15.3 C
Zaragoza
12.3 C
Huesca
7.3 C
Teruel
21 abril 2024

Un paseo en bicicleta entre viñedos: la nueva propuesta enoturística de Sommos

La bodega de la Denominación de Origen Protegida Somontano refuerza su oferta enoturística con un recorrido en bici eléctrica entre los viñedos que termina con una visita a las instalaciones y una cata de tres vinos

Sommos fue elegida Mejor Bodega en los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía en 2022 y suma otros muchos reconocimientos internacionales por sus vinos

¿Te atreves a descubrir los vinos del Somontano desde la cepa hasta la copa? La bodega Sommos, ubicada en el corazón de la Denominación de Origen Protegida Somontano, ofrece una actividad de enoturismo que compagina la bicicleta, la naturaleza y las catas. A través del e-nociclismo, Sommos anima a sus visitantes a recorrer sus viñedos en una bicicleta eléctrica para, posteriormente, visitar la imponente bodega y saborear sus vinos. De hecho, el momento ideal para provechar el verdor de las cepas-más de 350 hectáreas de viñedo en propiedad- a la luz de la luna.

La visita e-nociclista permite disfrutar del entorno y de las espectaculares vistas de la bodega en un recorrido libre en bicicleta por una ruta señalizada de seis kilómetros. El e-nociclismo finaliza con una visita a la bodega y una cata de tres de sus vinos más icónicos. La actividad está diseñada para hasta 6 personas e incluye además un casco homologado, un mapa y un botellín de agua. Sommos promueve de esta manera un enoturismo saludable, donde del deporte y disfrutar de la naturaleza se convierten en prioridad, demostrando asimismo su compromiso con el entorno y el turismo sostenible. Además, de manera periódica, la bodega oferta nuevas experiencias dependiendo del momento en el que se encuentra el viñedo. 

Otras experiencias enoturísticas

Precisamente, una de las mejores maneras de conocer este extenso terreno es a través de todas sus actividades de enoturismo. Esta novedosa visita en bicicleta eléctrica se suma a otras experiencias únicas y muy bien valoradas por los amantes del vino, como los paseos con segway entre los viñedos, las catas con ibéricos o los diferentes menús diseñados en el restaurante para degustar los vinos de la bodega junto a la mejor cocina mediterránea fusionada con el entorno del Somontano.

Estas experiencias se pueden reservar de lunes a domingo (horario de apertura de la bodega) y se ofrecen en varios idiomas.

Maravilla arquitectónica

La bodega Sommos, fundada en 2014 y ubicada a poco más de seis kilómetros de Barbastro (Huesca), es una auténtica referencia para los amantes del vino que la sitúan como uno de los principales destinos de la D.O.P. Somontano y una visita imperdible para cualquier enoturista que viaje a esta comarca de la provincia de Huesca. En menos de diez años, Sommos se ha posicionado como la bodega más selecta y contemporánea de esta joven y dinámica denominación de origen. Y lo ha hecho gracias a un triple encanto: unos vinos de gran calidad, una oferta enoturística única y el encanto arquitectónico de la bodega.

El futurista edificio, obra del arquitecto Jesús Marino Pascual, destaca por la singularidad de sus formas geométricas, la fuerza del acero y el vidrio que conforman un prisma inspirado en la silueta del macizo pirenaico Cotiella. La bodega, una de las más espectaculares de Europa, ha sido elegida por The Drinks Business como una de las “10 maravillas arquitectónicas del mundo del vino” por su belleza y su funcionalidad a la hora de crear grandes vinos. 

Mimar la uva gracias al I+D+i

Uno de los elementos que hacen que el vino Sommos sea diferente a los demás es que la elaboración se lleva a cabo gracias a la fuerza de la gravedad, que aprovecha los 27 metros de profundidad a los que está excavada la bodega. En ella se encuentran las últimas innovaciones tecnológicas que contribuyen a que los viticultores y enólogos puedan desarrollar su trabajo con gran precisión. Entre las innovaciones destacan las seleccionadoras ópticas que permiten triar la uva grano a grano, una grúa puente para poder llenar y trasegar los depósitos por gravedad sin utilizar bombas o una prensa neumática vertical.

Diversidad de viñedos: experimentales, en altura…

Pero el espíritu innovador de Sommos se transmite en todo momento y ya se puede percibir incluso antes de entrar a la bodega. Delante de la misma se encuentra un viñedo experimental que permite conocer y aprender sobre los diferentes sistemas de conducción que se utilizan en diversas zonas vitivinícolas del mundo. De hecho, desde la bodega aseguran que su mayor tesoro se encuentra en el viñedo. Las más de 350 hectáreas son capaces de reflejar en sus vinos la enorme diversidad de la D.O.P. Somontano, gracias al cultivo de cepas de bajo rendimiento.

Su principal viñedo es Finca Torresalas, de 155 hectáreas de superficie, en cuyo centro se encuentra la bodega rodeada por un mar de cepas de Chardonnay, Gewürztraminer y Tempranillo que gozan de diferentes exposiciones solares sobre suelos ricos en yesos y sales.

Ya a los pies de la sierra de Guara cultivan la vid en Finca Montesa, un conjunto de parcelas de calcisoles y arcillas con casi 100 hectáreas de secano donde cultivan Merlot, Syrah y Cabernet Sauvginon con mimo y delicadeza para la elaboración de su gama Colección.

Por último, también se muestran orgullosos de su viñedo de Güel, una zona verdaderamente agreste rica en conglomerados y fósiles y que supone la antesala del Turbón, en la que Sommos cultiva principalmente Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca y está plantando nuevos viñedos a una altitud cercana a los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a la increíble diversidad que le brinda la D.O.P. Somontano, Bodega Sommos es capaz de elaborar una gama de vinos Colección que representa los diferentes suelos, microclimas y altitudes que se dan en esta denominación de origen. Y, para ello, cuenta con un equipo joven y dinámico, con una amplia experiencia en el mundo del vino, ya que los miembros de su equipo han trabajado en diferentes bodegas de España y de todo el mundo.

A la hora de elaborar los vinos la bodega sigue fiel a su espíritu innovador y comprometido con la calidad, ya que la vendimia se realiza de forma nocturna, con depósitos isotermos y la uva se selecciona una vez está en bodega. Primando siempre la calidad frente a la producción, las uvas de esta bodega son de pequeño tamaño, sabrosas y aromáticas y son mimadas y vigiladas los 365 días del año, atendiendo al terreno, su orientación, el clima, la humedad y otros factores de crecimiento y maduración.

Reconocimientos múltiples

Sommos logró en 2022 la distinción como Bodega del Año que concede la Academia Aragonesa de Gastronomía. Este galardón reconoce el trabajo y la dedicación que la bodega ha desempeñado a lo largo de los últimos años para posicionarse como una de las bodegas de referencia de Aragón en un tiempo récord. Este premio, “el que más emoción ha generado entre el equipo”, se suma a otros reconocimientos internacionales cosechados por sus vinos, como la Medalla Gran Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2023 que recibió el Sommos Colección Garnacha Blanca 2021, que se posicionó como el mejor vino del mundo elaborado con esta singular variedad de uva.

Una marca con compromiso y arraigo

Una buena parte del reconocimiento que Sommos ha logrado en menos de una década se debe a sus alianzas estratégicas con algunos de los activos más importantes de la provincia de Huesca. Por un lado, la bodega patrocina a la S.D. Huesca, lo que ha permitido que los seguidores del deporte más popular de España se hayan familiarizado con la marca al mismo tiempo que disfrutaban de las gestas del club durante estos últimos años. Por otro lado, Sommos es patrocinador oficial de Aramón. En el incomparable marco de la nieve en Aragón, los vinos de Bodega Sommos han conquistado los paladares de los amantes del esquí que cada año vienen a disfrutar de los Pirineos desde todos los puntos de la geografía española.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar