28.7 C
Zaragoza
28.2 C
Huesca
22.3 C
Teruel
17 agosto 2022

El Museo de Zaragoza recibe en depósito 211 estampas de Francisco de Goya de la Fundación CAI

La colección se compone de cuatro series de grabados y ha sido depositada por la Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada en el Día de los Museos
El Museo incorporará estos trabajos a la vasta producción de obras del genio de Fuendetodos que ya muestra en su sede de la plaza de los Sitios

El Museo de Zaragoza ha recibido hoy en depósito la colección de grabados de Francisco de Goya propiedad de Fundación CAI. El acto de cesión se ha llevado a cabo en el Museo, que pasará en próximas fechas a exhibir estos grabados. Se unirán así a toda la zona expositiva que le dedica al genio de Fuendetodos y que ocupa un lugar destacado de su discurso. La firma ha sido rubricada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro, y por el presidente de la Fundación CAI, Juan Álvarez Aranaz.

Las obras objeto del depósito son todas de primera edición y, en concreto, la colección se compone de:

Caprichos, 80 estampas de la edición de 1799.

Desastres de la Guerra, 80 estampas de 1863.

Tauromaquia, 33 estampas de 1818.

Disparates, 18 estampas de 1864.

Tres de las cuatro series de grabados se encuentran encuadernadas, a excepción los Disparates que fue desencuadernada. No obstante, se conserva la encuadernación original que también se entregará al museo. En total son 211 estampas.

El consejero Felipe Faci, que ha estado acompañado por el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha celebrado de esta manera el Día de los Museos y ha informado de que el Museo de Zaragoza va a integrar estas obras en el nuevo planteamiento expositivo de la sección de Goya, en cuyo proyecto se está trabajando. Las estampas se exhibirán encuadernadas como fueron concebidas en origen por Goya. Está previsto que esta remodelación de espacios esté abierta al público como colofón al 275 aniversario del nacimiento de Goya, que celebra el Gobierno de Aragón junto a la Diputación Provincial de Zaragoza.

“Con el año Goya pretendemos que su figura presidia toda la acción política y social de los aragoneses porque es el mayor referente que tenemos como creador y que traslada el nombre de Aragón por todo el mundo”, ha manifestado el consejero, quien ha añadido que este depósito permitirá que los grabados sean visto por aragoneses y visitantes en un espacio de referencia, como es el Museo de Zaragoza, donde “se conservarán, se difundirán y se tratarán con mimo”.

Por su parte, Juan Álvarez ha manifestado su satisfacción por este acuerdo, que pone al alcance de todos los ciudadanos la mejor faceta del arte universal de Francisco de Goya, la de creador de obra gráfica que fue el vehículo más importante para expresar su inteligencia y su libertad de pensamiento. De esta forma, el Gobierno aragonés aumenta sus fondos de Francisco de Goya, en unos trabajos que destacan por su calidad y edición y su buen estado de conservación, y se posibilita que estas obras de arte no salgan de la Comunidad.

En el 250 aniversario del nacimiento de Goya (1995/96), coincidiendo con el 90 aniversario de la entidad, Fundación CAI adquirió la colección completa de las primeras ediciones, en impecable estado de conservación. Su valor se multiplica al reunirse, en sendas primeras tiradas, los cuatro grandes álbumes con 211 estampas en total. El objetivo principal de Fundación CAI con esta adquisición fue y ha sido el de divulgar de forma permanente su obra en nuestra comunidad, haciendo beneficiarios a toda la sociedad aragonesa.

El Museo de Zaragoza tiene cuatro de sus salas dedicadas al autor aragonés y sus influencias: en la sala 20 se encuentra la obra gráfica, en la sala 21 se muestra el mundo artístico del siglo XVIII en el que vivió el pintor zaragozano quien se formó en nuestra ciudad con artistas coetáneos que le sirvieron de inspiración. En la sala 22 se exhibe la etapa más temprana de su producción y, por último, la sala 23 se dedica al mundo del retrato en la obra de Goya.

Entre los trabajos que se pueden disfrutar en el Museo de Zaragoza se encuentran la Muerte de San Antonio Abad (1771-1781), obra que se atribuye definitivamente a Goya tras un exhaustivo proceso de limpieza e investigación en colaboración con el Museo Nacional del Prado. En segundo lugar, el boceto el Grupo de ángeles músicos y cantores, cuya autoría también fue determinada recientemente.  A la mano de Goya se deben, también, Aníbal vencedor que por primera vez miró Italia desde los Alpes (1771); El Sueño de San José (1772) y el Retrato del Duque de San Carlos (1815).

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar