11.9 C
Zaragoza
6.1 C
Huesca
7.3 C
Teruel
20 abril 2024

Semana Santa en Aragón o el trueno que retumba en la entrañas de la tierra

Con diez localidades cuya Semana Santa goza de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, Aragón es una de las comunidades autónomas que congrega más actos de interés en estas fechas, repartidos todos ellos a lo largo de toda su geografía.

La Semana Santa, que este año se celebra del 1 al 9 de abril de 2023, es una de las celebraciones más importantes de la religión católica. A lo largo de nueve días, se conmemoran los momentos que antecedieron a la crucifixión de Jesucristo, así como su posterior resurrección el domingo de Pascua.

En Aragón, la Semana Santa se celebra de forma intensa, con el sonido del tambor como telón de fondo y con el privilegio de contar con diez localidades (Zaragoza y los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón) cuya Semana Santa está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ruta del Tambor y el Bombo: cuando el “trueno retumba en las entrañas de la tierra”

Semana Santa en Aragón
La Ruta del Tambor y el Bombo. Foto: Turismo de Aragón.

Si el tambor caracteriza toda la Semana Santa aragonesa, en las localidades que componen esta ruta este instrumento alcanza una dimensión descomunal. Declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la Ruta del Tambor y el Bombo es uno de los eventos más internacionales de la Semana Santa aragonesa. Y es que tal y como describió al mundo en 1967 el cineasta y universal calandino Luis Buñuel, cada Viernes Santo, a las 12:00 en punto del mediodía, “el trueno retumba en las entrañas de la tierra”. De esta forma definió la Rompida de la Hora el padre del surrealismo en el cine.

Una sensación difícil de describir que puede sentirse en varias localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. La noche del Jueves Santo al Viernes Santo, todos estos municipios rompen la hora al unísono, tocando de forma continuada hasta el Sábado Santo por la tarde. En todos, salvo en Alcañiz, localidad perteneciente a la ruta donde no se rompe la hora, y Calanda, municipio que arranca su Rompida de la Hora a las 12.00 de la mañana del Viernes Santo. 

Como curiosidad, este año el “Bombo grande” de Calanda cumple 50 años, una piel que han tocado personajes públicos como el recientemente desaparecido Carlos Saura, Paco Rabal, Imanol Arias, Ana Belén, Veronica Forqué, Luis Eduardo Aute, Fernando Trueba o Luisa Gavasa, entre otros.

Semana Santa en las capitales de provincia

Semana Santa en Aragón
La Pasión de Huesca es una representación que atrae a multitud de espectadores. Foto: www.lapasionhuesca.com

Zaragoza, Huesca y Teruel son otros de los destinos de interés para los amantes de las tradiciones de la Semana Santa. La de Zaragoza, catalogada como de Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, congrega cada año a más de 15.000 cofrades pertenecientes a 25 cofradías diferentes. Con más de 700 años de historia, la Semana Santa Zaragozana saca cada año a la calle a más de 4.000 tambores en sus 55 procesiones, entre las que destacan la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, la más larga y antigua de toda España.

Por su parte, Teruel cuenta con nueve cofradías y hermandades que se congregan en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, en la que la emotiva Procesión General, la celebrada en la tarde de Viernes Santo, y la Rompida de la Hora en la popular plaza del Torico, marcan sus momentos más relevantes. Además de los actos litúrgicos, este año hay programada una completa agenda cultural con conciertos de música sacra, exposiciones y conferencias.

La Semana Santa de Huesca está caracterizada por La Pasión, una de las tradiciones más conocidas y antiguas de la Semana Santa oscense. Esta representación se realiza desde 1947 en el Teatro Salesiano de la capital oscense de la mano de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos. Una singular puesta en escena que se une a la Procesión del Santo Entierro, que comienza el Viernes Santo a las 7 de la tarde. En la línea de las procesiones del norte, el desfile oscense es un “auto sacramental” en la calle, una dramatización de la historia de la Salvación, desde la Última Cena hasta la imagen del Cristo Yacente.

La muerte de Ateca

Semana Santa en Aragón
El paso de la Muerte de Ateca es uno de los más singulares de Aragón. Foto: www.españaenfiestas.es

La Procesión del Santo Entierro es el momento más relevante de la Semana Santa en toda España, pero en Ateca este recorrido tiene una particularidad que la hace única. Y es que en la localidad zaragozana un esqueleto humano real corona el paso de la Muerte de Ateca. Se trata de un esqueleto humano, de cerca de un metro y medio de altura cuyos huesos están engarzados por alambres, y que ocupa el segundo lugar de salida en este acto central de estos días.

Este paso, perteneciente a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, salió en procesión por primera vez en 1661. Culmina una jornada del Viernes Santo que comienza en la iglesia de San Martín, por la mañana, con el llamado ‘sermón de la bofetada’.

La Semana Santa de Ateca está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Las Beatas de Graus

Semana Santa en Aragón
Las Beatas de Graus procesionan en silencio portando unos faroles. Foto: Huesca la Magia

En total silencio, la Hermandad de la Magdalena y la Soledad, compuesta íntegramente por mujeres, recorre las calles de Graus la noche de Miércoles Santo en la denominada Procesión de las Beatas, también conocida como la del «Farolé». Una procesión en la que, antiguamente, solo mujeres y niños, recorren Graus en silencio portando unos pequeños faroles. Todo un contrapunto al sonido de los habituales tambores de las procesiones aragonesas.

La Semana Santa romana de Used

Semana Santa en Aragón
Los soldados romanos llenan las calles de Used en su semana Santa. Foto: Turismo de Aragón

La Semana Santa en Used es otra de las tradiciones más interesantes de la Semana Santa Aragonesa. Un total de 100 personas interpretan el prendimiento de Jesús, representado por un centenar de intérpretes ataviados como soldados romanos, entre otras figuras de la época. Sibilas, Simón de Cirene, la reina Ester, el rey David, Moisés, Abraham o Isaac no faltan en esta representación colectiva. Los soldados romanos de Used tienen también una participación especial en la jornada de Viernes Santo

La Semana Santa de Used está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El Sermón de las Tortillas de Teruel 

Semana Santa en Aragón
La tortilla de patata no puede faltar en esta fiesta.

Una vez pasada la Semana Santa, y tras el Domingo de Resurrección, los turolenses se reúnen el Martes de Pascua en las afueras de la ciudad para comer y merendar juntos. Es una celebración en la que no faltan los productos del cerdo (el periodo de abstinencia ya ha terminado), la tortilla de patata o la rosca de huevo duro.

La creencia popular sitúa el origen de esta fiesta en dos tradiciones. Una relaciona la celebración de esta fiesta con la renovación anual de los oficios municipales del Concejo de Teruel y la otra, con la misa de réquiem en la ermita de la Villa Vieja.

Más allá de la Semana Santa

La Semana Santa de Aragón cuenta con multitud de focos de interés, aunque el visitante también tiene a su alcance otros atractivos que puede disfrutar en su visita. Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España, con su muralla medieval y sus casas colgadas, la riqueza natural del Maestrazgo, los profundos valles del Pirineo de Huesca, la Jaca y su ciudadela o las bellas localidades de Aínsa o Bielsa, son otros de los lugares que se pueden visitar en la Semana Santa de Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar