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4 febrero 2023

“Vente a Teruel” promociona proyectos turísticos sostenibles de la provincia en FITUR

El proyecto de mejora del sector turístico de la Diputación de Teruel se presenta en el evento “Teruel Sostenible”, el próximo 19 de enero, en el hotel Only You de Madrid. El proyecto está valorado en 257.582 euros, de los que el 90% estará financiado por fondos europeos dirigidos a la transformación territorial y la lucha contra la despoblación

El proyecto “Vente a Teruel” de la Diputación de Teruel (DPT) se pone de largo en el evento ”Teruel sostenible”, que se va a celebrar el próximo 19 de enero en un hotel de Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La institución provincial invertirá 257.582 euros en este proyecto diseñado por la Oficina técnica del área de Turismo para propiciar la creación de un ecosistema empresarial renovado, sostenible y femenino. El 90% se financia con fondos europeos dirigidos a la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, recibidos a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico . 

El diputado de Turismo Diego Piñeiro ha explicado, esta mañana en rueda de prensa, que a través de este fondo la institución provincial podrá “poner en valor todas las potencialidades que tiene nuestra provincia” actuando como “un captador de fondos” que fomente la inversión en la provincia. Además, ha añadido el diputado, con este fondo también se va a poder “formar a personas de la provincia en las diferentes perspectivas de futuro” relacionadas con la inversión en el sector turístico.

El objetivo de esta primera acción es mostrar las potencialidades de la provincia a profesionales del sector turístico para la captación de inversiones, una de las líneas de actuación del proyecto. Surgido a través del Plan de Oportunidad, la hoja de ruta en la que está trabajando la Oficina Técnica, “Vente a Teruel” apunta acciones clave con las que empoderar el territorio, aprovechando sus recursos endógenos en la puesta en marcha de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. 

En el evento “Teruel Sostenible”, los invitados conocerán cuáles son los principales recursos del territorio como destino turístico y la situación actual del sector. Además de las intervenciones del presidente Manuel Rando y el diputado de Turismo Diego Piñeiro, se ha previsto explicar algunas de las actuaciones más relevantes para mejorar la oferta turística en la mesa redonda “Las comarcas de Teruel como clave del desarrollo territorial sostenible”. Así, los representantes las comarcas Sierra de Albarracín, Matarraña, Maestrazgo y  Gúdar Javalambre darán a conocer los proyectos turísticos sostenibles financiados también con fondos europeos que van a implementar en sus territorios. 

“Queremos dar una imagen de la provincia de Teruel, de una provincia que sigue apostando por el turismo sostenible”, ha destacado Piñeiro. “Fuimos de las primeras provincias que firmó el documento de los objetivos de ODS y de la sostenibilidad, y seguimos trabajando en el desarrollo de la sostenibilidad y de la implicación de todas las instituciones y de los diferentes actores del sector turístico para que cada vez seamos más ese referente de turismo sostenible”, ha concluido.

Además, el evento contará con un taller en el que la trufa de Teruel será la protagonista. Los asistentes podrán acercarse a este producto a través de la actividad del único panel de cata de trufa del mundo. No solo podrán reconocer y experimentar sus cualidades organolépticas sino que conocerán la importancia de la trufa como recurso tractor en la provincia. El acto terminará con la degustación de productos de kilómetro 0 de la provincia maridados con vino amenizado por la actuación de un grupo musical, también llegado a la capital de España desde Teruel. 

Fondos europeos

Para el desarrollo del proyecto “Vente a Teruel” se ha previsto una financiación de 257.582 euros, de los que la DPT ha recibido una subvención de 231.823,8 euros de la línea dirigida a la transformación territorial y la lucha contra la despoblación convocada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. La cantidad restante la aporta la institución provincial con fondos propios. 

Además de la captación de inversiones, pretende impulsar el sector turístico con la formación en los perfiles profesionales más necesarios en el territorio y la promoción de hábitos saludables a través del deporte y el apoyo psicológico. Además, el proyecto también contempla la creación de una publicación femenina que fomente la igualdad de oportunidades en el medio rural. 

Con la colaboración de los distintos actores del territorio y la consideración de los recursos endógenos como base de cualquier actuación, el proyecto “Vente a Teruel” también atiende a las recomendaciones del Libro Blanco anti despoblación, “AvanZZa Rural”, redactado por la Oficina Técnica del área de Turismo para priorizar medidas eficaces con las que abordar el desafío poblacional y poner de manifiesto la importancia de atraer inversión, emprender en la provincia y retener talento joven y femenino.  

“Invierte en Teruel” es la línea dirigida a la captación de inversiones en el sector turístico por medio de campañas o actos como el organizado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) “Teruel Sostenible”. 

Para impulsar la empleabilidad en el sector turístico, sobre todo en la hostelería, el proyecto cuenta con la iniciativa “Vente y fórmate”, un programa dirigido a capacitar a los jóvenes en distintas habilidades y competencias empresariales vinculadas con el puesto de trabajo promocionado. 

También se actuará con los más jóvenes dentro de la apuesta por el emprendimiento en entornos rurales, para trabajar la gestión de habilidades, competencias y talento a través de conductas positivas. Se trata de un programa de fomento del desarrollo personal integral de los jóvenes para que tengan un futuro sostenible.

Más eventos en Fitur

Al igual que en ediciones anteriores de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 18 al 22 de enero en el recinto ferial de Ifema en Madrid, el Área de Turismo de la Diputación de Teruel (DPT) continuará con su apuesta por promocionar y posicionar la provincia como un destino de turismo sostenible. Para ello, contará con el stand #SienteTeruel que estará ubicado en el pabellón de Aragón. 

A través de su marca turística Siente Teruel, la DPT ofrecerá un servicio de atención al público de calidad dirigido a informar a los visitantes sobre los recursos turísticos y fomentar que la provincia de Teruel deje de ser su destino pendiente para convertirse en su destino preferente. 

El stand también contará con un espacio gastronómico a cargo del maestro cortador del Consejo Regulador D.O., Isidro Escriche, en el que los visitantes podrán degustar uno de los productos estrella de la provincia, el Jamón de Teruel. 

Por otro lado, el presidente de la DPT Manuel Rando y el diputado de Turismo Diego Piñeiro asistirán a algunos de los actos que se van a realizar a lo largo de la programación de Fitur, como la presentación de la serie documental que se emite en La 2 de TVE “El Camino del Cid: diario de una ciclista” o la Asamblea Anual de Rutas Culturales de España, a los que Rando acudirá en calidad de presidente del Consorcio Camino del Cid. 

Además, la delegación del Área de Turismo tiene programada una intensa agenda de contactos con empresas, entidades y agentes turísticos de toda índole, que se complementará con el calendario de atención a medios de comunicación, en el que ya está prevista la participación del presidente en programas como “Miradas Viajeras”. 

Junto a estos eventos, están programadas una serie de actividades que se celebrarán en el Pabellón de Aragón con el objetivo de promocionar las atracciones turísticas de la provincia y sus productos gastronómicos. 

En concreto, el día 18 a las 14:10 horas, tendrá lugar la presentación “Sierras del Matarraña MTB”, realizada por la Asociación Sierras Matarraña. Al día siguiente, el 19, será el turno de la Comarca de Maestrazgo con “Territorio Guerras Carlistas”, a las 13:30 horas, y de la Comarca Sierra de Arcos con “Nuevos productos turísticos de la comarca Andorra-Sierra de Arcos”, a las 13:50 horas. Seguidamente, ambas comarcas expondrán “The Silent Route sede de la II edición de los Premios Mototurismo Comarca Sierra de Arcos y Comarca del Maestrazgo”.

Por su parte, la comarca Sierra de Albarracín dirigirá la actividad “Cicloturismo en la Comarca de la Sierra de Albarracín”, a las 14:50 horas, y el Ayuntamiento de Teruel promocionará las Bodas de Isabel de Segura, fiesta de interés turístico nacional, y el Patrimonio Mudéjar, a partir de las 16:00 horas.

Las últimas actividades serán la presentación de “Iberos de Andorra”, el viernes 20 a las 16:15 horas, y la realización de dos shows-cooking, organizados por la Escuela de Hostelería de Teruel, el sábado 21 a las 11:30 horas y a las 17:30 horas

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