13.5 C
Zaragoza
10.6 C
Huesca
3.6 C
Teruel
8 diciembre 2023

Ocultura 2023: Explorando la España Mágica con Javier Sierra y dos Premios Planeta más

El Auditorio de Zaragoza acogerá el VI Encuentro Internacional de Ocultura del 9 al 12 de noviembre

Zaragoza se prepara para recibir a un elenco de escritores y expertos en lo misterioso y lo sobrenatural en la sexta edición del Encuentro Internacional de Ocultura. Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y liderado por el reconocido escritor turolense Javier Sierra, este evento promete ser una experiencia fascinante para todos los amantes de la “España Mágica”. Del 9 al 12 de noviembre, el Auditorio de Zaragoza se convertirá en el epicentro de conversaciones sobre los lugares más enigmáticos del país.

Esta edición del Encuentro de Ocultura tiene un motivo especial: conmemorar el 40 aniversario de la publicación de las primeras “Guías de la España Mágica” de Juan García Atienza (1930-2011). Estas guías se han convertido en una fuente de inspiración para dos generaciones de antropólogos, historiadores y divulgadores, dando lugar a todo un género literario de manuales que invitan a descubrir los secretos y misterios de la historia de España.

Lo más destacado de este evento es la presencia de tres laureados escritores, todos ellos galardonados con el prestigioso Premio Planeta. Dolores Redondo, conocida por sus novelas llenas de historias de brujas y criaturas sobrenaturales en el Baztán navarro, compartirá sus perspectivas en la sesión inaugural titulada “Los pueblos malditos”. Juan Eslava Galán, autor multipremiado, hablará sobre sus investigaciones sobre reliquias en “El cáliz de la discordia”. Por último, el propio Javier Sierra, famoso por su novela sobre la llegada del Santo Grial a Aragón, explorará este tema en su charla.

Todas las sesiones de este año tomarán su título de obras de Juan García Atienza, un homenaje a su contribución a la literatura de lo oculto y lo misterioso. Además de las charlas, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una proyección especial de la miniserie “Camino de Santiago” dirigida por Javier Sierra para Movistar+. Esta serie revela la influencia de las visiones de sor María de Jesús de Ágreda en la consolidación de la Ruta Jacobea.

El sábado 11 de noviembre, por la mañana, Ocultura recibirá al antropólogo oscense Ángel Gari, quien presentará su documental “El salto de Roldán”. También se llevará a cabo una mesa redonda titulada “Los santos imposibles”, en la que autores como Clara Tahoces conversarán sobre la investigación de la doctora Mónica Rascón en relación con el cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador en Madrid. Esta discusión promete explorar cómo la ciencia y la tradición abordan las leyendas milagrosas del pasado en pleno siglo XXI.

Ocultura zaragoza
Fotos: Miguel G. García

Por la tarde, Javier Sierra y Jesús Callejo, autores de la renombrada “La España extraña”, responderán a la pregunta de cómo reconocer un lugar mágico. Tras consultar a casi sesenta expertos de todo el país, presentarán públicamente el primer Decálogo de la España mágica, firmado por todos ellos, que proporcionará una guía para identificar estos lugares especiales.

La última jornada, el domingo 12 de noviembre, incluirá una mesa titulada “Los heterodoxos españoles”, en la que se rendirá homenaje a Juan García Atienza y su obra. Escritores como Fran Contreras, Clara Tahoces y Jesús Callejo, junto con el hijo de Atienza, repasarán la vida dedicada a reivindicar el patrimonio legendario y mítico de España. El evento culminará con la grabación en vivo del programa radiofónico nacional “Ser Historia”, dirigido por el egiptólogo Nacho Ares.

Además de las charlas y actividades en el Auditorio de Zaragoza, el Encuentro de Ocultura conectará con más de treinta lugares de toda España a lo largo de las cuatro jornadas. Expertos locales mostrarán los rincones más mágicos y misteriosos de la geografía española, prometiendo un viaje virtual a través de la España mágica.

Entre los destacados participantes en Ocultura se encuentran Fran Contreras, autor de la “Guía mágica del Camino de Santiago”; Israel J. Espino, experto en “Extremadura secreta”; Antonio Enrique, autor del “Tratado de la Alhambra Hermética”; Sebastián Vázquez, especialista en “Rutas sagradas”; Ramos Perera, conocido por “El país de María Santísima”; José Gregorio González, autor de la “Guía mágica de Canarias”; Alberto Cerezuela, experto en “La Almería extraña”; Carlos G. Fernández, creador de “50 lugares mágicos de Galicia”; Miguel Aracil, autor del “Atlas de la Cataluña mágica y misteriosa”; Ana Esther Méndez, experta en “Salamanca de Leyenda”; y Luis Bausá, autor de “La vuelta a Toledo en 80 leyendas”, entre otros.

En resumen, el VI Encuentro Internacional de Ocultura en Zaragoza promete ser un evento inolvidable para todos aquellos que sienten fascinación por la historia mágica y misteriosa de España. Con la participación de tres destacados autores del Premio Planeta y un programa repleto de charlas y actividades, este evento se presenta como una oportunidad única para explorar los secretos y las maravillas de la “España Mágica”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar