Elena Cid lleva al cine la huella de los templarios en Aragón

La cineasta Elena Cid ha completado la primera fase de Historia Oculta. Temple, un documental que recorre Zaragoza, Huesca, Monzón y el Maestrazgo para investigar, con historiadores, arqueólogos y científicos, la huella que dejó la Orden del Temple en Aragón.

La presencia de la Orden del Temple en Aragón y las huellas que dejó en el territorio centran el nuevo proyecto de la directora zaragozana Elena Cid. La cineasta ha completado la primera fase del rodaje de Historia Oculta. Temple, un documental que recorre diferentes enclaves de la comunidad y reúne a historiadores, arqueólogos, científicos y especialistas en patrimonio para abordar uno de los capítulos más conocidos, y a la vez rodeados de interrogantes, de la Edad Media.

La película, la tercera de la realizadora aragonesa, combina investigación histórica y científica con el recorrido por lugares vinculados a la presencia templaria. Tras esta primera fase, el trabajo continuará durante los próximos meses con nuevas investigaciones tanto en España como en otros países.

Aragón tuvo una presencia relevante de la Orden del Temple en la península ibérica y parte de ese pasado permanece en documentación histórica, edificios y tradiciones. El documental parte de esas evidencias para analizar el alcance que tuvo la Orden en el territorio y acercarse también a los enigmas y relatos que se han construido alrededor de los templarios a lo largo del tiempo.

La investigación constituye uno de los ejes principales de la producción. Entre los especialistas que participan se encuentran la doctora en Historia Anabel Lapeña; la historiadora del Arte Antonia Buisán; el catedrático de Historia Medieval Carlos Laliena; el historiador y divulgador Sergio Martínez; el escritor e historiador José Antonio Adell; y Pedro Luis Hernando, director del Centro de Estudios Mudéjares del Instituto de Estudios Turolenses.

A ellos se suman el arqueólogo y doctor en Historia Javier Ibáñez, los científicos Pilar López Ram de Viu y Francisco Torcal y el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Alfredo Sánchez-Rubio. La música tendrá igualmente presencia en el relato, con la participación del músico y compositor Jeansy Aúz.

De Zaragoza al Maestrazgo

El rodaje convierte distintos lugares de Aragón en parte de la narración. En Zaragoza, el equipo ha trabajado en el campus universitario y en varios espacios del Casco Histórico, entre ellos la calle Temple, donde estuvo situada la sede de la Orden en la ciudad. El Archivo Municipal y el Hospital de Nuestra Señora de Gracia son otros de los escenarios incorporados a la película.

La producción se extiende también fuera de la capital. Huesca, Monzón y el Maestrazgo turolense forman parte de un recorrido en el que se combinan entrevistas con especialistas, consulta de documentación histórica y trabajo sobre el terreno.

Esta dimensión territorial permite al documental utilizar el patrimonio aragonés no únicamente como escenario, sino como una de las fuentes desde las que reconstruir la presencia templaria. La intención es diferenciar entre las evidencias históricas y el amplio imaginario de leyendas y misterios que ha acompañado a la Orden durante siglos.

Historia Oculta. Temple está producida por Disentropic Film y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, Aragón TV y fondos públicos procedentes, entre otras vías, del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Con la primera fase del rodaje terminada, el proyecto entra ahora en una nueva etapa de investigación. El resultado buscará reconstruir desde Aragón una historia que trasciende sus fronteras y que continúa generando interés siglos después de la desaparición de la Orden del Temple.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados

Te puede interesar