Guía completa del VIII Salón Hispano Francés de Cómic de Sabiñánigo
Sabiñánigo vuelve a ser la capital aragonesa del cómic este fin de semana. Los días 28, 29 y 30 de agosto se celebra la octava edición del Salón Hispano Francés de Cómic (Festival Franco Espagnol de la bande dessinée BD).
Organizado con la pasión de siempre por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic AAAC y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, el evento llega este año completamente renovado, pero manteniendo intacto su espíritu familiar, profesional e internacional que lo caracteriza.
La primera gran sorpresa de esta octava edición es su cambio estratégico de ubicación y fechas. El salón abandona el centro urbano para instalarse de forma unificada en el Espacio Ciudadano Pirenarium. Además, traslada su celebración al último fin de semana de agosto con un propósito fantástico: compartir espacio y público con el Sabiñam Fest, la gran cita gastronómica del Alto Gállego. ¡Fanzines y cómics a la vez que meriendas en gastronetas (foodtrucks)!
El espíritu pirenaico impregna visualmente esta edición gracias al espectacular cartel oficial diseñado por la famosa ilustradora y escultora Marta Martínez García (“Batman: Barcelona, el caballero del dragón”, con Diego Olmos y Mark Waid), maestra del dibujo y el uso del color. Su obra recrea un bosque de leyenda donde figuras de la mitología pirenaica —como la serpiente dormida de Sabiñánigo o el pastor Guillén— coexisten junto a especies de la fauna local como el oso pardo Claverina, sirviendo el cómic como el hilo conductor y símbolo de transmisión cultural entre generaciones.
Autores Invitados y Mesas de Firmas
El Salón se caracteriza por conectar a todos los actores de la industria del tebeo: editores, divulgadores, libreros… y sobre todo autores y lectores. Las mesas de firmas se ubicarán en los stands del Espacio Pirenarium en diferentes pases de tarde (a partir de las 17:00h y las 18:00h el sábado, y durante el domingo por la mañana).
Este año destaca la presencia de Genís Rigol (“Brunilda en la plata”, APA-APA, 2025), director de animación (“Knockstrike”, codirigido junto a Pau Anglada y Marc Torices, 2017) premiado en Sundance Film Festival.
También de Juan Berrio Juan Berrio, de raíces jacetanas, referente de la línea clara patria y habitual en Madriz, NewsWeek, Elle, CQ, El País, ABC, Humo, Usted está aquí, La Resistencia, M21… Es Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido. Entre los críticos, divulgadores y coleccionistas: Fréderic Michel, Yaneck Chareyre, José A. Serrano, Jesús Lacasa, Aída Santos…
Exposiciones
“Homenaje del cómic a Goya” llega a la sala de arte municipal de Sabiñánigo tras haber pasado por Zaragoza (Salón del Cómic, Museo Goya, Hospital Infantil, Colegio Juan de Lanuza, Colegio Público de Educación Especial Ángel Rivier) y Calatayud (UNED). Es un homenaje al universal pintor de Fuendetodos que incluye el cómic “Goya. Al borde de la cordura” (Asín, Bernal y Royo, 2022) y otras piezas que historietistas de todo el mundo han realizado en homenaje a Goya, viñetas con las que se reivindica la importancia de su figura artística e intelectual. Se podrá disfrutar hasta el 6 de septiembre.
En el tebeo, Goya se narra su evolución artística paralelamente al devenir de uno de los periodos más convulsos de la historia de España a través de brujas y caprichos, los desastres de la guerra, las pinturas negras. Se reconocerán los Fusilamientos del dos de mayo, Saturno devorando a su hijo o las majas vestida y desnuda. Bernal redibuja con mimo los cuadros del maestro Goya, Jorge Asín, que ha interpretado en su faceta de actor varias veces a Don Francisco, firma el guion y un servidor profundiza en homenajes y cameos que su persona y su obra han tenido en el mundo de las viñetas. El cómic, para todos los públicos, puede descargarse gratis en: www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/
Además, muchos establecimientos decoran sus escaparates comerciales con muestras de páginas de cómics e ilustraciones desde el 26 de agosto hasta el 30 de septiembre. Un pretexto excelente para pasear por Sabiñánigo descubriendo arte de viñeta en viñeta. Lleva por título “Polvo, niebla, viento y sol” y, como José Antonio Labordeta, es una reflexión sobre la despoblación. Las palabras que les acompañan son la propia voz del territorio. Los textos hilvanados por Miriam Stolisky, bibliotecaria de Villanúa, representa el sentir de quien se halla implicado vitalmente con dicho territorio. Participan: Ana Asión y Josema Carrasco, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, Rubén Blanco, Chesus Calvo, Carlos Enríquez, Sara Jotabé, David Maynar en colaboración con los socios del Centro Aragonés de Barcelona, Guillermo Montañés, María Peguero, Gonzalo Royo, Alfonso Miguel Sánchez, Óscar Sanz, Piter Saura, Daniel Viñuales y Eloy Yanguas.
Por su parte, “Distópica y rural” es el resultado del I Laboratorio de Investigación y Creación de Cómic de Villanúa coordinado por Miriam Julián. Durante un fin de semana de octubre de 2023, corto e intenso, la biblioteca villanuense invitó a artistas para vivir y experimentar, como residentes, con nuevos modos de creación, formatos, medios, y compartir procesos de trabajo. Posteriormente miembros de la AAAC se sumaron a esta muestra de arte, ruralidad, reflexión, crítica, frescura y emoción. 
Encuentros profesionales
Todas las actividades del salón son gratuitas (algunas requieren inscripción previa en los formularios de su web por control de aforo). El programa está equilibrado para ofrecer el máximo interés tanto al lector ocasional como a la industria:
El VI encuentro de críticos ACBD / ACDCómic analiza el estado del mercado transfronterizo, tendencias y retos de publicación. Por su parte, los profesionales de la gestión cultural y bibliotecarios públicos se reúnen en el II Encuentro Cómic y Bibliotecas de Aragón. El objetivo: potenciar y estructurar la presencia del tebeo en los centros públicos aragoneses, promoviendo talleres y compartiendo casos de éxito para fomentar la lectura a través de las viñetas.
Actividades para todos los públicos y familias
Por la mañana autores emergentes, colectivos fanzineros y creadores autoeditados podrán presentar sus proyectos directamente al público en el Open Mic de Fanzines y Autoedición.
Jugando en Viñetas son demostraciones en vivo de juegos de mesa inspirados directamente en populares personajes y universos de cómics, con zonas adaptadas y juegos gigantes para los más pequeños.
Aunque considerado arte, la relación del cómic con las instituciones y espacios destinados al arte no es tan fluida como podría, desaprovechando un interesante foco de difusión. Asier Mensuro aborda las sinergias de aunar museos y cómics, tanto desde el punto de vista del editor como del autor. El sábado a las 17:30h.
La Batalla Infantil de Dibujantes es uno de los momentos más divertidos y canallas del salón. Jóvenes talentos se baten en duelos de dibujo rápido guiados por consignas temáticas repletas de humor. El domingo a las 12:00h.
Gala de entrega de premios y reconocimientos será el sábado por la noche.
El TRAN de la Memoria es un galardón honorífico otorgado anualmente desde la AAAC y coordinado por Jesús Lacasa que recupera la figura de destacados historietistas aragoneses. Tras José Cabrero Arnal, Juan García Iranzo, Ramiro Mondragón del Río, Ramón Monzón y Miguel Navarrete García le llega el turno a Regino Bernad.
Horarios
Viernes 28: de 17:00 a 21:00 horas.
Sábado 29: de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Domingo 30: de 10:30 a 14:00 horas.
No dejes pasar la oportunidad de disfrutar del aire fresco de la montaña aragonesa, devorar cómics excepcionales y disfrutar de la mejor gastronomía. ¡Nos vemos en el Espacio Ciudadano Pirenarium!



















