1.9 C
Zaragoza
-5 C
Huesca
-5.6 C
Teruel
29 enero 2023

Qué ver en la provincia de Teruel. Descubre los mejores lugares 1/2

Hay algunos lugares en los que no se entiende por qué son tan poco turísticos. Con tanto que ver en la provincia de Teruel, siempre sorprende la escasez de turistas.

Teruel: una ciudad llena joyas

Lo primero que debes visitar en la provincia de Teruel es, sin duda, su hermosa capital. Esta ciudad poco conocida tiene muchos atractivos que podrían llenar todo un fin de semana. Aquí están los más importantes:

Torres Mudéjares: reconocidas como Patrimonio de la Humanidad como parte del conjunto mudéjar de la ciudad, estas torres son quizás la principal atracción para visitarla. Construidas entre los siglos XII y XVI, en Teruel hay cinco torres mudéjares. Los dos mejores ejemplos son las torres de San Martín y San Salvador, construidas en el siglo XIV.  Además de contemplar los detalles de esta torre, también merece la pena subir al mirador para disfrutar de las vistas sobre los tejados de la ciudad.

Torre de El Salvador de Teruel. Wikimedia Commons

Escalinata del Óvalo: Construido en estilo neomudéjar a principios del siglo XX, recuerda mucho a las obras modernistas de Barcelona, como el hospital de Sant Pau. Si no quiere volver a subir después, hay un ascensor que le lleva a la cima del monumento en un instante a la altura del centro histórico.

Catedral de Santa María: No estamos tratando de la una catedral típica. Su techo de estilo mudéjar y su decoración de múltiples motivos te sorprenderán. La Catedral de Santa María de Mediavilla, en Teruel, es quizá el edificio mudéjar más impresionante de toda la Comunidad aragonesa. La arquitectura de diferentes épocas se reconoce en este edificio único, que algunos llaman simplemente la Capilla Sixtina del arte mudéjar.

Iglesia y Torre de San Pedro: Otra de las joyas mudéjares que debes visitar en Teruel es la Iglesia y Torre de San Pedro. Es una obra en la que se reflejan diferentes estilos. La torre de San Pedro, en particular, fue construida en ladrillo y con incrustaciones de cerámica. Destacan los azulejos del exterior de la iglesia y el magnífico altar mayor de estilo renacentista.

Plaza del Torico: Es curioso ver cómo una escultura tan pequeña como la del torito (torico para los locales) en esta plaza puede ser uno de los iconos más importantes de la ciudad. Este pequeño toro da nombre a la plaza más importante de la ciudad. No se puede visitar Teruel sin pasar varias veces por esta hermosa plaza, que alberga varios edificios modernistas magníficos. La distintiva fachada azul de la Casa Torica es especialmente bella.

Qué ver en la provincia de Teruel

Continuamos mostrándo lo que hay que ver en Teruel, ahora en la provincia.

1. Valderrobres

Después de visitar la capital, hay otros lugares de visita obligada en la provincia de Teruel y el pueblo de Valderrobres es seguramente uno de los más bonitos y uno de mis favoritos de toda la provincia. Este pueblo está dentro de los pueblos ms bonitos de España, Teruel cuenta con 6 pueblos en esta selecta lista.

Castillo de Valderrobres: En la cima de la colina que ocupa el centro histórico de Valderrobres se alza el majestuoso Castillo de Valderrobres. Es un monumento nacional, construido en el siglo XIV. En el interior, merece la pena visitar la Sala de la Chimenea y la Cámara Dorada (ver: Descubre el Castillo de Valderrobres). Las vistas desde el castillo al Valle del Mataraña son magníficas.

El puente de piedra: el río Matarraña parte en dos la localidad de Valderrobres y la mejor forma de entrar en el casco histórico es cruzar su magnífico puente de piedra y después atravesar el Portal de San Roque. Una verdadera maravilla.

2. Rubielos de Mora

Qué ver en la provincia de Teruel

Esta ciudad llena de edificios góticos, a orillas del río Mora, es ideal para pasar una tarde agradable. Su imponente castillo domina la vista del pueblo, pero lo mejor es perderse por sus calles empedradas rodeadas de pequeñas ermitas y otras joyas de la arquitectura gótica mediterránea. Es una ciudad con una población muy activa y grabaron un vídeo con el que ganaron el premio “Ciudad más bonita y buena de España” en 2016.

3. Órganos de Montoro

Hablando de lugares naturales, también recomendamos Órganos de Montoro. Estas gigantescas formaciones rocosas de piedra caliza son una auténtica maravilla natural.

4. Albarracín

Otro de los 6 pueblos de Teruel entre los pueblos más bonitos de España. La arquitectura religiosa del pueblo: a pesar de ser un pueblo pequeño, los monumentos religiosos de Albarracín son extraordinarios. La ciudad cuenta con dos iglesias, la de Santa María y la Catedral, y también alberga el Palacio Episcopal.

Las murallas de la ciudad: las murallas de la época árabe se conservan en muy buen estado y merece la pena subir y caminar por ellas, para poder ver la ciudad desde otro ángulo. La subida no es la más fácil, pero la vista compensará con creces el esfuerzo.

5. Calaceite

Calaceite

Calaceite es un pueblo de la bella comarca del Matarraña que bien merece una parada. Es una ciudad medieval donde parece que el tiempo se ha detenido. La historia de esta localidad se remonta a la prehistoria y, de hecho, en sus alrededores también se pueden visitar varios poblados ibéricos. La plaza principal del pueblo con sus pórticos es muy bonita y merece la pena pasear por las pocas calles del pueblo para “vivir en otra época”.

Por supuesto forma parte de los pueblos más bonitos de España.

Más pueblos impresionantes que ver en Teruel.

6. Iglesuela del Cid

Iglesuela del Cid es otro de los pueblos que hay que ver en la provincia de Teruel. Se encuentra en el barrio del Maestrazgo. Iglesuela del Cid puede parecer a veces un pueblo abandonado, pero no es así. La ciudad es muy agradable de explorar y la Iglesia de la Purificación que domina la ciudad es hermosa.

7. Linares de Mora

El pintoresco pueblo de Linares de Mora está situado en la Sierra de Gúdar. Esta ciudad amurallada se levanta sobre una roca y las vistas desde lo alto de la ciudad son espectaculares. Los principales monumentos a destacar son los restos de un castillo medieval y una iglesia barroca cuyo campanario está separado del templo.

8. Cantavieja

Cantavieja es otro de los pueblos que ver en Teruel que suele aparecer en las listas que incluyen los pueblos más bonitos de España. Es un pequeño pueblo situado en la cima de una montaña que parece vivir en otra época. Es un precioso pueblo del Maestrazgo turolense en el que te sientes muy alejado de todo, algo que también se siente en los pueblos de la provincia de Castellón que pertenecen a esta misma zona histórica.

9. Pinares de Rodeno y sus pinturas rupestres

Qué ver en la provincia de Teruel

Cerca de Albarracín, encontrarás un lugar natural destacable para visitar en la provincia, el paisaje protegido de Pinares de Rodeno. Entre los pinos y las gigantescas rocas rojizas de rodeno y arenisca, hay varias rutas donde, además de la hermosa naturaleza, se pueden contemplar cuevas con pinturas rupestres. Los senderos están bien señalizados y los más cortos se pueden recorrer también con niños.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar