10.3 C
Zaragoza
5 C
Huesca
6.1 C
Teruel
26 abril 2024

Empresarios Aragoneses del Sector Cultural y Creativo participan en el Proyecto “CO-ART”, financiado con fondos Erasmus+

El proyecto de Erasmus+ “CO-ART” introduce los “escape rooms” como una herramienta de enseñanza innovativa en la educación no formal para empresarios en el sector cultural y creativo. Recientemente, los métodos de ludificación se han utilizado cada vez más en el proceso de la educación no formal. Independientemente del objetivo y el tema educativo, la introducción de estos elementos aumenta la motivación y el compromiso del alumno. Una de las herramientas utilizadas en dicho proceso son los escape rooms, que están ganando popularidad, no sólo en sus versiones offline, sino también en las virtuales.

La ONG aragonesa Instituto Ikigai ha participado en la creación de escape rooms en línea, que se han convertido en el elemento básico de enseñanza y adquisición de conocimientos en el proyecto “CO-ART: Challenge-based Online tools to develop entrepreneurial and digital competencies among young ARTpreneurs” cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Este proyecto de 24 meses de duración, que comenzó en 2021, tiene como objetivo equipar y formar a los trabajadores juveniles con herramientas de aprendizaje en línea no tradicionales para apoyar el desarrollo de competencias empresariales y digitales entre los jóvenes desempleados o autónomos del sector cultural y creativo y los aspirantes a empresarios del arte, así como establecer y reforzar la cooperación virtual entre los jóvenes trabajadores y las organizaciones a nivel local y europeo.

Durante el proyecto, los socios de Francia, España, Grecia, Chipre, Letonia y Polonia están preparando una plataforma educativa junto con 24 escape rooms, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades empresariales y digitales entre los grupos destinatarios, y preparar publicaciones con una recopilación de la información y las herramientas más importantes, así como llevar a cabo la formación de trabajadores jóvenes, líderes jóvenes y formadores.

Por ello, las organizaciones asociadas enviaron a 24 participantes de Letonia, Francia, España, Chipre, Grecia y Polonia para que se reunieran y conectaran en la formación en la capital de Letonia. Desde Aragón, un formador de la NGO Instituto Ikigai ha participado en la formación y 3 empresarios del sector cultural y creativo como participantes. El evento tuvo lugar del 5 al 8 de julio de 2022.

Durante la formación en Riga, los formadores se centraron en presentar los propósitos de la creación y el uso de los escape rooms en línea en la educación no formal, las competencias empresariales y digitales, sus objetivos de aprendizaje, los resultados, el contenido y el argumento, y los recursos para el aprendizaje en línea. El objetivo principal de la transmisión de estos conocimientos era que los participantes aceptaran el reto y crearan sus propios escape rooms. Utilizaron la información presentada y siguieron el ejemplo de las creadas para el proyecto por sus expertos, ya que probaron 24 escape rooms en línea que se crearon como parte del proyecto.

La formación realizada demostró que tiene sentido el desarrollo continuo de las herramientas educativas, así como su adaptación a la rápida evolución de las tecnologías y las necesidades de los usuarios. Especialmente los acontecimientos de los últimos años, incluida la crisis causada por la pandemia del COVID-19, tuvieron un impacto significativo en la forma de la educación actual.

Las actividades del proyecto llevadas a cabo hasta ahora ya han llevado a la conclusión de que los escape rooms en línea son una herramienta a la que merece la pena prestar especial atención en la educación no formal y que debería popularizarse entre todos aquellos que puedan utilizarlos en su trabajo, independientemente del grupo de edad de las personas con las que trabajen o de sus habilidades. Por ello, los socios del proyecto esperan que su proyecto contribuya a ello.

Articulos relacionados

1 COMENTARIO

Suscribirse
Notificar
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar