15.3 C
Zaragoza
12.3 C
Huesca
7.3 C
Teruel
21 abril 2024

COP28: Compromiso Global por un Futuro Sostenible

La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, conocida como COP28, es el vigésimo octavo encuentro de este foro internacional crucial. La COP, siglas en inglés de “Conferencia de las Partes”, representa la reunión de los países que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La Convención fue adoptada en 1992 en Nueva York y entró en vigor en 1994, siendo ratificada por 198 partes, que incluyen 197 Estados y la Unión Europea. Desde entonces, las COP se llevan a cabo anualmente para abordar la crisis climática y buscar acuerdos internacionales que promuevan la sostenibilidad y la mitigación de los impactos del cambio climático.

Este año, la COP28 tiene lugar en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Aunque la elección de Dubái ha estado envuelta en polémica debido a su posición como uno de los principales productores de petróleo y gas, la conferencia busca ser un hito en los avances de la agenda climática global bajo el lema “Unir. Actuar. Cumplir”.

Objetivos de la COP28

La COP28 tiene varios objetivos cruciales que reflejan la urgencia y la magnitud de la crisis climática. Uno de los principales es realizar el primer inventario mundial, conocido como el “Global Stocktake”. Este proceso implica una evaluación exhaustiva de los progresos realizados para alcanzar los objetivos climáticos, incluyendo las metas establecidas en el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París, logrado en la COP21 en 2015, tiene tres objetivos a largo plazo:

  1. Evitar que el aumento de la temperatura media global supere los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales, con el objetivo adicional de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.
  2. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima.
  3. Asegurar la coherencia de todos los flujos financieros con un modelo de desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones.

El Global Stocktake debe proporcionar información clave para que los países presenten planes de acción climática revisados, conocidos como Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC), cada cinco años.

Desafíos y Expectativas

La COP28 enfrenta diversos desafíos, incluida la falta de liderazgo efectivo y las presiones de grupos de interés, como las compañías petroleras. La situación geopolítica internacional, las tensiones entre países y la situación económica global también representan obstáculos significativos.

El compromiso financiero es otro tema crucial. Se estima que los países emergentes y en desarrollo necesitan más de 2,4 billones de dólares de inversión anual en acción climática para 2030, según el sultán Al Jaber, presidente de la COP28.

En este contexto, la Unión Europea ha mostrado un firme compromiso, duplicando su contribución desde 2013 y respaldando el objetivo de movilizar 100,000 millones de dólares al año en financiación climática hasta 2025.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar