14.5 C
Zaragoza
9.5 C
Huesca
8.7 C
Teruel
21 mayo 2024

Zaragoza y el Aeropuerto estarán conectados por una línea “a demanda” operada con autobuses de hidrógeno

La nueva línea municipal entre Zaragoza y el Aeropuerto será operada con autobuses de hidrógeno por dos empresas del grupo ALSA, Ágreda Bus y Transportes de Viajeros de Aragón. Esa es la propuesta de adjudicación que en próximos días será aprobada en la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transportes, órgano al que el Ayuntamiento había encomendado la tramitación de este concurso.

La empresa citada ha resultado la mejor valorada, al ofrecer entre otras mejoras una baja económica del 4,63% sobre el presupuesto base de licitación, que era de 876.460,85 euros, con una duración de contrato de 10 años.

El nuevo servicio funcionará bajo demanda, de lunes a domingo, con horarios coordinados con los vuelos programados en el aeropuerto. La principal novedad es que será operado con autobuses de hidrógeno, por lo que será la primera línea de estas características en Aragón.

“va a significar, por fin, un importante avance en la comunicación de la ciudad con el Aeropuerto”

La pila de combustible es una tecnología Cero Emisiones en la que el hidrógeno (H2) se utiliza como fuente de energía que alimenta los motores eléctricos mediante los que se propulsa el vehículo. Lo único que el vehículo emite es vapor de agua.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, esta línea “va a significar, por fin, un importante avance en la comunicación de la ciudad con el Aeropuerto. Hasta ahora la línea circulaba también por el polígono PLAZA, lo que implicaba un mayor recorrido, más tiempo de trayecto y menor eficiencia. El desdoblamiento va a facilitar esta conexión, ofreciendo además unos vehículos modernos y sostenibles que, entre otras cosas, mejorarán la imagen de Zaragoza además de ofrecer mejor servicio”.

“Permitirá -ha añadido- dar respuesta, de manera innovadora, a la demanda de viajeros de un Aeropuerto que queremos siga creciendo y conectando a Zaragoza con el mundo”.

El compromiso de la empresa ganadora es incorporar los dos autobuses titulares del servicio de hidrógeno a partir del segundo año de contrato, que es cuando se estima que se dispondrá de hidrogeneras suficientes en el entorno de Zaragoza para poder operar con normalidad el servicio. Mientras tanto, la empresa operadora dispondrá dos autobuses nuevos 100% eléctricos para iniciar el servicio, que arrancará dos meses a partir de la firma del contrato.

Entre las mejoras que incorporarán los nuevos autobuses que operen esta nueva línea del Aeropuerto está un sistema avanzado de seguridad con control de ángulos muertos con visión perimetral 360° y detección avanzada y aviso de colisión con usuarios vulnerables, así como alcoholímetro que bloquea el uso del vehículo en caso de incapacidad del conductor.

Información renovada y mejores servicios

La información del servicio será uno de los aspectos principales que se renovarán y mejorarán con la nueva línea, que contará con una aplicación móvil específica y página web desde las que se podrán monitorizar en todo momento la situación de los autobuses y su horario previsto y real, así como comprar los billetes on-line con antelación. El servicio se integrará, asimismo, en la aplicación MaaS que se implantará en la ciudad de Zaragoza y su área metropolitana en cuya puesta en marcha ya trabajan el Ayuntamiento de Zaragoza y el CTAZ.

Los equipamientos de parada también se renovarán de manera integral con la entrada en servicio de la nueva línea. Se prevé la instalación de 4 nuevas marquesinas en las 3 paradas ubicadas en el área urbana de Zaragoza de ida hacia el Aeropuerto (nueva terminal en Av. de César Augusto, 23; Paseo María Agustín 2-4; Estación Intermodal Delicias – Llegadas), y en la propia terminal del Aeropuerto.

Además, todas estas paradas contarán con un poste interactivo de última generación con alimentación solar, que incorporará información en tiempo real de la línea y que permitirá, incluso, realizar gestiones y consultas con las tarjetas Lazo y Ciudadana, que seguirán siendo válidas para abonar el servicio.

La empresa propuesta para adjudicación se compromete a trabajar con las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Zaragoza para promocionar el servicio e incluso ofrecer la compra integrada de los billetes del autobús junto a los de los vuelos, para impulsar, de esta manera, el uso del transporte público para el acceso al aeropuerto.

Datos de la línea

El servicio lo integrará una única ruta, Zaragoza – Aeropuerto (servicio directo), de longitud 12,229 km en el trayecto de ida y 13,272 km el de vuelta.

Itinerario ida: Zaragoza-Av. César Augusto – Paseo María Agustín – Estación Intermodal Delicias (llegadas) – N232 – N125 – Aeropuerto.

Itinerario vuelta: Aeropuerto – N125 – A2 – AP68 – Estación Intermodal Delicias (Salidas) – Paseo María Agustín – Av. César Augusto- Zaragoza.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar