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30 enero 2023

Entropy Studio: la empresa aragonesa que diseña efectos visuales para películas y series que seguro que has visto

La productora zaragozana está especializada en el diseño y desarrollo de VFX. Con más de 20 años de experiencia, ha trabajado para algunas de las películas, series y anuncios publicitarios más reconocidos en el mercado, como La piel del tambor, García y García, Las chicas del cable, Velvet o El Barco. También han colaborado con efectos para marcas como Adidas, Burger King o Kit-Kat.

Las empresas tecnológicas pasan por un buen momento. Tanto si se dedican a la realización de proyectos dentro del metaverso como fuera de él, el crecimiento de estos negocios -por lo general- está disparado. La productora de efectos visuales zaragozana Entropy Studio se encuentra dentro de ese saco de empresas aragonesas que, gracias al talento y trabajo de sus fundadores, está logrando participar en proyectos de gran prestigio nacional e internacional.

En Entropy Studio han elaborado efectos visuales para algunas de las películas y series más reconocidas de la industria. Algunas de ellas son La piel del tambor, 13 exorcismos, García y García, Feria, Las chicas del cable, Velvet o El Barco. Esta última, producida por Globomedia para la cadena privada de televisión Antena 3, fue la primera aportación de esta empresa al sector cinematográfico, y fue vista por millones de espectadores.

Asimismo, en Entropy Studio han trabajado en el sector publicitario para marcas como Adidas, Burger King o Kit-Kat. “Visualmente, ahora es posible conseguir cualquier cosa”, afirma el manager supervisor de VFX de la empresa, Jaime Cebrián, quien indica que ellos están especializados en crear efectos visuales “de todo tipo”: desde escenarios, explosiones, duplicados de personas para llenar un estadio, escenas anti gravedad, etc.

La dinastía de los Lakers, en HBO

Entre los retos recientes a los que cuenta Cebrián que se han enfrentado este último año está La disnastía de los Lakers, una miniserie de 10 capítulos sobre el equipo de baloncesto profesional más exitoso de los últimos tiempos, estrenada en el gigante HBO. “Es un orgullo haber participado”, reconoce el supervisor de VFX.

Jaime Cebrián, manager supervisor de VFX en Entropy Sudio.
Jaime Cebrián, manager supervisor de VFX en Entropy Sudio.

Para comprender la trayectoria de Entropy Studio hay que conocer su historia, que comenzó 20 años atrás. Jaime Cebrián y Jordi Costa fundaron la empresa en Zaragoza en 2003, haciendo principalmente trabajos de infoarquitectura, modelado 3D y algo de publicidad. “Uno de los primeros proyectos que tuvimos fue con PlayStation”, recuerda Cebrián.

Entonces, los proyectos de ficción eran muy reducidos porque, reconoce el empresario, “hacia falta maquinaria y ordenadores que en España no teníamos”. Pero, poco a poco, fueron creciendo hasta que les llegó el primer proyecto audiovisual de gran magnitud: El Barco. Una lanzadera que, sumado a la estandarización de los procesos digitales, ha permitido que Entropy Studio crezca y en este momento de empleo a 40 personas, distribuidas en dos sedes: una en Zaragoza y otra en Madrid -llegaron a tener una tercera en Los Ángeles pero consideraron que no era necesaria-.

“Estamos trabajando mucho, con ocho o nueve series a la vez. Ahora publicidad se hace poca”, indica Cebrián, quien especifica que el método de trabajo en ambas es parecido y muy artesanal. “La principal diferencia entre ficción y publicidad es que la primera nos ofrece más estabilidad, porque son proyectos más largos. Suelen durar entre seis o siete meses. Sobre todo las series, porque son más capítulos”, agrega.

Ejemplo de los efectos visual de Entropy Studio.
Ejemplo de los efectos visual de Entropy Studio.

El desglose medio de tiempos en una película, según Cebrián, ronda los dos meses de preproducción, otros dos de rodaje y tres de postproducción. En total, unos siete meses de trabajo, en los que no participan siempre los mismos encargados. “Hay gente específica para cada proceso de una película. Hay compositores de escenas, supervisores en rodaje y otros que directamente se encargan del plano final”, aclara.

Actualmente, Entropy Studio utiliza la misma fórmula de trabajo que Marvel Studios. “Estamos más atrás pero los mecanismos que usamos son prácticamente los mismos. Tenemos los mismo software, el mismo almacenamiento, también utilizamos programas de gestión de proyectos que nos permiten enlazarnos con clientes americanos en tiempo real, coincidimos en programas de chequeo, el tipo de iluminación en 3D… y la gestión del color es muy similar a nivel global”, relata.

Candidaturas a los Premios Goya 2023

El trabajo tiene su recompensa y este año a Entropy Studio le ha llegado en forma de tres candidaturas en la categoría de “Mejores Efectos Especiales” a los Premios Goya 2023, con los que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoce los trabajos de empresas y profesionales del sector.

Los largometrajes por los que son candidatos esta 37 edición son Los constructores de la Alhambra, que se ha estrenado el 25 de noviembre, 13 ExorcismosLa Piel del Tambor, basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte. Además, en la gala de premios se entregará el Goya de Honor al cineasta aragonés Carlos Saura, con quien colaboraron para hacer realidad el cortometraje Goya 3 de mayo. Para Jaime Cebrián y Jordi Costa, estas candidaturas son “un orgullo”.

Fotografía de la película La piel del tambor, de la página de Entropy Studios.
Fotografía de la película La piel del tambor, de la página de Entropy Studios.

El fututo de los efectos visuales

Ante un mercado creciente, el principal problema al que explican desde Entropy Studio que se enfrentan en el sector es la falta de personal cualificado. “Tienes que ofrecer buenas condiciones para que la gente se quede”, reconoce Cebrián. Por este motivo, en Entropy exportan las tareas más simples y mecánicas a empresas de la India. “Sobre todo hace falta personal senior de VFX. Eso es lo más difícil de encontrar”, añade. Y la previsión es que el ‘Boom’ de los efectos visuales continúe creciendo. ¿Las claves para dedicarte a esto? Según Cebrián: la curiosidad y la pasión por los efectos visuales.

La otra gran pregunta sin respuesta es hacia dónde se dirige esta industria. ¿El futuro pasa por películas realizadas integrante con ordenador? Jaime Cebrián cree que no. “Siempre habrá directores de fotografía que aboguen por la sensibilidad real. Esto es un arte, y siempre habrá gente que quiera probar cosas nuevas… pero pienso que, igual que se siguen haciendo películas en blanco y negro, la interpretación de personas físicas no terminará”, responde.

En el mercado, sin embargo, ya hay series y películas como Mandalorian, de Disney, que se han realizado por completo en set virtuales. “Hay veces que el espectador no se da cuenta. Yo mismo muchas veces me sorprendo cuando veo los créditos. En la película Parásitos, el 80% de la casa que aparece en la película es creación 3D“, comenta Cebrián, convencido de que esto es un recurso que se repetirá pero que no copará la industria del cine.

Algunos actores y actrices también han empezado a vender sus derechos virtuales para que, si mueren, la industria pueda seguir haciendo películas con su aspecto gracias a la inteligencia artificial.

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