16 C
Zaragoza
15 C
Huesca
8.4 C
Teruel
4 febrero 2023

Ignacio Zuloaga y Francisco De Goya frente a frente en la Lonja

“Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter” es el título de la exposición que, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Zuloaga, estará abierta al público desde el 7 de octubre y hasta el próximo 8 de enero de 2023. La muestra pretende ahondar en las magníficas sinergias que emanan de la confrontación y relación entre Zuloaga y Goya, tanto a través de sus obras como de sus perfiles biográficos, prestando una particular atención al referente aragonés. Una exposición inédita, de gran envergadura, destinada al gran público y a los expertos en arte y en historia de España

“Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter” es el título de la exposición que podrá ser visitada en La Lonja del 7 de octubre al 8 de enero de 2023. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Zuloaga, ha sido comisariada por la Dra. Margarita Ruyra de Andrade y el Dr. José Ignacio Calvo Ruata.

Esta muestra parte de la fascinación que Ignacio Zuloaga sintió hacia Francisco de Goya, sentimiento que plasmó de diversas formas: conmemoraciones, investigación, restauración, pedagogía, coleccionismo, colaboración en espectáculos goyescos de ópera y tauromaquia… Una dedicación que se convirtió en pasión, y que duraría toda su vida. Zuloaga ya copió una obra de Goya con dieciséis años, durante su primera visita al Museo del Prado, pero cumplidos los treinta se erigió en experto sobre su obra, adquirió algunos cuadros suyos, autentificó otros y asesoró a coleccionistas sobre Goya, y reunió numerosos libros, fotografías, postales y demás documentos sobre el maestro.

“Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter” pretende ahondar en las magníficas sinergias que emanan de la confrontación y relación entre Zuloaga y Goya, tanto a través de sus obras como de sus perfiles biográficos, prestando por añadidura una particular atención al referente aragonés. Goya, aragonés universal, siempre será contemplado desde su patria chica con singular entusiasmo. Por su parte, Zuloaga, uno de los más reputados artistas internacionales de la primera mitad del siglo XX y profundo admirador de la obra de Goya, tomó particular interés por Aragón, viajando y pintando muchos de sus paisajes, lo que le llevó a establecer una intensa relación con su tierra y sus gentes.

Una exposición inédita, de gran envergadura, destinada al gran público y a los expertos en arte y en historia de España, que incluye un total de 192 obras (óleos, dibujos, acuarelas, esculturas, documentación y diversos elementos de artes decorativas), de las cuales 39 son de Ignacio Zuloaga y 18 de Francisco Goya, además de obras de Daniel Zuloada y otros autores.

Un espacio expositivo, presidido por el cuadro “La víctima de la fiesta” ( destina a una proyección inmersiva con tecnología blending), y que se divide en los siguientes apartados:

1. Admiración por Goya
2. Los Goya y los Zuloaga. Orígenes familiares 3. La inquietud político-social
4. Clientes
5. Diversiones y espectáculos
6. ¿Metáfora de España?
7. Ansó, Fuendetodos y el paisaje Aragonés 8. Ignacio Zuloaga y los pintores aragoneses.

 

Se trata de una gran retrospectiva monográfica, ordenada temáticamente, que cuenta con obras procedentes de 31 colecciones:

Colección Zuloaga
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao
Museo de San Telmo, San Sebastián
Monasterio de Aránzazu, Oñate
Ayuntamiento de Irún
Museo del Prado
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Patrimonio Nacional
Archivo General del Ministerio de Justicia, Madrid
Fundación Casa de Alba, Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Fundación March, Madrid
Fundación Valor, Madrid
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Museo Carmen Thyssen de Málaga
Ayuntamiento de Zaragoza
Diputación Provincial de Zaragoza
Iglesia de San Pablo de Zaragoza
Ayuntamiento de Fuendetodos
Museo de Bellas Artes de Burdeos
The Hispanic Society of America, NY
Colecciones particulares

VISITAS DIDÁCTICAS: A PARTIR DEL 18 DE OCTUBRE

Visitas para escolares y colectivos

Miércoles, a las 10 h y a las 12 h; jueves a las 17 h
Reserva previa y gratuita a partir del 18 de octubre en el correo electrónico

didacticaexposiciones@zaragoza.es o en el teléfono 976 721 447 Visitas para familias
Sábados, a las 17 h
Visitas para público general

Domingos, a las 11 h

Reserva previa y gratuita a partir del 18 de octubre en el teléfono 976 397239 o en la Recepción de la Lonja en horario de apertura al público.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar