Laura Marcén, cofundadora de Ecomonegros, nos cuenta cómo este proyecto familiar comenzó en 2006 con la recuperación del trigo Aragón 03, una variedad antigua rescatada por su tío Juan José.
A lo largo de los años, Ecomonegros ha logrado combinar la sostenibilidad, la tradición y la innovación, consiguiendo varias tiendas y una oferta de productos ecológicos que respetan tanto la tierra como las prácticas agrícolas ancestrales.
Este año, su compromiso ha sido reconocido con el premio a la Empresa Sostenible en la II Muestra Agroalimentaria de Zaragoza.
Laura, Ecomonegros comenzó en 2006 como un proyecto familiar centrado en el trigo Aragón 03, una variedad recuperada por vuestro tío Juan José. ¿Qué os inspiró a dar este paso y convertir esa recuperación en un proyecto empresarial?
A ver, nuestro trío, Juan José quería recuperar una semilla. Él se dio cuenta de que el pan no sabía como antes, entonces le dijeron que era porque antes se hacía el pan con Aragón. Él consiguió de un agricultor cercano unas pocas semillas y las conseguimos multiplicar. Pero a su muerte en el 2000, nos dimos cuenta de que nos poníamos las pilas o toda la labor que había hecho él se iba a quedar. Y nos interesaba mucho porque es poner baño a la tierra, es recuperar variedades antiguas que respetan el entorno, que son sostenibles en el tiempo.
Y lo que sí quisimos era hacerlo con certificación ecológica, porque era una forma de certificar hoy en día que lo estábamos haciendo como lo hubiera hecho nuestro abuelo, sin pesticidas, sin herbicidas, con rotación de cultivo, respetando el entorno.
Hoy en día, contáis con varias tiendas y productos que llevan la sostenibilidad como bandera. ¿Cómo habéis integrado este enfoque en cada etapa del proceso, desde la producción hasta la comercialización?
La sostenibilidad es parte de nuestra esencia. Buscábamos variedades antiguas que se adapten al terreno por eso, porque son más sostenibles que las variedades nuevas que a lo mejor llegan pun y se van.
La certificación ecológica nos hace que todos los productos que consumimos, todas nuestras materias primas llevan esos principios también de respeto y de sostenibilidad.
Hicimos una formación en economía circular para conseguir hacer que desde el proyecto cero, desde el inicio, de qué producto nuevo vas a hacer, a cómo lo vas a hacer, con qué materias, con qué máquinas y todo fuera lo más sostenible y circular posible.
Recibir el premio como Empresa Sostenible en la II Muestra Agroalimentaria de Zaragoza es un gran reconocimiento. ¿Qué significa para vosotros recibir este galardón y cómo os motiva para seguir adelante?
Recibir este premio nos ha dado mucha alegría. La verdad es que nos sentimos muy orgullosos. Eso antes de saber en qué consistía el premio, pero cuando encima hemos visto que estamos a la altura, bueno, a la altura, por lo menos el premio es a la altura de personajes como Micheto y como Nakoa, aún estamos más contentas.
La diputación siempre está colaborando. Ya empezaron con la primera muestra agroalimentaria, ya nos invitaron aquí al palacio de Sástago y fue fantástico. Hace dos años nos encantó. Este año que la retomen nos parece genial.
Lo de los premios es algo fantástico también porque pone más en valor todavía el producto y es una buena forma de que los zaragozanos conozcan todo lo bueno que se fabrica en la provincia de Zaragoza.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos que Ecomonegros afrontará para seguir creciendo y mantener ese equilibrio entre tradición, innovación y sostenibilidad?
Es difícil. Los proyectos nuevos son difíciles porque ahora llevamos 18 añitos, tampoco llevamos muchos, pero ya llevamos lo suficiente como para decir: ” venga, ¿qué?”
Entre el obrador de Leciñena, las tres tiendas de Zaragoza, somos ya 15 personas y son productos que no son fáciles de reproducir. No es darle un botón a una máquina, esto es todo muy manual, muy artesano. Ahora sí que nos hemos hemos conseguido el sello de panadería artesana porque ya nos consideramos que con 18 años ya podemos equipararnos a ese tipo de productos.
Lo siguiente sería montar la cuarta tienda, porque la tienda online desde la pandemia funciona muy bien.
Sería también ampliar más que el catálogo de productos, el ámbito, el poder llegar a más gente.
¿Que consejo darias a una persona que empieza en el sector?
Un consejo para una empresaria o empresario que quiera comentar en el sector. Mucha energía, mucha, mucha energía y contactos. Intenta que tu red sea lo mayor posible, porque lo que no te ha pasado a ti nos ha pasado a muchos empresarios.
Entonces pide ayuda, pide ayuda a los que conozcas o aunque no nos conozcas tú ven y pregúntanos, porque la experiencia la vas a adquirir a tortas, si no, nunca mejor dicho.
Será mucho mejor si le preguntas a gente que ya ha pasado por lo que vas a pasar tú.