20.4 C
Zaragoza
18.4 C
Huesca
12.1 C
Teruel
6 octubre 2022

Los mejores lugares para disfrutar de la Semana Santa en Aragón

La Semana Santa en Aragón es una festividad que cuenta con 26 destinos bajo el sello Fiesta de Interés Turístico de Aragón y/o  Nacional. Además, nueve localidades del Bajo Aragón conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, declaradas junto con Zaragoza Fiesta de Intéres Turístico Internacional

La Semana Santa aragonesa cuenta con un total de 26 destinos que figuran con el sello de Fiesta de Interés Turístico de Aragón y/o Nacional. Además, Aragón es una de las comunidades con más de 10 localidades incluidas bajo el distintivo de Fiesta de Intéres Turístico Internacional y Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, las 9 localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo y la capital maña. 

Una de las fechas más importantes en el calendario litúrgico español es la Semana Santa. La Iglesia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, comenzando por su entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos y finalizando con su resurrección y ascenso a los cielos en el Sábado y Domingo de Resurrección. Este año se celebrará en una edición sin restricciones tras dos años, desde el 9 hasta el 17 de abril.

Semana Santa en el Bajo Aragón

Uno de los reclamos turísticos más importantes en estas fechas tan señaladas es la Ruta del Tambor y el Bombo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Las nueve localidades de la Ruta de El tambor cuadriplican su población en estos días: Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. 

La rompida de la hora de Calanda es uno de los acontecimientos más emblemáticos para los semanasantistas. El Viernes Santo a las 12h en la plaza de España, el pueblo natal del cineasta Luis Buñuel se sumerge en un estruendo de tambores y bombos. Una de las marchas más destacables de estas sesiones es la Palillera, una mezcla donde el redoble, el batir de los palillos y su impresionante remate final con los bombos no deja indiferente a nadie. 

Semana Santa
Rompida de la Hora en Calanda. (Foto: turismodearagon.com)

Si tienes el placer de disfrutar de la Semana Santa en Calanda, no dudes en visitar el Centro Buñuel de Calanda (CBC), un recorrido consolidado para conocer la obra y vida de unos de los cineastas más grandes del panorama cinematográfico. Además de conocer el entorno que marcó su trayectoria, en palabras de Buñuel, el “pueblo grande de la provincia de Teruel”.

Una curiosidad de la semana Santa de Calanda es la Rompida de la Hora, en la que cada año una persona relevante del mundo de la cultura es invitada a dar el primer golpe. La Rompida de la Hora de Calanda ha tenido en el cineasta Luis Buñuel a su mayor embajador y el sonido de los tambores ha servido de banda sonora para tres de sus películas: La Edad de OroNazarín y Simón del Desierto. Este año es el turno de Ignacio Escolar, en quien ha recaído el Premio “Redoble” de este 2022. El director y fundador de eldiario.es es profesional de reconocido prestigio con una amplia trayectoria en diferentes medios de comunicación de ámbito nacional. Fernando Trueba, Ana Belén, Montxo Armendáriz o Carlos Saura fueron algunos de los encargados en años anteriores de dar el primer golpe al Gran Bombo. 

Semana Santa en la capital aragonesa

Cualquiera de las tres capitales de provincia es buen plan para disfrutar de la Semana Santa en Aragón. En Zaragoza, está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco con más de 700 años de historia. Tan solo en la capital maña se congregan un total de 16.000 cofrades pertenecientes a 25 cofradías distintas. 

Semana Santa
Semana Santa en Zaragoza. (Foto: turismodearagon.com)

La procesión por antonomasia más destacada de Zaragoza es la del Santo Entierro del Viernes Santo, la más larga y antigua de España con una participación multitudinaria de cofradías. El punto de partida reside en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y en ella se representa el entierro de Jesús de Nazaret tras su muerte en la cruz. Otra tradición solemne es la procesión de las Siete Palabras, donde se representan las siete palabras que predicó Jesús durante su agonía crucificado.

Semana Santa en Huesca

La Semana Santa en Huesca está protagonizada por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz. En total, son 20 pasos procesionales, 15 cofradías, 8 bandas de bombos y tambores, personajes bíblicos y bandas de música los que participan en esta tradición católica. La procesión más significativa de la capital oscense es también la del Santo Entierro a las 7 de la tarde. 

Semana Santa en Teruel

La capital medieval de Teruel acoge esta tradición con gran éxito debido a la implicación de los vecinos a través de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la ciudad. Destaca la procesión del Viernes Santo puesto que cuenta con la participación de todas las cofradías de Teruel con trece pasos y sus bandas. El martes de Pascua se celebra el Sermón de las Tortillas, una costumbre con varios siglos de antigüedad en la que los turolenses salen al campo para celebrar una comida al aire libre.

Ateca, originalidad y diversidad 

La Semana Santa de Ateca constituye uno de los 26 destinos de Aragón declarados Fiesta de Interés Turístico en Aragón. Esta festividad se caracteriza por incluir elementos originales y diversos que dotan a sus procesiones de una gran consideración sociológica y espiritual.

Las manifestaciones religiosas comienzan el Domingo de Ramos con la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén. Los actos continúan a lo largo de la semana, destacando la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo con más de 300 personas involucradas. El desfile consta de 34 pasos entre los que se incluyen elementos distintivos como el esqueleto de una mujer simbolizando La Muerte. De este modo, nos recuerda que al final de la vida, la muerte nos tratará a todos por igual.

Semana Santa
Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo en Ateca. (Foto: turismoateca2015.com)

Used, la Semana Santa con ambiente romano

También declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2017, la Semana Santa de Used  (Campo de Daroca) se caracteriza por una costumbre que se remonta a 1911 y cuya representación vuelve a las calles tras dos años de pandemia. Se trata de la procesión de soldados romanos organizada por la Asociación de Soldados Romanos de Used.

Más de 100 personas dan vida a la escenificación del prendimiento de Jesús el Jueves Santo. El Viernes Santo hay viacrucis, seguida de otra procesión cuya sorpresa viene marcada por la participación especial de los soldados romanos. Si quieres descubrir cómo la localidad usedana te transporta a Roma durante unas horas, no dudes en visitarla esta Semana Santa.

Descubre algunos pueblos bonitos de Aragón para ver en Semana Santa

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar