El embajador chino en España, Yao Jing, lleva en nuestro país desde septiembre del 2023, si bien no ha sido hasta febrero de este año que entrego las cartas credenciales a S.M el Rey Don Felipe VI. Durante estos meses ha tenido tiempo de conocer Aragón y reunirse con el Presidente de la Comunidad y con la alcaldesa de Zaragoza. En marzo de 2023 se cumplío el 50.o aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España.
En febrero de este año entregó las cartas credenciales a S. M. el Rey Don Felipe VI para asumir el cargo de embajador de China en España. ¿Cómo valora estos meses al frente de la institución?
La Embajada de China en España está comprometida con la promoción de la amistad sino-española, el fomento de la cooperación mutuamente beneficiosa y la profundización de la amistad entre los pueblos. Llegué en septiembre de 2023 a España. En febrero de este año, entregué las cartas credenciales a S. M. el Rey Don Felipe VI. Desde que tomé posesión de mi cargo, he establecido contacto con muchas personas de diferentes ámbitos de España y he visitado muchas Comunidades Autónomas como Aragón, lo que me ha ayudado a profundizar en mi conocimiento sobre España. Además, he sentido la amistad del pueblo español por el pueblo chino y también el gran potencial de cooperación pragmática entre ambos países en diversos campos.
Bajo el liderazgo estratégico de los líderes de ambos países, las relaciones sino-españolas han mantenido un desarrollo fluido y estable. En marzo de 2023, el presidente Xi Jinping y el Rey Felipe VI intercambiaron mensajes de felicitación por el 50.o aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España. A finales de ese mes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez realizó una fructífera visita a China. Las dos partes celebraron una serie de actividades coloridas y maravillosas. La amistad entre China y España ha seguido arraigándose en los corazones de la gente. En este año, el Sr. Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, el Sr.Yin Li, miembro del Buró Político del PCCh y secretario del Comité Municipal de Beijing, el Sr. Wang Wentao, ministro de Comercio, el Sr. Sun Yeli, ministro de Cultura y Turismo han visitado España sucesivamente. El Sr. Diego Martínez Belío, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España realizó la consulta política con su homólogo chino en Beijing. Se ha consolidado aún más la confianza política mutua entre ambas partes y se han profundizado los intercambios y la cooperación en diversos sectores. En el ámbito económico y comercial, China siempre ha concedido importancia a la cooperación comercial y de inversión con España. China Chery firmó un acuerdo de cooperación con Ebro de España para establecer una empresa conjunta en Barcelona, y otras empresas chinas de nuevas energías también están buscando activamente a socios locales. Los productos españoles, como el vino, el jamón ibérico, el aceite de oliva, tejidos y ropa son bien acogidos por los consumidores chinos. Los productos españoles de alto valor añadido, como las máquinas-herramienta de precisión, los equipos médicos y las piezas automovilísticas, son muy competitivos en el mercado chino. China anunció el levantamiento de las restricciones a las importaciones de carne deshuesada de ganado de menos de 30 meses de edad de España. Los intercambios culturales y de personas entre los dos países son cada vez más frecuentes. Cada vez hay más turistas chinos que visitan España. En la actualidad, China aplica la política de la exención temporal de visado chino para los ciudadanos españoles en un plazo de 15 días. Damos la bienvenida a más amigos españoles a visitar China.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 había una población de origen chino en España de más de 224.000 personas, con algo más de 6.000 residiendo en Aragón. ¿Se siente a gusto la población de origen chino en el país?¿en Aragón?
La Comunidad Autónoma de Aragón tiene una larga historia y una civilización espléndida, gozando de una buena ubicación con gente abierta y amable. Durante los últimos 40 años, muchos inmigrantes chinos han emprendido su negocio en Aragón, participan activamente en su desarrollo económico social, se integran y se dedican a servir a la comunidad local, organizan diversas actividades culturales y deportivas, y mantienen relaciones amistosas con grupos de inmigrantes de otros países, lo cual ha contribuido positivamente al progreso social local y ha impulsado la comunicación e intercambio entre China y España.
A finales de enero de este año, asistí a las actividades de celebración del Festival de Primavera en Zaragoza, en el que los inmigrantes chinos y los ciudadanos españoles contemplaron conjuntamente la Danza del León y los espectáculos folklóricos con mucho ánimo. Muchos inmigrantes me dicen que gracias a la atención y el cuidado que les han brindado el gobierno y el pueblo aragoneses, viven y trabajan en paz y satisfacción en Aragón. Aprovechando esta oportunidad, quería mostrar mi agradecimiento al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón y a su pueblo. Estoy convencido de que los inmigrantes chinos se sienten como en casa en Aragón.
China y España celebraron recientemente los 50 años de historia y un futuro común. ¿Cómo son las relaciones China-España?
Durante los últimos 50 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España, la cooperación económica y comercial entre los dos países se ha desarrollado de manera constante y fluida, se han logrado resultados fructíferos y se ha desempeñado un papel positivo en el desarrollo económico de ambos países. En los últimos años, con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, el comercio bilateral entre China y España ha crecido rápidamente y las cadenas industriales y de suministro de los dos países se han integrado profundamente. En 2023, el importe de comercio bilateral entre los dos países totaliza casi 50 mil millones de dólares estadounidenses, y hay una amplia cooperación en infraestructura, nuevas energías y otros campos. La cooperación económica y comercial es una parte importante del desarrollo de las relaciones entre dos socios estratégicos integrales como son China y España en la nueva era. La economía española ha logrado un crecimiento gratificante en 2023, y el plan de reindustrialización está en línea con la promoción del desarrollo de alta calidad por parte de China. China y España se están enfocando en la innovación al desarrollar las industrias emergentes, y existe un amplio espacio para la cooperación entre las dos partes en nuevos sectores como las industrias verdes y digitales y la explotación conjunta de mercados terceros en el futuro.
Recientemente, se celebró con éxito en Beijing la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China en la que se establecieron arreglos estratégicos para profundizar aún más en la reforma de manera integral y promover la modernización al estilo chino. En la actualidad, China está promoviendo de manera integral la modernización al estilo chino con un desarrollo de alta calidad y acelerando el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad, lo que proporcionará perspectivas de mercado más amplias para las empresas de todos los países, incluidas las españolas. Las empresas españolas son bienvenidas a continuar cultivando el mercado chino, y a seguir expandiendo la inversión y la cooperación con China, que les permitirá compartir las vastas oportunidades de mercado de China.
El pasado mes de mayo la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el representante de la ciudad china de Shaoxing, Wen Nuan, firmaron un acuerdo de colaboración.¿Qué factores cree usted que han motivado este aumento en la inversión china en nuestra región? Y ¿cómo valora estos acuerdos? ¿Existe la posibilidad de ampliarlos?
Para consolidar la amistad tradicional y fortalecer el intercambio de experiencias, la ciudad de Shaoxing, en la provincia china de Zhejiang, y la ciudad de Zaragoza, en la Comunidad Autónoma de Aragón, han firmado un acuerdo de cooperación. Tres factores principales atraen el aumento de la inversión china en Aragón: en primer lugar, el fuerte apoyo del gobierno local, con el presidente Azcón y el alcalde Chueca dando gran importancia al desarrollo de las relaciones económicas y comerciales con China, promoviendo activamente las ventajas industriales de Aragón y proporcionando un entorno político y empresarial favorable para las empresas que operan en la región. En segundo lugar, Aragón cuenta con una amplia variedad de sectores industriales y un liderazgo en tecnología, con varios parques industriales y tecnológicos que brindan apoyo técnico para el desarrollo de alta calidad de las empresas. En tercer lugar, Aragón posee una ubicación geográfica privilegiada, con redes de carreteras y ferrocarriles desarrolladas, siendo un importante centro de transporte y logística en España y Europa, lo que atrae a las empresas chinas a invertir y establecerse en la región. Se espera que este acuerdo fortalezca aún más los lazos económicos y comerciales entre ambas partes y que ambas aprovechen las oportunidades del mercado para convertirlas en resultados de desarrollo concretos, contribuyendo al desarrollo económico y social local y promoviendo la cooperación pragmática entre China y España.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado sectores como la automoción, la tecnología y las energías renovables como áreas de gran potencial. ¿Qué oportunidades específicas ve para las empresas chinas en estos sectores?
En el sector automotriz, la Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con una gran cantidad de recursos y experiencia, con una cadena de suministro completa que abarca desde la fabricación de componentes hasta el ensamblaje de vehículos completos. El gobierno de Aragón fomenta la innovación y el desarrollo en la industria automotriz, lo cual brinda a las empresas oportunidades para el desarrollo de nuevos productos.
En el ámbito de la tecnología, el gobierno de Aragón ofrece apoyo financiero y beneficios fiscales, destacándose en las áreas de tecnología de la información, fabricación electrónica y automatización industrial. La infraestructura de los parques tecnológicos es completa y las condiciones para la innovación son favorables, con universidades e instituciones de investigación que forman a un gran número de profesionales, facilitando el rápido crecimiento de las empresas tecnológicas.
En el sector de las energías renovables, Aragón tiene ventajas significativas en industrias como la energía eólica y solar. La comunidad cuenta con abundantes recursos de viento y sol, adecuados para el desarrollo a gran escala de proyectos de energía renovable. El gobierno de Aragón apoya activamente el desarrollo de energías renovables, proporcionando subsidios financieros y apoyo político, lo que genera un ambiente favorable para que las empresas operen en la región.
En línea con esto, GoAragón ha organizado jornadas de oportunidades de negocio centradas en China, que han tenido gran éxito. ¿Qué impacto cree que tendrán estas iniciativas en las relaciones económicas entre Aragón y China?
Gracias a GoAragón por su atención y promoción de la economía china y las relaciones económicas y comerciales entre China y España. Las actividades relacionadas han representado de manera objetiva los esfuerzos de China por impulsar un desarrollo de alta calidad y acelerar el desarrollo de nuevas capacidades productivas, lo que ayuda a los empresarios de Aragón a comprender mejor la realidad de China. Esto incentiva a los empresarios de Aragón a explorar el vasto mercado chino, con más de 1.400 millones de personas, para aumentar los beneficios compartidos y aprovechar las oportunidades de desarrollo conjunto.
Además de la inversión industrial y tecnológica, Aragón también está promoviendo su patrimonio cultural y natural. ¿Cómo ve usted el potencial turístico de Aragón para atraer visitantes chinos?
Aragón está caracterizada por sus ricos recursos turísticos con hermosos paisajes naturales y abundantes bienes culturales. Zaragoza, además de ser la ciudad natal del famoso pintor Goya, es la única ciudad que alberga dos catedrales. El antiguo Palacio de la Aljafería, un magnífico referente del arte hispanomusulmán, representa las características abiertas e inclusivas de la cultura española. Otros lugares como Huesca y Teruel también atraen cada vez más a turistas chinos. Actualmente, China es el segundo mayor emisor de turistas de Aragón con casi 100.000 personas por año. La Embajada de China está dispuesta a fortalecer la cooperación con la Comunidad Autónoma de Aragón para alentar a más turistas chinos a conocer esta hermosa región.
En Aragón hay sin duda un interés por la cultura china, como muestra la celebración del año nuevo chino a la que Ud. tuvo oportunidad de asistir. ¿Que opinión tiene al respecto? ¿Qué destacaría Ud de la cultura de su país que deberíamos conocer?
En enero de este año, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Embajada de China, el Instituto Confucio de Zaragoza, junto con grupos de la comunidad china en la ciudad organizaron con éxito actividades para recibir el Año Nuevo Chino. El desfile que partió de la calle Alfonso y que terminó en la Plaza del Pilar, así como las actuaciones posteriores, atrajeron a decenas de miles de vecinos. Tuve el honor de presenciar las actividades junto con la alcaldesa Natalia Chueca Muñoz, vivir el impresionante ambiente animado y festivo y conocer de cerca el gran interés de los zaragozanos por la cultura china. Estoy muy contento de que el Año Nuevo Chino y sus costumbres ya se hayan vuelto una parte integral de la cultura local donde los vecinos comparten la alegría con la comunidad china.
Hablando de turismo, ¿cuáles son los principales atractivos a los que acuden los turistas españoles en China?
España es una potencia turística mundial con ricos recursos naturales y culturales. Los turistas chinos se sienten profundamente atraídos por su cultura diversa e inclusiva así como por sus ciudades llenas de patrimonios culturales. Mientras tanto, el flamenco, la jota y el mundialmente famoso fútbol español, símbolos de España, gustan mucho a los turistas chinos. Por último, su desarrollada industria de servicios ha hecho de España un paraíso de compras para los turistas chinos. Creo que los turistas chinos que visitan España encontrarán más sorpresas durante sus viajes.
El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza difunde la lengua y la cultura china entre los universitarios ¿cómo valora este labor?
En junio de 2017, la Universidad Nanjing Tech y la Universidad de Zaragoza cooperaron para establecer el Instituto Confucio en la Universidad de Zaragoza. Desde su creación, alrededor de 6.000 personas se han inscrito para aprender chino y más de 30.000 han presenciado alguna de las actividades culturales organizadas por el Instituto Confucio que, hoy en día, está desempeñando un importante papel en la enseñanza del idioma, en la difusión de la cultura china y en la mejora del entendimiento mutuo entre ambos pueblos. Las universidades cooperantes, por su parte, han venido manteniendo estrechos intercambios gracias a esta plataforma ofrecida por el Instituto Confucio. Se han llevado a cabo una serie de proyectos de cooperación como los intercambios entre profesores y estudiantes, la cooperación científica y tecnológica. Espero que el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza logre mayores éxitos y, para ello, la Embajada de China está dispuesta a brindar todo su apoyo.
Personalmente ¿qué es lo que más le gusta de España?
Me gusta más el pueblo español porque es muy diligente y amable. Desde asumí mi cargo el pasado octubre, he mantenido amplios intercambios con amigos de diferentes ámbitos en España, caracterizados por su amabilidad y sinceridad. Me han ayudado mucho a comprender España y a promover el desarrollo de las relaciones sino-españolas. El pueblo español ha creado una cultura diversa y maravillosa, ha escrito una historia gloriosa y ha construido una España moderna, bella, inclusiva y abierta. El pueblo chino siempre ha tenido respeto y cariño hacia el pueblo español y está dispuesto a compartir el progreso del desarrollo con ellos y trabajar juntos para construir un futuro mejor.
Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los empresarios aragoneses interesados en colaborar con China?
Muchas gracias a los empresarios por su interés en cooperar con China. En los últimos años, China ha seguido promoviendo un desarrollo de alta calidad, acelerando el desarrollo de nuevas fuerzas productivas y cultivando un nuevo impulso. Esto no sólo ha dado un fuerte impulso al desarrollo económico de China, sino que también ha creado un mayor espacio de cooperación para empresas de muchos países. China se esfuerza por crear un entorno empresarial orientado al mercado, basado en el estado de derecho e internacionalizado, eliminando las regulaciones irrazonables que restringen el acceso al mercado y la competencia justa. El mercado chino es un mercado grande y abierto donde las empresas multinacionales y las empresas locales se comunican y cooperan de manera justa. Todos son bienvenidos a explorar activamente el mercado chino y buscar oportunidades de cooperación. La Embajada de China en España está dispuesta a ofrecer asistencia a los amigos empresariales para llevar a cabo la cooperación con China.