De diseñar tarjetas personales y camisetas con Realidad Aumentada a crear un proyecto educativo en el metaverso con más de un millón de descargas en todo el mundo. Es el salto que en poco más de diez años han dado Hector Paz y Peter Lozano, socios fundadores de la empresa zaragozana Imascono. Empezaron a trabajar conjuntamente en 2010 y ahora tienen una de las empresas digitales más punteras en lo que a proyectos en el metaverso se refiere. De hecho, el aragonés Pedro Lozano ha sido incluido en la revista Forbes entre las 100 personas más creativas en la lista de negocios. Y no son los únicos que triunfan en la capital aragonesa. Otras empresas tecnológicas como Deusens, Entropy Studio o Polygonal Mind también están creciendo a paso de gigante en el universo digital.
“Hemos conseguido trabajar con los mejores y nos incluyen entre los mejores. Eso es una recompensa”, afirma Pedro Lozano, para quien Imascono ha conseguido el reto de trabajar con las mejores empresas dentro y fuera de España. “Tenemos clientes como Disney y Telefónica. Trabajamos en cualquier sector sin dependencias”, apunta. Entre los últimos proyectos de Imascono resalta La Rafa Nadal Academy by Movistar, un recorrido en el metaverso que permite al usuario recorrer las instalaciones de la academia del tenista sin moverse del ordenador. “Tuvimos la suerte de estar con Nadal presencialmente y fue un trabajo ilusionante”, reconoce el co fundador.
“El metaverso es una forma de evolución de Internet”
Otro de los grandes proyectos que Imascono ha lanzado al mercado es Chromville, un planeta educativo con presencia en 120 países y más de un millón de descargas -el 70% de usuarios, de Estados Unidos-. “Es un proyecto esencial porque nos otorgó una presencia internacional bestial. Es nuestro niño mimado”, reconoce Pedro.
Igualmente, mención especial merece ‘Tu cuento en la cocina’, una aplicación realizada para Telefónica, Disney y Marvel que aúna, gracias a la Realidad Aumentada, al varias veces elegido mejor cocinero del mundo Ferrán Adrià y a los personajes de dibujos animados más famosos del momento. “Esa fue una aventura fascinante porque estuvimos cerca de un año trabajando en el proyecto y fue una fuente de aprendizaje fascinante”, cuenta el co fundador.
“Creamos una empresa tecnológica pensando que había mercado y el tiempo nos ha dado la razón”
La trayectoria envidiable de Imascono es semejante a la de la empresa tecnológica zaragozana DeuSens, y viceversa. En DeuSens se dedican desde 2014 a diseñar experiencias interactivas (hiperexperiencias) con Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta en cualquier tipo de formato y sector. En estos momentos, han realizado proyectos para firmas internacionales como Coca Cola, Campofrío o Repsol. Y para muestra de su evidente evolución, dos datos: en 2021 crecieron un 80% y en 2022 un 100% con respecto al año anterior.
“Creamos una empresa tecnológica pensando que había mercado y el tiempo nos ha dado la razón”, afirma Álvaro Monzón, CEO de DeuSens. En estos momentos, realizan Eventos Online y son capaces de dar vida a cualquier producto en el espacio real. Ejemplo de ello son los dos ‘FunMirror’ con los que sorprendieron en el Festival de música Coca-Cola Music Experience 2022.
“A nivel visual es posible conseguir cualquier cosa”
La empresa Entropy Studio ha trabajado para algunas de las películas, series y anuncios publicitarios más reconocidos en el mercado, como La piel del tambor, García y García, Las chicas del cable, Velvet o El Barco. También han trabajado para marcas como Adidas, Burger King o Kit-Kat. “Es un proceso muy tecnológico pero bastante artesanal, todavía se hacen muchas cosas a mano”, cuenta Cebrián, quien especifica que utilizan unos mecanismos “muy similares” a los de Marvel y que algunas de las tareas más mecánicas las externalizan a empresas de India.
En cuanto a proyectos imersivos, Entropy Studio destaca por trabajos como las escaleras de Realidad Aumentada realizadas para el pabellón de Arabia Saudita en la Expo de Dubai de 2020, que les llevó casi medio año de trabajo, la simulación de partículas para el espectáculo de magia ‘Invención’ de Jorge Blass o vídeos de Realidad Virtual para Beefeater, entre otros.
“No tenemos límites a la hora de soñar en el metaverso”
Otra empresa que no podemos dejar de mencionar es Polygonal Mind. Con sede en Zaragoza, elaboran experiencias, entornos, avatares y juegos para el metaverso desde 2018. “Nuestro equipo ha desarrollado más de 60 proyectos en distintos metaversos, desde galerías, tiendas y sedes, hasta fiestas e inauguraciones”, resalta el director de Marketing, Víctor del Río.
El objetivo de Polygonal Mind es hacer realidad las ideas de sus clientes en el metaverso con creaciones que les representen, que encarnen sus valores y su filosofía corporativa. Y, dicen, para ello no encuentran barreras. “Acompañamos a nuestros clientes en todos los procesos de conceptualización, diseño y desarrollo, con el fin de crear experiencias memorables que conecten con sus audiencias. No tenemos límites a la hora de soñar en el metaverso. Todo lo que puedas imaginar, podemos hacerlo”, agrega del Río.
En concreto, en el metaverso son capaces de diseñar construcciones, y muchas cosas más. “También organizamos fiestas de lanzamiento y eventos de todo tipo. Creamos wearables, piezas de ropa coleccionables para personalizar los avatares y obsequiar a los asistentes de los eventos, desarrollamos juegos divertidos e innovadores que den el toque final a las experiencias, y damos vida a colecciones de NFTs, convirtiéndolos en avatares interoperables y jugables, renders con mucha vida y proyectos PFP”, especifica el director de Marketing.
Si nos fijamos en las marcas, Polygonal Mind ha creado proyectos para algunas de renombre como Santander, Forbes y Mountain Dew (Pepsi Co.), entre otras. En el caso concreto de Santander X, por ejemplo, diseñaron un espacio en Decentraland de forma que todos los asistentes al evento pudieron seguir la entrega de premios en directo. “Además, recibieron como recompensa un NFT exclusivo diseñado por nosotros”, concluye del Río.
¿Hacia dónde se dirige el metaverso?
El metaverso se podría decir que está triunfando en el mercado. Sin embargo, a la pregunta de ‘¿hacia dónde se dirige?’, los tres empresarios se muestran prudentes. “Se nos llena la boca de hablar de transformación digital, de metaverso, cuando lo importante es la transformación social de las nuevas tecnologías. Están cambiando la forma de trabajar, de relacionarnos… es una evolución de internet que nos permite relacionarnos en 3D”, exclama Peter Lozano de Imascono.
Lozano valora que el futuro pasa por “un modelo híbrido donde se saque lo mejor de lo físico y de lo virtual”. Y lo mismo opina Jaime Cebrián de Entropy Studio, para quien los efectos especial son “un arte” por lo que “siempre habrá gente que quiera probar cosas nuevas”, aunque cree que las grabaciones físicas no desaparecerán. Por su parte, Álvaro Monzón de DeuSens piensa que la integración de estrategias digitales se irán convirtiendo, poco a poco, en espacios habituales para los usuarios.