4 C
Zaragoza
0.6 C
Huesca
1.1 C
Teruel
5 diciembre 2022

10 cosas del Castillo de Loarre que te asombrarán

Son muchas las leyendas y misterios que circulan en torno al castillo de Loarre. En este artículo vamos a darte aconchen algunas de ellas.

Aragón cuenta con infinitud de castillos debido a su historia, hoy vamos a contaros algunos secretos del castillo mejor conservado de Europa. Loarre sin ninguna duda es una de nuestras joyas dentro del patrimonio de la provincia, la ubicación es ya de por si un muro contra posibles ataques, a mil metros de altura es un nido de águilas. 

«Loarre es el prototipo de los castillos de España»decía Luis Zueco en una entrevista, autor de la novela,  «El Castillo» (Ediciones B), que detalla cómo se llevo a cabo la proeza que supuso hace mil años la construcción de este imponente castillo.

No es un palacio ni un castillo como los castillos del Loira o el Rhin, los castillos de España son fortalezas y esto se ve en su estructura y disposición, fortalezas pensadas para albergar una guarnición, e ideados para la guerra, para defender un territorio, en este caso forma parte de la línea defensiva con Pamplona.

Castillo de Loarre.
Castillo de Loarre. (Foto: TwEl Tarro de Heno)

1- Una ubicación pensada para defender y para aumentar el deseo de conquista.

Se construyo allí en lo alto, donde acababa la montaña y empezaba el llano, “la Hoya de Huesca”. Y se hizo asi para que viesen lo que no podían conquistar aún, y aumentara el deseo de tomarlo, veían las posiciones de los musulmanes en Bolea y Ayerbe.

2- Es el castillo románico mejor conservado de EuropaMantiene su estructura arquitectónica original, que pertenece al estilo románico del siglo XI.

3- El castillo fue construido por Sancho III el Mayor con fines militares, como parte de la línea defensiva que protegía los dominios del reino de Pamplona, pero nunca se uso en batalla, lo que explica lo bien conservado que se encuentra.

Loarre interior del castillo
Loarre interior del castillo (Foto: Tw. carbonero79)

4- Maestros lombardos fueron los encargados de construir el castillo primitivo. Lo construyen con sillero ( piedra a modo de ladrillo).

5. Sancho Ramírez es que le da el impulso definitivo. Sancho Ramírez, en esos días vasallo de Pamplona, viaja a Roma y vuelve siendo vasallo directo de Roma, y adopta el rito romano. Una de las primeras misas en el rito romano sería en este castillo, la primera fue en el monasterio de San Juan de la Peña.

6- Al entrar en el castillo nos encontramos tallados en las columnas 3 monos, uno tapándose los ojos, otro la boca y otro los oídos, era un símbolo que significaba que todo lo que ocurría dentro del castillo nadie podía decir, comentar, ni hablar sobre lo que sucedía en el castillo.

Capitel con monos en el castillo de Loarre
Capitel con monos en el castillo de Loarre. (Foto: Huesca la Magia)

7- La orden lo de los agustinos introdujo el románico. Sancho Ramírez,a su regreso de Roma, ordeno construir una iglesia, para lo que hubo que ganar espacio en la montaña. Se convierte entonces en un espacio religioso-militar, conviven en el recinto, sin cruzarse monjes y soldaros, mucho antes de las órdenes religiosas.

8- Los 82 capiteles de la iglesia que mando construir los realizaron maestros escultores de Toulouse. Entre los capitales puede encontrarse una sirena…

9- Un perro tallado en la entrada en la cripta simbolizando el guardián del castillo.

Castillo de Loarre (Fotografía de mapaymochila.es)

10- Sancho Ramírez encargó la construcción de una cripta para albergar las reliquias de San Demetrio. Los restos de San Demetrio llegaron milagrosamente a la iglesia, según dice la tradición.

10+1 No hay castillo que se precie sin fantasma

Y Loarre no va a ser menos y a falta de uno tiene dos: Abadesa de Loarre y el conde Don Julián.

Dicen que por los pasillos de Loarre vaga el fantasma de la Abadesa de Loarre. “Cuenta la leyenda que en un momento dado en el que hay un conflicto militar que se hace cargo la Abadesa de Loarre, cae prisionera y la encierran en las mazmorras del Castillo. Una noche el cuerpo desaparece y dicen que desde entonces en la noche de San Juan el fantasma de la abadesa puede verse vagar por sus pasillos.” ( Huesca La Magia)

Cuentan que entre sus muros falleció Al conde Don Julián lo enterraron a la entrada de la iglesia, por traidor, por haber por haber abierto las puertas de la Península a los musulmanes, al estar enterrado allí se le pisotea al entrar.

Sin duda la mejor manera e comprobar todo esto es ir a ver el castillo mejor conservado de Europa: Loarre

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar