20.2 C
Zaragoza
18.8 C
Huesca
15.9 C
Teruel
22 junio 2021

Cierzo Brewing: cerveza artesana que llega a más de 20 países desde Caspe

La cerveza artesana aragonesa es ya internacional. Es el ejemplo de Cierzo Brewing, la cerveza artesana de Zaragoza elaborada en la localidad de Caspe y que se ha popularizado en más de 20 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, Noruega, Austria o Inglaterra, Alemania y Bélgica, siendo estos últimos países de gran tradición cervecera. Recientemente han sido galardonados con 8 medallas en el Barcelona Beer Challenge 2021, uno de los concursos cerveceros más importantes del sur de Europa. Con este reconocimiento se sitúan como la segunda mejor cervecera, sólo por detrás de Basqueland Brew.

Cierzo Brewing
Cervezas de Cierzo Brewing premiadas en el Barcelona Beer Challenge 2021.

Cierzo Brewing es el resultado de la unión de cuatro socios amantes del lúpulo, cuatro empresas aragonesas con experiencia y amor por la cerveza artesana. El maestro cervecero Sergio Ruiz lleva más de 15 años elaborando cerveza artesana desde Caspe y es promotor de Birragoza y la cabeza visible de la firma Populus. Junto a él, los socios de la cervecería especializada más grande de Aragón, Hoppy, entre los que se encuentra Carlos Suárez; y las distribuidoras, importadoras y exportadoras de craft beer Lupulus y GourPass, se unieron para hacer cerveza de otra manera.

Con la unión su objetivo era aumentar la producción para ampliar su mercado, ampliando la fábrica de Caspe y su sueño era abrir un brew pub. Para ello consiguieron financiación bancaria y abrieron un crowdfunding para poder hacer partícipe a todos aquellos que quisieran hacerse de la nueva marca que iba a romper con la forma de consumir cerveza. Consiguieron 261 pequeños inversores y una financiación de más de 435.000 euros.

De Caspe al mundo

Desde su fábrica en Caspe, que se ha ampliado hasta tener unas instalaciones de 600 metros cuadrados, han lanzado unas 60 cervezas al mercado que van renovando o reeditando constantemente para “hacer frente a lo que demanda el mercado”, como explica Carlos Suárez, socio y responsable de Marketing de la empresa. Su producción está centrada en las cervezas de alta fermentación, sobre todo en la IPA, un estilo muy popular en la actualidad. ¿Cuál es el origen de la IPA? ¿Cómo ha evolucionado con el tiempo? Nos lo cuenta Carlos Suárez, que nos descubre además su IPA Calanda, elaborada con DOP Melocotón de Calanda 👇

Eso sí, en Cierzo Brewing no renuncian a otros tipos de cervezas, como las cervezas oscuras y potentes Imperial Stout, o las ácidas y aquellas donde la malta es la protagonista. Pero quieren satisfacer a todo tipo de públicos cerveceros y tienen cervezas para todos los paladares. También tienen una IPA sin gluten y diferentes variedades especiales con alga nori, chile, vainilla, melocotón (de Calanda, claro), coco, cacao… que pueden adquirirse en su tienda online.

cierzo brewing
Diferentes variedades de cervezas producidas en Caspe que se puede disfrutar también en su establecimiento de Zaragoza y en otros muchos bares en los que la distribuyen.

Su producción anual es de 100.000 litros anuales. Cuentan ya con cientos de puntos de venta en más de 20 países. Sus principales mercados europeos son Francia e Italia, pero también exportan a Inglaterra, Alemania, Bélgica, Austria y Noruega, y recientemente acaban de cerrar la distribución en Hungría.

Un brew pub con cerveza de kilómetro 0

En el 2018 inauguraron el brew pub Cierzo situado en el centro de Zaragoza. El local, decorado con estética industrial, sirve como fábrica, ya que toda la cerveza artesana de grifo que se sirve se elabora en el mismo local. Para ello han instalado cuatro fermentadores con una capacidad de 1.000 litros cada uno que permiten una producción propia para el brew pub de 4.000 litros al mes.

cierzo brewing
En el brew pub de Zaragoza cuentan con cuatro fermentadores que les permiten una producción propia de cerveza para el local de 4.000 litros mensuales.

“Primero hacemos todo el proceso de elaboración de la cerveza en los cuatro fermentadores que tenemos y después la cerveza pasa por unos conductos hasta llegar directamente hasta los seis maduradores que tenemos sobre la barra”, explica Carlos Suárez. En estos depósitos que actúan como grandes barriles de frío se conserva la cerveza artesana en perfecto estado. Es una cerveza de kilómetro cero. “Nosotros no embarrilamos y lo bueno que tiene la IPA, nuestra especialidad, es que no se estropea, pero el lúpulo pierde el efecto en el sabor con el paso de los días, por eso lo mejor es tomarla lo antes posible”, comenta Suárez.

En el brew pub de Cierzo Brewing en Zaragoza se acercan a una tendencia de consumo cada vez más local, muestran sus cervezas de grifo elaboradas exclusivamente para el establecimiento, ya que solo se pueden probar aquí, pero también ofrecen la amplia gama de cervezas artesanas que producen en la cervecera de Caspe. Además, lo combinan con un servicio de restauración, con menú del día y una carta con recetas de todo el mundo y toques asiáticos preparadas con productos locales e incluso con cerveza: tacos con Ternasco de Aragón, carne de La Finca en diferentes elaboraciones, costillar o mejillones marinados con cerveza, trucha Imperial del Cinca…

Cerveza sin gluten tirada de los grifos del brew pub de Zaragoza.

Una actividad que realizaban antes de la pandemia y que comienzan a retomar con la normalidad son las catas maridadas para todo tipo de públicos, como la que realizaron con la comunidad china de Zaragoza. También encuentros con maestros cerveceros y beer sommeliers.

Conoce las mejores cervezas artesanas de Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar