10.7 C
Zaragoza
7.4 C
Huesca
7.7 C
Teruel
3 diciembre 2024

Sara Baras: “Vuela” es un regalo al maestro Paco de Lucía y una celebración de 25 años de flamenco

La bailaora gaditana presenta su nuevo espectáculo en el Festival Pirineos Sur, un homenaje al genio de la guitarra y un recorrido por su propia trayectoria.

En “Vuela”, Baras fusiona tradición y vanguardia para crear una experiencia flamenca única e irrepetible.

Sara, muchas gracias por tomarte el tiempo para los lectores de GoAragón. Estás inmersa en tu nueva gira “Vuela”, que parece ser una obra muy especial para ti. ¿Puedes contarnos un poco más sobre la inspiración detrás de este proyecto y lo que representa para ti?

Para mí, es un regalo poder celebrar los 25 años de compañía dedicándoselo al Maestro, poder bailarle cada día para agradecerle todo lo que nos ha dado con su música y a mí personalmente con su amistad, sus consejos y su cariño.

Mencionaste que “Vuela” es un alegato fiel a tu filosofía de agradecimiento hacia la vida y también hacia el maestro Paco de Lucía. ¿Cómo has logrado plasmar esta filosofía en tu espectáculo?

“Vuela” se divide en cuatro actos: madera, mar, muerte y volar. Realmente está lleno de detalles del Maestro, pero también lleva la evolución de estos veinticinco años y el crecimiento personal que hemos tenido. Son cuatro actos muy diferentes, Madera nos recuerda la tradición, la fuerza de las raíces. Mar nos invita a sentir el amor por nuestra tierra, Muerte nos enseña que los seres queridos se nos van y podemos sentirlos con agradecimiento por haberlos tenido y no con la tristeza de haberlos perdido y Volar celebra a través del baile, la música y el sentimiento, lo afortunados que somos.

Actuarás en el Escenario Natural Lanuza, un lugar emblemático por su belleza y singularidad. ¿Qué significa para ti actuar en un escenario tan especial y cómo crees que este entorno influirá en tu presentación?

Es una suerte poder bailar en estos lugares mágicos que te inspiran a volar, nunca mejor dicho, esta gira está llena de escenarios diferentes y eso le da un encanto especial a este espectáculo que crece día a día, estoy deseando llegar y dejarme el alma en ese espacio tan maravilloso.

Vuela está compuesto por 15 piezas unidas por elementos como la madera, el mar, la muerte… ¿Qué va a poder ver el público?

Un espectáculo con una energía muy bonita, profundo, pero no triste y lleno de detalles que recuerdan al Maestro. 

La música está compuesta por el guitarrista gaditano Keko Baldomero, que está en su mejor momento, y va acompañado de seis músicos en directo, intercalando la música del maestro y la composición dedicada a él. 

En el baile hay mucha variedad de coreografías, que recorren diferentes palos del flamenco, interpretados maravillosamente por un magnífico cuerpo de baile que intercala los números conmigo. 

La iluminación, el vestuario, la escenografía son preciosos y ayudan a crear el clima necesario para poder volar.

El auditorio en Lanuza tiene capacidad para 5.500 personas y es conocido por su ambiente íntimo y mágico. ¿Cómo te preparas para crear una conexión tan fuerte con el público en un entorno tan único?

Realmente la magia de los sitios especiales te ayuda a conectar con el público de una manera muy natural, la belleza se suma a la energía tan bonita que tiene este equipo, que deja su alma para poder vivir a través del flamenco, momentos súper bonitos.

Paco de Lucía ha sido una gran influencia en tu carrera. ¿Puedes compartir alguna anécdota o enseñanza de Paco que haya impactado particularmente en tu vida y tu arte?

Paco de Lucía era tan grande como su música, era inteligente, culto, humilde y con mucho sentido del humor, sus consejos y su cariño siguen siendo muy importantes para mí. Él siempre insistía en el trabajo, en no olvidar nunca de dónde vienes y en la seriedad del flamenco como un arte grande.

El Festival Pirineos Sur también transforma las calles de Sallent de Gállego con actividades como danza, circo y pasacalles. ¿Qué opinas sobre la importancia de llevar el arte al espacio público y hacerlo accesible para todos?

Pues me parece maravillo y doy las gracias a quien lo hace posible.

Llevas más de 30 años de carrera y has demostrado una notable capacidad de renovación constante. En tu espectáculo “Suite flamenca”, incorporaste tecnologías avanzadas para crear una experiencia inmersiva. ¿Cómo logras combinar la tradición del flamenco con elementos modernos sin perder la esencia de este arte con tanta historia?

Me parece muy respetable el que se queda con lo que le funciona, pero no es nuestro caso, es verdad que hemos intentado siempre arriesgar con algo diferente en cada espectáculo que hemos presentado y eso nos ha hecho evolucionar, pero sin perder nuestra identidad, siendo fieles a lo que somos.

Siendo una figura tan destacada en el mundo del flamenco, ¿cómo ves el futuro de este arte? ¿Qué cambios o evoluciones te gustaría ver en los próximos años?

Soy una enamorada de este arte y respeto con toda mi alma a los grandes maestros, a los que debemos tanto. Creo que el flamenco necesita respeto a la tradición y una muy buena técnica para poder olvidarte de ella y dejarte llevar por el corazón y eso te hace mostrar tu propia personalidad. Hoy día también hay artistas maravillosos.

Además de tu gira “Vuela”, ¿hay algún otro proyecto o colaboración que te entusiasme y que puedas compartir con nosotros?

Sí, soy madrina de una asociación que se llama Mi princesa Rett, que es una enfermedad genética que se da mayoritariamente en niñas. Esta asociación se dedica a divulgación, ayuda a las terapias y a las familias, y a la investigación de dicha enfermedad. Así que, quien quiera ayudar es muy fácil, siempre digo que ayudar no es una obligación, ayudar es un privilegio, ¡por si alguien quiere… muchas gracias!( www.miprincesarett.es )

Has aprendido de grandes maestros a lo largo de tu carrera, pero siempre mencionas que tu madre, Concha, ha sido la mayor influencia en tu vida. ¿Cómo te ayudó ella a forjar tu propia personalidad artística?

Ella fue mi maestra en los principios y le debo mucho, me enseñó a amar el mundo del arte, siempre le estaré agradecida. Por supuesto, también doy las gracias a todas las personas que me han ayudado a lo largo de mi carrera, sin ellos nada hubiera sido igual.

Para cerrar, ¿qué mensaje te gustaría enviar a tus seguidores y a todos aquellos que disfrutarán de tu actuación en el Festival Pirineos Sur?

Pues quien quiera dejarse llevar y sentir, le esperamos en este bonito festival para compartir nuestro homenaje al Maestro, celebrar 25 años de compañía y poder volar a través de este arte tan grande como es el flamenco. 

¡Un beso gigante!

Articulos relacionados

1 COMENTARIO

Suscribirse
Notificar
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
3 meses hace

¡Grande Sara!

Te puede interesar