15.3 C
Zaragoza
12.3 C
Huesca
7.3 C
Teruel
21 abril 2024

Huesca, un oasis para el turismo activo que se disfruta del llano a la montaña

La diversidad de paisajes y sus excelentes instalaciones convierten a la provincia en la tierra prometida para disfrutar del deporte y la naturaleza. Los World Travel Awards, conocidos como los Oscar del turismo, eligieron recientemente a Huesca como el Mejor Destino de Aventura europeo.

En el norte, los pirineos y, en el sur, el desierto. Y, de camino, un paraíso natural que permite disfrutar de múltiples formas del turismo activo y del deporte, gracias a la diversidad de sus paisajes y a las instalaciones deportivas de primera categoría que dispone. En total, más de 16.000 metros cuadrados de provincia que la convierten en el mejor destino de aventura de toda Europa, como fue reconocida recientemente por los World Travel Awards, llamados también los ‘Oscar del turismo’. Del llano a la montaña, Huesca es un oasis para los amantes del deporte y la naturaleza.

Como explican desde TuHuesca, el organismo de la DPH para la promoción del turismo en la provincia, la orografía altoaragonesa “permite encontrar formaciones geológicas, paisajes y espacios habitados de diversas características”, un rasgo que le diferencia de otros destinos “en los que debes recorrer kilómetros y kilómetros para encontrar algo similar a la variedad que te ofrece la Magia de Huesca”. Así, unos 160 kilómetros son suficientes para pasar del puro desierto, en Castejón de Monegros, a las alturas del Pirineo, en Benasque.

Y, aunque el Pirineo es un gran activo de la provincia bien conocido fuera de sus límites, Huesca es mucho más que eso. Es también sus diferentes valles, la belleza de su prepirineo, sus ríos y cañones, ese desierto antes nombrado, el de los Monegros, perfecto para disfrutar de actividades como el ciclismo de aventura, y otros rincones preparados al detalle para la práctica de deportes más tranquilos, como la pesca, la equitación o el golf. 

Unos ciclistas disfrutan de una ruta en Huesca. FOTO: Turismo Deportivo de Aragón.
Unos ciclistas disfrutan de una ruta en Huesca. FOTO: Turismo Deportivo de Aragón.

“Es una oportunidad para las más de 300 empresas de ocio y aventura, y a sus guías para generar experiencias que solo podrás vivir así en la provincia de Huesca”, añaden desde este organismo sobre la provincia. Ya que Huesca, además del potencial natural que atesora, también cuenta con un sector listo para ofrecer la mejor experiencia de aventura con total seguridad y adaptándose siempre a cada caso.

Opciones para todos los niveles

De hecho, recuerdan que la provincia “ofrece opciones para todos los niveles de habilidad y edades, por lo que tanto los novatos como los expertos pueden disfrutar de la aventura en su máxima expresión”. De esta forma, desde las rutas de senderismo que llevan a lugares remotos y mágicos hasta la emocionante experiencia de lanzarse en parapente y contemplar los Pirineos y su patrimonio desde las alturas, “cada actividad es única y emocionante” y serán manos expertas las que cuidarán que todo salga a la perfección.

Senderismo en el Ibón de Plan. FOTO: Turismo Deportivo de Aragón.
Senderismo en el Ibón de Plan. FOTO: Turismo Deportivo de Aragón.

Además de la aventura, Huesca también es un destino destacado para el turismo deportivo. Sus instalaciones de clase mundial y citas de alto nivel atraen a atletas y entusiastas de todo el mundo. Del ciclismo de montaña en rutas para todos los niveles a los magníficos campos de golf que ofrece, pasando por las aguas bravas de ríos como el Ara o los trazados que dispone para los amantes del running, Huesca ofrece una amplia gama de oportunidades deportivas.

Además, la provincia “alberga eventos deportivos de renombre internacional, como la Quebrantahuesos, una emocionante carrera de ciclismo de gran fondo que atrae a ciclistas de élite y aficionados por igual”, la Orbea-Monegros, o la HU108. “También es el espacio para amantes de otras disciplinas como los Raids, las Trail running, campeonatos de escalada, o del mundo del motor, como los de autocross, o mototurismo”.

Específicamente, en este campo TuHuesca creó recientemente la marca Huesca la magia en ruta para participar, colaborar, patrocinar, promocionar y difundir las distintas citas que acoge este territorio.

Rafting en el río Ara. FOTO: Turismo Deportivo de Aragón.
Rafting en el río Ara. FOTO: Turismo Deportivo de Aragón.

El director de TuHuesca, Fernando Blasco, destacaba en mayo a este diario que el mototurismo en Huesca “se ha convertido en una experiencia inolvidable para los amantes de las dos ruedas”, ya que cuenta “con una red de carreteras y paisajes impresionante que hace de cada ruta un verdadero disfrute”. Tanto, que acoge “algunos de los eventos mototurísticos más importantes de España” como la BMW Motorrad Days, la WOW Huesca, el Festival Motastro o el Artic Pirineos.

Una provincia que busca la excelencia mundial

La gala de los World Travel Awards celebrada a finales de septiembre en Batumi (Georgia) encumbró a Huesca como ‘Destino de turismo de aventura líder en Europa en 2023’. Este reconocimiento de la trigésima edición de los premios, además de ser un hito logrado por la marca de promoción turística ‘Huesca La Magia’, abre la puerta a un objetivo todavía más ambicioso: encumbrarse en la élite mundial.

Participantes en la Artic Pirineos 2022. FOTO: Artic.
Participantes en la Artic Pirineos 2022. FOTO: Artic.

En aquella ocasión, el territorio altoaragonés se impuso a otras doce candidatas, entre ellas, las Islas Azores, que habían dominado esta categoría en las tres ediciones anteriores. También dejó atrás a destinos de renombre como Islandia, Austria e Italia.

Desde TuHuesca recuerdan que la distinción cosechada en Batumi “no solo celebra la belleza natural de la provincia, sino también el compromiso de la comunidad local en brindar experiencias memorables a los visitantes”. Sin embargo, su ambición no termina aquí, ya que abundan en que la provincia “se encuentra en la carrera para ganar el título de ‘Mejor destino de aventura del mundo’”.

Escalada en Riglos. FOTO. Turismo Deportivo de Aragón.
Escalada en Riglos. FOTO. Turismo Deportivo de Aragón.

Este nuevo galardón se decidirá en la ceremonia que los World Travel Awards celebrarán el 9 de diciembre. Y, para alzarse con este premio, desde TuHuesca explican que la votación popular “es un componente crucial”. Por ello, animan a participar en los premios con un voto que se podrá emitir hasta el 17 de noviembre en la página web de estos galardones que este año cumplen tres décadas de recorrido.

Para terminar, desde TuHuesca recuerdan que la provincia “no solo es un rincón mágico de España, sino también uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de actividades deportivas, ocio y aventura”. Por ello, animan a visitar “este paraíso de aventuras” y a contribuir en su éxito en la escena internacional. “¡Ven a Huesca y descubre la magia del turismo activo en su máxima expresión!”, concluyen.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar