10.2 C
Zaragoza
6.4 C
Huesca
3.9 C
Teruel
18 abril 2024

FERTCAFÉ, en busca de un nuevo fertilizante sostenible utilizando los posos de café

Eboca, Defeder y Viñas del Vero están inmersos en un proyecto con el objetivo de desarrollar un abono ecológico a partir de los posos de café que se recogen en todas las máquinas de Eboca. Circe participa como Centro Tecnológico y también están en el grupo operativo UAGA y ADESHO.

El objetivo principal de ‘FERTCAFÉ’ es desarrollar un nuevo biofertilizante a base de posos de café, dando lugar a otro ejemplo más de economía circular en Aragón. A través de esta iniciativa se pretende contribuir a la mejora de la calidad de los suelos, a la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, así como a la reducción de la huella de carbono a través de la reutilización de uno de sus residuos. Todo ello, alineado con los requisitos de la nueva PAC y la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

En el proyecto se realizará un seguimiento de la aplicación en el campo del biofertilizante producido y de la calidad del suelo en sistemas agrícolas de viñedo y de secano árido. El territorio donde se implementará el proyecto comprende las comarcas a las que pertenecen las organizaciones que conforman el consorcio del Grupo Operativo: Hoya de Huesca, Cinca Medio y Somontano de Barbastro. En esta última comarca será donde se realicen las pruebas de aplicación del fertilizante desarrollado, en viñedos de Viñas del Vero así como en una explotación de secano árido, para cuya identificación se contará con UAGA.

El grupo está formado por cinco entidades. Son miembros beneficiarios EBOCA Vending Labs S.A., empresa dedicada a la producción y distribución de café tostado desde su planta en Huesca y DEFEDER Alcolea S.L., empresa dedicada a la investigación, desarrollo, explotación y comercialización de productos fertilizantes ecológicos. Como miembros no beneficiarios se cuenta con Viñas del Vero, bodega de la D.O. Somontano como demostrador y testador en sus viñedos del nuevo fertilizante. Por parte del sector agrario, además de los miembros beneficiarios mencionados anteriormente, participa una gran agrupación agraria y ganadera, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), de gran implantación en el territorio aragonés. Además, se cuenta con ADESHO, Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca, que contribuirá también al proyecto convocando a talleres y eventos de diseminación locales. Como coordinador y experto en valorización de residuos, CIRCE participa como Centro tecnológico.

Soluciones innovadoras para mejorar la competitividad del sector agroalimentario

Los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) pretenden dar soluciones a problemas concretos del medio rural mejorando la competitividad del sector agroalimentario, en el marco de la gestión eficiente de recursos, para lograr un crecimiento sostenible y con carácter innovador. Están compuestos por personas y entidades que, tras plantear un problema a solucionar, se asocian con centros públicos o privados de I+D+i y centros tecnológicos para desarrollar proyectos de investigación que conduzcan a la innovación. 

La transferencia de estos conocimientos, vinculados a las soluciones encontradas, es fundamental para la mejora del sector agroalimentario y así alcanzar más altas cotas de competitividad mediante una mayor eficiencia, tecnificación y sostenibilidad.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar