21.7 C
Zaragoza
18.9 C
Huesca
17.3 C
Teruel
18 mayo 2024

Castellote vuelve a ser Villa Templaria este fin de semana

La localidad viaja a la Edad Media con una recreación histórica de la rendición templaria del castillo en 1308

Castellote celebra este fin de semana la quinta edición de la recreación histórica Villa Templaria con la que la localidad recuerda la rendición templaria del castillo del año 1308, y que incluye como acto central la subida al castillo teatralizada, el sábado a las 19:30, pero actividades complementarias a lo largo de todo el fin de semana, como mercado medieval, danza medieval o cuentacuentos y juegos infantiles.

La alcaldesa de Castellote, Raquel Benedí, junto a la vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Teruel, Beatriz Martín, han presentado el programa de este fin de semana templario, organizado por la Comisión Templaria y el Ayuntamiento de Castellote, y la colaboración de la Comarca del Maestrazgo. 

A lo largo del sábado las calles de Castellote acogerán un mercado medieval con puestos de artesanía y restauración y demostración de oficios tradicionales, así como una zona infantil con juegos y talleres para los más pequeños. La música medieval correrá a cargo de los Músicos de Taraska, con pasacalles de mañana y tarde, y a las 18.45 horas tendrá lugar la representación del baile medieval, con Los Danzantes del Temple. 

El momento más especial llegará a las 19.30 de la tarde, con la recreación histórica en una representación en tres actos, los dos primeros en la plaza de la Virgen del Agua y el “espectro del Hambre: Capitulación del Castillo de Castellote” en la que se sube al castillo con antorchas. Para Benedí, “éste es el acto más importante, por el que se organiza la fiesta, y es muy bonito”.

La noche terminará con un espectáculo de fuego y noche de taberna ambientada por DJ David-San.  Para el domingo, la comisión ha organizado cuentacuentos, juegos infantiles y vermú templario y se mantiene por la mañana el mercado medieval. 

Beatriz Martín ha agradecido “la implicación de los vecinos con la cultura, tradiciones y la historia de nuestros pueblos”. Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que cada año va en aumento el número de personas que participa, “la gente se está animando más, tiene ganas”.

Recreación de la expulsión templaria 

Esta recreación medieval nos devuelve al año 1308, cuando los Templarios sucumbieron ante el ataque de las tropas del Rey de Aragón. Jaime II había ordenado a los caballeros la extinción de la Orden y la entrega de sus posesiones. Tras el asedio, los templarios entregaron la fortaleza y  sus llaves en señal de rendición. 

Castellote fue una importante encomienda templaria desde 1196 hasta 1308, momento de la disolución de la orden. A partir de entonces el pueblo pasó a manos de la Orden de los caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén, en las cuales permaneció hasta el año 1769.

Los datos que hoy en día se poseen sobre este momento histórico han permitido a los vecinos recordarlo a través de esta fiesta templaria en torno al simbólico castillo que domina la población y permite unas espectaculares y estratégicas vistas. También cuentan con un torreón templario que hoy en día es un centro de interpretación de la Orden del Temple. 

Tanto la alcaldesa como la vicepresidenta primera de la Diputación han trasladado su invitación a todos los turolenses para participar en la fiesta este fin de semana y conocer mejor nuestra historia, a través de uno de los eventos turísticos más destacados del Maestrazgo. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar