22.3 C
Zaragoza
22.3 C
Huesca
21.6 C
Teruel
16 junio 2024

Brasa y Pulpo gana el VI Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia

La pulpería, ubicada en Las Delicias, consigue además el premio a la mejor croqueta innovadora; Lorigan elabora la mejor croqueta de Jamón de Teruel DOP, Flor de Lis hace doblete con el premio Aragón Alimentos Nobles y la mención especial al mejor maridaje con LAUS, y la mejor croqueta apta para celíacos, por sexto año consecutivo, es la de El Truco. Los premios especiales de Ambar, Aldelís y Frutas y Verduras Javier Mené han sido, respectivamente, para Dalai Valdespartera, Flash Alagón y Buenacara. 

El Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia, que organiza El Gastrónomo Zaragozano, ya tiene ganadores, tras la celebración de la gran final que ha tenido lugar a lo largo de esta mañana, en el complejo hostelero Aura. El establecimiento del zaragozano barrio de Las Delicias, Brasa y Pulpo, que justo ahora celebra su primer aniversario, ha resultado el ganador absoluto gracias a su “Croqueta de pulpo casera”. 

Regentado por Santos Gracia y con las cocineras Paloma Serrano y Yadira Monroy en los fogones, Brasa y Pulpo ha conseguido, además, el premio a la mejor croqueta innovadora. Las cocineras, emocionadas, no podían creérselo: «Para nosotras ser finalistas ya era un premio, la alegría que hemos sentido ha sido grandísima», ha confesado Yadira. «Es una receta de la madre de Santos que hacemos con pulpo gallego, cocido por nosotros a la manera tradicional, e incorporando caldo de la cocción en la masa», ha explicado Paloma. 

FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ – AGENCIA ALMOZARA

Brasa y Pulpo ha sido el establecimiento merecedor del cheque de 500 euros para realizar compras en Makro Zaragoza que ha entregado a sus responsables Raquel Marcuello, en representación del líder en distribución a la hostelería. La han acompañado el director de El Gastrónomo Zaragozano, Miguel Ángel Vicente; el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ernesto Fabre, y José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes de Zaragoza. 

Las otras finalistas en la categoría de mejor croqueta innovadora, premio entregado por José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, han sido la croqueta “De txangurro a nuestro estilo”, de Sal Gorda Taberna Zaragoza; la “Korokke-ta” de Senbazuru Ramen Bar y la “De chuletón de vaca madurada”, de D 23.

El acto de entrega de premios ha comenzado con los galardones especiales que patrocinan Ambar, Aldelís, Frutas y Verduras Javier Mené y LAUS. Así, Ángel Campo, de Cervezas Ambar, ha sido el encargado de premiar a Dalai Valdespartera, por su croqueta “De cerdo de Teruel con Ámbar 1900 sin filtrar y salsa estilo pequinés”.

Berta Sancho, de Aldelís, ha dado el primer premio a la mejor croqueta elaborada con pollo o pavo a Flash Alagón, por su croqueta “De Jamón de Teruel DOP y pollo”, y también ha entregado su plato de cerámica al finalista, Gastrobar Tonik, por su croqueta “De pollo con salsa de pipas”.

Javier Mené ha entregado su plato de cerámica y una preciosa cesta de frutas a Ghada Hussien, de Buenacara, establecimiento ganador del premio a la mejor croqueta elaborada con frutas y verduras, gracias a su “Ferrero Rocher de berenjena”, premiando también a El Candelas que con su croqueta “De calçots y salsa romesco sobre teja de almendras y avellanas” ha quedado finalista.

Jesús Tenorio, de LAUS, ha hecho entrega de la mención al mejor maridaje a Flor de Lis, que ha maridado su croqueta “De Ternasco de Aragón IGP a la brasa de sarmiento del Somontano” con un LAUS Crianza. 

Miguel Ángel Vicente ha llamado a continuación al presidente de la Asociación Celíaca de Aragón, Ramón Moraza, para que hiciera entrega del premio a la mejor croqueta apta para celíacos que, un año más y van seis, ha recibido Mario Cobretti, de El Truco, por su croqueta “De huevos fritos con chorizo picante de León”. Los finalistas han resultado El Cocinero de Miralbueno, con su “Lady guisante”; Kentia, con una croqueta de “Huevos fritos con chistorra” y El Patio, de La Almunia de Doña Godina, con una original croqueta “De chocolate con churros, AOVE y escamas de sal”.

Pilar Abad, de Aragón Alimentos Nobles, ha sido la responsable de entregar el premio a la mejor croqueta elaborada con Alimentos de Aragón de Calidad Diferenciada a Rubén Martín, de La Flor de Lis, por esa croqueta de Ternasco de Aragón IGP ya premiada en el apartado de maridaje. Los otros finalistas han sido, Duran 5, también con una croqueta “De Ternasco de Aragón IGP de Teruel con trufa de Barrachina y su jugo” y Mazmorra by Macera, que ha presentado una elaborada con “Espárrago de Navarra IGP de Novillas, longaniza de Aragón y queso Patamulo de Teruel, con Cebolla Fuentes de Ebro DOP y Melocotón de Calanda DOP”.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, ha entregado a Julia Mercado, del Lorigan, de Morata de Jalón, el premio a la mejor croqueta elaborada con Jamón de Teruel DOP, consistente en un plato de cerámica y uno de sus jamones certificados. Lorigan ha conseguido el premio con una “Croqueta de Jamón de Teruel DOP con huevo líquido” y los finalistas han sido: O´Fogar, con su “Pata negra. De Jamón de Teruel DOP, leche infusionada, Cebolla Fuentes de Ebro DOP y panko”; Café Central, con su “Croqueta llorona” y Sophia Bistró, con una “Croqueta líquida de Jamón de Teruel DOP”.

Un jurado de altura

Así concluye una edición del Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia que ha dado un gran salto cuantitativo ―con la participación de más de 50 establecimientos y la venta de más de 30.000 croquetas― y cualitativo, como ha destacado Miguel Ángel Almodóvar, periodista y divulgador gastronómico y uno de los miembros del jurado. 

Además de Almodóvar, los jueces ante los cuales los cocineros han tenido que defender sus propuestas han sido: los patrocinadores y colaboradores Raquel Marcuello, de Makro; Juan Carlos Palacios, de La Olivera de Magallón; Javier Mené, de Frutas y Verduras Javier Mené; Jesús Tenorio, de Bodegas LAUS; Ángel Campo, de Ambar; Berta Sancho, de Aldelís; Pilar Abad, de Aragón Alimentos Nobles; los periodistas y prescriptores gastronómicos María Luisa del Amo, Florentino Fondevila, Eduardo Bueso, Mariano Millan y Alex Villarroya; los presidentes de Horeca Restaurantes, la Asociación de Cafés y Bares y la Academia Aragonesa de Gastronomía, respectivamente, José María Lasheras, José María Marteles y Ernesto Fabre y el alcalde de Zuera, José Manuel Salazar.

 

Durante el recuento, los concursantes y el público han podido disfrutar y valorar todas las croquetas finalistas, maridadas con Cervezas Ambar, vermut Valdepablo y vinos LAUS, en lo que ha vuelto a convertirse en la gran fiesta de las croquetas y en una de las citas más esperadas del calendario gastronómico zaragozano.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar