4.3 C
Zaragoza
3.4 C
Huesca
-4.7 C
Teruel
28 enero 2023

Turomas que creará 40 nuevos empleos en Rubielos de Mora

La compañía invertirá 7 millones de euros en su proyecto de ampliación, declarado de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón Desde 2015 el departamento de Economía ha agilizado con esta herramienta 56 proyectos empresariales con una inversión total de 4.600 millones y 18.000 empleos directos

La compañía, dedicada a la fabricación de maquinaria para almacenar, cargar y cortar vidrio plano, prevé invertir siete millones de euros en esta ampliación de sus instalaciones, diseñada para dar respuesta a la creciente demanda de sus productos. Tras una reunión con sus responsables, Mayte Pérez y Marta Gastón han visitado las oficinas y naves donde la empresa desarrolla su actividad actualmente y, en el mismo complejo industrial, el primer edificio de su plan de expansión: una nave de montaje destinada a una línea de almacenes inteligentes.

Las consejeras –que han estado acompañadas por los directores generales de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, y de Economía, Luis Lanaspa- han coincidido en la importancia de la consolidación y ampliación de proyectos empresariales como el de Turomas en el territorio, que suponen un hito estratégico en materia de creación de riqueza y empleo y permite fijar población y atraer nuevos vecinos. Entre las herramientas con las que cuenta el Gobierno de Aragón para respaldar e impulsar estas inversiones, destaca la Declaración de Interés Autonómico.

Desde 2015, el departamento de Economía, con Marta Gastón al frente, ha agilizado con esta herramienta 56 proyectos empresariales –entre los que figura el de Turomas- que suman una inversión cercana a los 4.600 millones de euros y la creación de 18.000 empleos directos.

Además, el Gobierno de Aragón, dentro del “acompañamiento” a Turomas en sus planes de crecimiento, va a apoyarle en la solicitud de Incentivos Regionales, ayudas del Gobierno central que en Aragón tramita el departamento de Economía.

Fases del proyecto

En la primera fase de este proyecto de expansión, diseñada hasta 2028, la compañía construirá y equipará un total de cuatro nuevas naves con un presupuesto de 3,2 millones de euros y creará 30 empleos. A continuación, entre 2028 y 2031, llevará a cabo la segunda fase, en la que prevé invertir entre 3,5 y 4 millones de euros más y crear otros diez puestos de trabajo. En esa segunda fase se incluye la ampliación las naves actuales y la conexión de las naves diáfanas con la unidad de mecanizados, el almacén y las naves antiguas. Además, comprende también la instalación de un túnel de pintura automático para abastecer a todas las naves de producción, centralizando este proceso en una única ubicación.

El grupo Turomas inició su andadura en 1985 en Rubielos de Mora. Esta empresa turolense se dedica a la fabricación de maquinaria industrial para el sector del vidrio plano. Concretamente, diseña, fabrica y comercializa mesas de corte de vidrio monolítico, laminar, almacenes inteligentes y manipuladores. También suministra consumibles y recambios correspondientes a la maquinaria anterior y, recientemente, ha desarrollado software para garantizar la interconectividad de sus máquinas y la conexión de estas a sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), softwares de producción y optimización.

Ayudas públicas

La compañía ha recibido un importante respaldo de la Administración autonómica para mantener su actividad en la localidad turolense. Así, ha recibido 175.000 desde 2019 por parte del Gobierno de Aragón tanto en forma de ayudas industriales como de fomento al empleo o digitalización.

Además, a través del FITE 2019, Turomás recibió una ayuda de 85.170 € para la implantación de un centro de Innovación destinado a la investigación y desarrollo de nuevos prototipos de maquinaria para el corte y manipulación de vidrio, dentro de la línea con destino a proyectos de inversión en la provincia.

También el propio Ayuntamiento de Rubielos de Mora ha sido objeto de importantes transferencias por parte del Ejecutivo autonómico, inversiones destinadas a contribuir a que la localidad asiente población y atraiga nuevos habitantes. Así, en la actual legislatura el FITE ha destinado casi 400.000 euros al municipio, en concreto a través de tres subvenciones para infraestructuras. A lo que hay que sumar los 275.000 euros que incluye el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de este año para la residencia de la localidad.

Además, el departamento de Economía, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), apoyó al Consistorio y a empresas de la localidad con más de 345.000 euros el pasado año. El grueso de este importe (más de 245.000 euros) corresponde a un taller de empleo que permitió contratar y formar a 10 personas desempleadas mientras realizaban trabajos de interés social relacionados con el mantenimiento de jardines. El municipio también se benefició de ayudas a la contratación estable y de calidad, a nuevos autónomos y para el mantenimiento de empleos vinculados a proyectos de economía Verde y digital, entre otras.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar