22.9 C
Zaragoza
23.9 C
Huesca
19.1 C
Teruel
21 julio 2024

Fundación Ibercaja y Fundación hiberus premian el talento más joven en la V edición del concurso nacional #visionariosTIC

Las Tecno Brains, Pen LS y CyberSafe han sido los ganadores de esta V edición.

En el concurso han participado un total de 109 proyectos desarrollados por 413 escolares de 1º, 2º y 3º de ESO.

Fundación Ibercaja y Fundación hiberus celebran la V edición del concurso #visionariosTIC, un certamen nacional dirigido a estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO que busca incentivar el interés por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y estimular la reflexión en torno a las profesiones tecnológicas y su impacto en la sociedad presente y futura.

En esta quinta entrega del concurso, un total de 109 proyectos han sido presentados por 413 alumnos procedentes de diversos centros educativos. Profesiones en el metaverso, app para concienciar a la sociedad sobre el cuidado del medioambiente, la integración de la IA en el mercado laboral, o la implantación de la realidad virtual en las profesiones TIC, entre otras, han sido algunas de las ideas finalistas. 

Los proyectos destacados como los más sobresalientes han sido los de los equipos Las Tecno Brains, Pen LS y CyberSafe, quienes se han alzado con el primer, segundo y tercer premio respectivamente. El ganador, “Las Tecno Brains”, ha sido desarrollado por cinco estudiantes de 2º de ESO del centro escolar IES Miguel Catalán (Zaragoza). Se trata de un Chip regenerador de neuronas capaz de curar enfermedades como el Alzheimer; el segundo premio, “Pen LS”, consiste en un dispositivo tecnológico para añadir la lengua de signos en el contenido de las diferentes plataformas de entretenimiento y lo han llevado a cabo tres estudiantes de 1º de ESO del centro escolar Grupo Sorolla (Valencia); y el tercer premio, “CyberSafe”, es una app para detectar y hacer frente al ciberacoso. Lo han ideado cuatro estudiantes de 1º de ESO del centro escolar Santa Ana (Zaragoza).

Los premios han sido acordados por unanimidad por los miembros del jurado compuesto por dos representantes de cada entidad: Mayte Santos Martínez, Jefa del Área de desarrollo profesional de Fundación Ibercaja; Carmen Campos García, Coordinadora de Responsabilidad social corporativa y proyectos de educación de Fundación Ibercaja; Mónica Giménez, Responsable de estrategia Digital y Contenidos de hiberus; María Lozano, Responsable de Emprendimiento en hiberus y Gerente de La Terminal.

El jurado ha destacado la calidad y creatividad de los diez equipos finalistas, cuyos proyectos ofrecen soluciones tecnológicas novedosas para desafíos contemporáneos como la sostenibilidad energética, la gestión de la memoria y el desarrollo de la inteligencia artificial. Este reconocimiento no solo celebra el talento y la dedicación de los estudiantes, sino que también subraya el valioso papel de los docentes, quienes han motivado a sus alumnos a participar en esta iniciativa, enriqueciendo así su experiencia educativa y fomentando su interés por los estudios científico-tecnológicos de una manera atractiva y divertida.

Con el compromiso de promover una sociedad más innovadora, digital y emprendedora, Fundación Ibercaja y Fundación hiberus continúan impulsando iniciativas como #visionariosTIC. Este concurso es parte integral de TICvolución, un proyecto conjunto que ofrece una amplia gama de actividades, capacitaciones y servicios diseñados para inspirar vocaciones tecnológicas, mejorar la empleabilidad a través de la formación en tecnología y estimular el espíritu empresarial digital.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar