28.6 C
Zaragoza
26.7 C
Huesca
19.2 C
Teruel
17 agosto 2022

La Aragón Bike Race más internacional se celebrará del 10 al 13 de marzo

La carrera cumple su décima edición y se celebra por tercer año consecutivo en la localidad. Competirán profesionales de primera línea a nivel mundial y figuras tan destacadas como Miguel Induráin

Calatayud prepara su evento de BTT más relevante de los últimos años. La Aragón Bike Race adquiere categoría internacional con su inclusión en la Unión Ciclista Internacional (UCI) y convoca en la ciudad a 700 ciclistas, entre los que se encuentran profesionales de primera línea a nivel mundial. Entre las figuras más destacadas se confirma la presencia de Miguel Induráin.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el concejal de Deportes, Héctor Sarriá; y el director técnico de la prueba, Javier Solana, han presentado la carrera esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza. Aranda ha destacado el impacto económico que genera un evento de estas dimensiones en la localidad, especialmente ocupando las plazas hoteleras de la comarca. “Calatayud se ha preparado para ser un referente del turismo deportivo como destino BTT, que hoy en día es uno de los principales motores turísticos. Esta prueba nos da una visibilidad fundamental y estoy seguro que gracias a la profesionalidad con la que Aragón Bike Race y el Área de Deportes están afrontando su organización, el evento y su proyección internacional van a tener continuidad en nuestra ciudad”, ha explicado Aranda. La prueba arrancará el jueves 10 de marzo pero los equipos profesionales se establecen en Calatayud desde el martes.

Para el concejal de Deportes, Héctor Sarriá, la prueba “es una oportunidad para promocionar nuestras rutas de BTT y los parajes del Far West Trails”. “Estamos seguros que los participantes de todos los lugares van a asombrarse con los trazados, las características técnicas y las impresionantes vistas que ofrece la Sierra de Armantes”, ha añadido Sarriá.

Es la décima edición de esta prueba y la tercera consecutiva que se celebra en Calatayud. Su consolidación en el calendario nacional y su integración en el internacional ha motivado las inscripciones, que quedaron cerradas la pasada semana tras alcanzar el cupo máximo. “Es la carrera de BTT más importante de Aragón y una de las más destacadas de España. Permite que los profesionales comiencen su temporada en un trazado competitivo y sorprendente”, ha explicado el director de la prueba, Javier Solana.

Sobre la prueba

Se establecen dos formatos de competición: de cuatro jornadas para profesionales y en modalidad de fin de semana, para amateurs. La primera etapa del jueves tendrá formato contrarreloj y recorrerá el entorno urbano de Calatayud. Le seguirá una segunda jornada en la Sierra de Vicor, la etapa más dura del a ruta, donde los ciclistas alcanzarán los 1400 metros de altura y recorrerán 67 kilómetros. El evento se centra el fin de semana en la Sierra de Armantes, con una etapa que terminará a mediodía en el paseo Cortes de Aragón el sábado y un recorrido de 47 kilómetros hacia los términos municipales de Terrer y Ateca, para concluir la ruta el domingo.

El Recinto Ferial Claretianos será el punto neurálgico desde donde se realizarán las salidas, llegadas, reparto de dorsales y las comidas de todas las jornadas.

Figuras mundiales

Entre los más de 40 participantes profesionales de otros países estarán presentes figuras mundiales como el checo Jaroslav Kulhavy, campeón Olímpico en Londres 2012, plata olímpica en Río de Janeiro 2016 y campeón del mundo. Desde Polonia llegará Krzysztof Łukasik, uno de los ‘Top 20’ del ranking mundial de la UCI. Estará el belga Maxime Dony, corredor en el ‘Top 50’ del ranking UCI o Lejla Tanovic, que aterriza en Calatayud dentro de su tour de pruebas europeas, habitual en los pódiums en copas del mundo XCM y ‘Top 10’ del ranking UCI. Se prevé que Tanovic lidere la participación femenina que contará con otras corredoras destacadas como Eva Elbaile, Ana María Ivanov y Helena Isanta.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar