelle y Urola también ofrecen uno de los mejores ternascos asados de la ciudad. 

ternasco de aragón
(Foto: Ternasco de Aragón)

Otro plato típico que no te puedes perder en Zaragoza son las migas aragonesas. En el restaurante La Miguería tendrás la opción de elegir entre una treintena de variedades distintas, desde las tradiciones migas con chorizo, migas con huevo y uva hasta migas con torreznos o migas vegetarianas. Un distintivo de Aragón son sus borrajas, y si las combinas con arroz y almejas el resultado es un excelente plato de cuchara. Así lo atestigua el restaurante Gayarre, cuyo chef dio con la receta perfecta. 

arroz con borrajas y almejas
Arroz con borrajas y almejas. (Foto: diariodegastronomia.com)

Y como decimos aquí, si eres laminero y te va el dulce, no te vayas de Zaragoza sin probar nuestras frutas de Aragón. Frutas confitadas bañadas en chocolate negro que constituyen una delicia para aquel que las prueba.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar