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5 octubre 2024

La comunica-acción de los criterios ESG a través de la comunicación interna de las PYMES

El Big Bang de la comunicación
Ninguno de nosotros puede obviar que ahora más que nunca estamos en la década de la ACCIÓN. Hemos llegado al ecuador de la Agenda 2030, y sus 17 objetivos se hacen cada vez más necesarios para alcanzar su cumplimiento.
Los departamentos de comunicación de las entidades somos cada vez más protagonistas en esta tarea. La Unión Europea cada vez presiona más a tener una responsabilidad corporativa, a gestionar el riesgo financiero y por supuesto el reputacional. Las áreas de gobernanza de las Pymes están empezando a estar concienciadas, pero los empleados así como la sociedad , deben adquirir un gran compromiso.

Los empleados cada vez tienen más en cuenta el compromiso de las empresas en criterios ESG, sobre todo las incorporaciones de las nuevas generaciones. Estos criterios tienen una parte social, la que está relacionada con la gestión y liderazgo de equipos de las entidades, así como políticas de igualdad, conciliación, diversidad e inclusión, entre otros. Son las que más impacto tienen en el día a día del trabajador.

Estos criterios sociales llegan a ser un engagement de los empleados,una decisión de elección de entidades en las que quieren trabajar. Y es que estamos en la era , en la que es el empleado el que elige la empresa , y no al revés.

Según el informe de PwC, uno de cada tres empleados que cambiaron de empleo en 2022 aceptaron salarios menores por trabajar en compañías socialmente más responsables. Este compromiso se traduce directamente en los criterios de comunicación reputacional de las entidades y para poder hacerlo con éxito el departamento de comunicación y el de recursos humanos debe de darse la mano.

Saber comunicarlo de puertas para fuera y de puertas para dentro, es una tarea fundamental que afronta el DIRCOM o la Agencia de Comunicación. Esto ya no es sólo una tarea de las grandes empresas.

Además de comunicarlo a nivel externo, la gran dificultad es hacerlo a nivel interno, ya que dar a conocer el compromiso de una entidad con la sostenibilidad tiene un impacto directo en la visión que los empleados tienen de la empresa. Mejorando considerablemente el sentimiento de pertenencia.

Somos conscientes que la gestión empresarial afecta a la sociedad y que es un gran motor de cambio. Un CEO comprometido da valor a los intangibles, sabe integrar la filosofía y la cultura de la empresa, crea y fortalece a su equipo y lo hace a través de una buena gobernanza. Para ello ser empático con el equipo, asumir que la Agenda 2030 ha venido para quedarse, ser transparente a la hora de comunicar y apostar por la importancia de un DIRCOM interno o una agencia de comunicación externa se hace fundamental.

El DIRCOM, se encuentra con el reto de que este compromiso que adquiere el CEO, debe de ser entendido y percibido por los empleados, y la única manera que existe para poder hacerlo con éxito, es integrarlo en la estrategia de comunicación interna de las PYMES.
El plan de comunicación interno impacta en las personas que trabajan en las empresas.
Bajo mi experiencia en la comunicación interna , una buen plan de comunicación interno debería tener una premisas claras:

Tener reuniones con los stakeholders de la entidad y conocer su percepción. Incorporar en todas las comunicaciones internas las acciones ESG implantadas en la empresa. Esto impactará directamente con el sentimiento de pertenencia del empleado y la fidelización del cliente interno.
Mostrar el compromiso del CEO , que como líder debe mostrar públicamente sus compromisos con los criterios ESG.

Abrir la comunicación Omnicanal y sobretodo Bidireccional CEO-EMPLEADO Utilizar plataformas de comunicación interna eficaces, realizar campañas de comunicación interna utilizando los eventos, revistas, marketing directo sobre el empleado.

Todas las empresas deberían hacer un gran esfuerzo por parar , parar para tener una perspectiva de cómo se están planteando sus acciones de comunicación. Al igual que reflexionan sobre los planes financieros, digitalización, o cualquier otra cuestión. Las empresas deberían realizar un DAFO, con las oportunidades, riesgos, amenazas y fortalezas de sus comunicaciones internas. Cada vez hay más ruido externo y los DIRCOM debemos tomar las temperaturas internas de nuestras organizaciones. Identificar a los prescriptores internos, ver que nos pueden sumar o restar. Con estos datos estaremos preparados para comenzar a realizar nuestro plan de Comunica-acción Interna: eficaz y sostenible en el tiempo.

No es tarea fácil, sobretodo en las PYMES, en la que el DIRCOM, normalmente compagina este trabajo con su cabeza en el área del Marketing. Ser creativo, apostar por acciones disruptivas, realizar alianzas con medios de comunicación local, apostar por unir sinergias y abrazar el ODS 17 el de las alianzas es un gran paso para poder comenzar a andar en una buena estrategia de comunicación interna. Para ello mi consejo es que el DIRCOM debe de estar integrado con el comité de sostenibilidad de las PYMES y debe ser uno de los motores tractores de las entidades.

Teresa Berdie. Dircom ARPA

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