22.5 C
Zaragoza
20.6 C
Huesca
17.7 C
Teruel
6 junio 2023

Huesca foro del cine de montaña, aventura y naturaleza

El Pirineos Mountain Film Festival ha presentado la programación oficial de su primera edición competitiva. La cita que arranca el próximo 20 de febrero pasará por todas sus sedes provinciales: Huesca, Barbastro, Jaca, Boltaña y Benasque. Un total de 24 cortometrajes compiten por los 6.000 euros que reparte su palmarés y conforman uno de los ejes principales de la programación; dos largometrajes junto a una proyección-concierto, la conferencia del reputado Oscar Cadiach, dos exposiciones fotográficas, juegos de mesa y la 6º Competición de escalada en bloque “Ciudad de Huesca 2023” completan la propuesta que tendrá su colofón el sábado 25 en el Palacio de Congresos de Huesca, con la presentación del Tour Nacional del certamen, una sesión especial con algunas de las obras seleccionadas más destacadas, que tras la capital oscense viajará por toda la provincia y el resto de España. “Contamos con una edición muy completa que pone el foco en todos los valores que queremos destacar: montaña, naturaleza, deporte, mujer y los Pirineos” afirma David Asensio, su director.

La primera edición competitiva del Pirineos Mountain Film Festival ya es una realidad, 24 cortometrajes a concurso optan a un total de 6.000 euros en premios en una programación que se complementa de forma multidisciplinar con la proyección de dos largometrajes, un documental-concierto, la conferencia del reputado montañero Oscar Cadiach, dos exposiciones fotográficas, un espacio para probar juegos de mesa ligados al Pirineo y el regreso del deporte en activo con la 6º Competición de escalada en bloque “Ciudad de Huesca 2023”. Una propuesta que sitúa al Alto Aragón en el centro de este importante sector de la industria audiovisual y deportiva, “contamos con una edición muy completa que pone el foco en todos los valores que queremos destacar: montaña, naturaleza, deporte, mujer y los Pirineos” afirma David Asensio, su director.

La sección oficial a concurso constará de 24 cortometrajes de 13 países de Europa, América, Asia y África. Sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia de Huesca (17:00 y 18:30h) entre el lunes 20 de febrero y el miércoles 23. Un viaje visual a parajes tan remotos como Tanzania, Hawái o Islandia pero que también tendrá parada en los propios Pirineos. Ixeia Lacau, Chechu Arribas, Sara Ramionet, Jorge García y Juan Bazán serán los miembros de un jurado con el amor por la montaña como nexo de unión. Perfiles ligados a la escalada, el esquí, la naturaleza y el mundo audiovisual que decidirán los siete galardones de esta cita cinematográfica.

El jueves 23 se dará a conocer el palmarés que constará de Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Animación (trofeo otorgado por la localidad de Benasque), Premio al Mejor Guión (trofeo otorgado por la localidad de Jaca), Premio del Público (trofeo otorgado por la localidad de Boltaña) y Premio al mejor Cortometraje Iberoamericano (trofeo otorgado por la localidad de Barbastro).

El broche final en la capital altoaragonesa lo pondrá la presentación en primicia del tour nacional. El sábado 25 de febrero a las 19:30h en el Palacio de Congresos de Huesca se podrá ver el programa espacial formado por Into The Mountain, Into the ice: An Expedition To The End Of The World, 24 Hours Odyssee, The Tough, (Plastik), Costa Brava: Roca Nua y Le Moustache Forever. Obras de España, Estados Unidos, Polonia, Brasil, Malasia, Austria y Suiza que luego pasarán por Barbastro (17-marzo), Jaca (24-marzo), Boltaña (1-abril) y  Benasque (15-abril), mostrando así el máximo potencial de la red “Huesca: La Magia de los Congresos”, integrada por todos los palacios y centros de congresos del Alto Aragón. Este tour nacional, al que pueden sumarse más producciones, estará disponible para toda España a lo largo del presente año.

Foto: @PirineosMFF

EXPOSICIONES EN HUESCA Y BOLTAÑA

Las actividades paralelas son otra de las columnas vertebrales del certamen y arrancan este mismo viernes 10 de febrero con la exposición “Montaña en Femenino” organizada conjuntamente con la Fundación Ibercaja. Una muestra fotográfica que llega a la capital oscense gracias al apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer, y que habla de una realidad en muchos casos desconocida: mujeres que han hecho de la montaña su forma de vida, mostrando su voluntad, fortaleza y sueños.

El Palacio Villahermosa acogerá hasta el 10 de marzo estas 27 imágenes que componen la muestra. Instantáneas realizadas por Jon Martínez Ibarra donde sus protagonistas miran a los ojos del visitante invitándole a hacer una reflexión personal.

Boltaña también será sede de otra muestra fotográfica: “Huellas en la nieve”. Imágenes y textos de David Ruiza de Gopegui Bayo que se sumergen en el invierno pirenaico. El viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril se podrá ver en el Palacio de Congresos de esta localidad esta colección de momentos donde reina el silencia que siempre acompaña a los sitios salvajes.

REGRESA LA ESCALADA EN BLOQUE

En este 2023 vuelve el espectáculo deportivo en vivo al Pirineos Mountain Film Festival y lo hará tras dos años de parón obligado por la pandemia con la 6º Competición de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”. El sábado 18 de febrero, previo a toda la programación cinematográfica, Peña Guara en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo levantan de nuevo esta cita puntuable como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque 2023 Absoluto. Además, se abre a todos los niveles con la creación del Open Amateur.

La Sala Nowa será el espacio donde deportistas y aficionados disfruten de esta espectacular modalidad de escalada sin necesidad de cuerdas u otros materiales de seguridad, ya que diversas colchonetas protegen al participante de la caída. Estructuras de cuatro metros de altura y con diferentes anchuras, formas y colores son el único foco de atención de los escaladores que deben “resolver los problemas” en el menor tiempo posible. Táctica, técnica y fuerza son las cualidades para llegar al final del recorrido.

Premios en metálico, trofeos y diversos obsequios se pondrán en juego tanto en categoría masculina como femenina. Toda una jornada donde el público volverá a congregarse para vibrar con la destreza, resistencia y plasticidad de los participantes.

MUESTRA DE LARGOMETRAJES Y MÚSICA EN DIRECTO

A lo largo de la semana habrá una muestra de tres largometrajes: The Dawn Wall, Ainarak y Sin límite. El primero de ellos se verá el martes 21 (20:30h. – Teatro Olimpia) y es una de las cintas más aclamadas por la críticas en los últimos años; un retrato del legendario escalador Tommy Caldwell, secuestrado hace años en Kirguistán, tratando de imponerse en modalidad de escalada libre a la cara más escarpada de una legendario roca: la Dawn Wall de El Capitán.

El miércoles 22 (20:30h. – Teatro Olimpia) la adrenalina dará paso al sentimiento, la historia y el recuerdo con Ainarak. De nuevo gracias al Instituto Aragonés de la Mujer, el espectador emprenderá un viaje junto a la cantante Anne Etchegoyen por el camino que realizaban cada invierno, entre 1870 y 1940, cientos de mujeres navarras y aragonesas conocidas como las “golondrinas”. Una migración a través de los Pirineos hasta el País Vasco francés para trabajar en la industria de la alpargata y regresar en primavera al hogar para ayudar a la economía local. Una mirada hacia el pasado que tendrá como colofón el concierto en directo de la propia Etchegoyen, será ella quien interprete en Huesca algunas de las canciones compuestas para este documental.

La última de las propuestas de esta muestra se verá el jueves 23 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (20:30h.) y será Sin Límite, la historia de unos de los mejores esquiadores paralímpicos: Jon Santacana. El ganador de dos medallas de oro y cuatro de plata junto a su guía, el oscense Miguel Galindo, hace un repaso a sus 17 años de brillante trayectoria.

OSCAR CADIACH Y “LA VERTIENTE INEXPLORADA DEL BROADPEAK POR EL XINJIANG”

Uno de los platos fuertes de la edición será la conferencia del montañero catalán Oscar Cadiach. El primer occidental en ascender al Everest por la vertiente norte y sin oxígeno estará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner el viernes 24 de febrero (20:30h) con “La Vertiente Inexplorada del BroadPeak por el Xinjiang”, un reto de 8.051 metros que logró completar en 1992 en un rincón de la China musulmana. Esta exótica aventura cargada de grandiosidad, como la recuerda su autor, supuso una muestra de tenacidad y persistencia en una región remota e inexplorada junto a un equipo internacional con escaladores italianos, austríacos y nepalís.

Cadiach atesora la cima de los catorce ochomiles sin oxígeno entre las más de 70 expediciones, de las cuales la mitad ha liderado o ha sido jefe de expedición. Guía de alta montaña UIAGM y técnico superior de deporte en la especialidad de montaña, es también fotógrafo y cámara de altura, una especialidad que le ha valido varios premios en todo el mundo. En el año 2000 participó, junto al desaparecido Alberto Zerain, en una expedición para el programa de Televisión Española “Al Filo de lo Imposible” que ahondaba sobre la ascensión de George Mallory y Andrew Irvine de 1924 al Everest. Ha publicado en revistas especializadas como Desnivel y Pyrenaica y es autor de libros para Desnivel o Cossetania. En abril de 2016 fue reconocido con la Creu de Sant Jordi del Govern de la Generalitat de Catalunya

Previo a este encuentro se llevará a cabo una presentación que unirá la montaña y el ocio en grupo. El Casino Oscense (19:00h) será el punto de encuentro para los amantes de los juegos de mesa, allí se podrá disfrutar de forma gratuita de dos iniciativas con sabor oscense en su creación e inspiración: Escalábrate y 600 Preguntas y Pico.

El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer y Peña Guara como organizador de las actividades deportivas en Huesca.

Consulta toda la programación y ventas de entradas en www.pirineosmff.com.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar