7.5 C
Zaragoza
11.4 C
Huesca
-1.3 C
Teruel
28 enero 2023

Camino de Santiago con Fran Lucas. De Ruesta a Undues de Lerda

Dejamos atrás Ruesta con una extraña sensación, ya que es triste ver como un pueblo fundado entre los siglos VIII y IX, con una estratégica posición que le revistió durante toda su historia de baluarte defensivo, primero contra los musulmanes y luego contra cualquier otro enemigo que tuviera Aragón, no pudo luchar sin embargo contra la construcción del embalse de Yesa en la primera mitad del siglo XX, motivando que gran parte de su término municipal fuera inundado y sus casas y campos fueron expropiados en los años 60, por lo que los vecinos tuvieran que irse forzosamente a residir a los nuevos núcleos de población que se crearon en la zona de regadío del Canal de las Bardenas o a otras localidades.

Aún hoy, mientras nos alejamos caminando, se puede apreciar entre el derruido y abandonado casco urbano la silueta de su majestuoso castillo del siglo XI, aunque fuentes históricas datan que ya en el siglo IX existía una torre defensiva. 

Bajamos por una angosta senda empedrada entre encinas y robles hasta un puente de madera que cruza el rio Regal. Esta estructura de madera está construida sobre un antiguo puente según dicen medieval, del que aún se distinguen diversos restos. Al poco de transitar por la senda, nos encontraremos con la ermita de Santiago, edificación que en tiempos pasados llegó a ser Hospital de peregrinos, pero que si no se acometen pronto obras de restauración y conservación su deterioro irá en aumento y terminara, al igual que otros lugares, con su desaparición. 

Seguiremos caminando en ascenso entre un bosque de encinas, coscojo y robles y de frondosa vegetación, los cuales en un momento dado y al llegar a una pista forestal desaparecen prácticamente para ceder ya su lugar a los pinos, de los cuales se ha hecho una extensa repoblación, los cuales ya no nos dejaran durante el ascenso de unos cinco kilómetros donde ganaremos 350 metros de desnivel. Durante el recorrido, en algún tramo despejado podremos disfrutar y ver entre los claros buenas vistas de la canal de Berdún, la Valdonsella, del embalse de Yesa y de los Pirineos al fondo.

Finalmente, llegaremos al Collado de Peña Musera, y al llegar a este punto del  recorrido, tras los seis kilómetros de subida, estamos a unos 900 metros de altitud y el paisaje cambia por completo, ya que la vegetación de pinos que antes nos rodeaba desaparece en su totalidad, para encontrarnos con un paisaje de extensos campos agrícolas, donde el único arbolado son algunas carrascas dispersas aquí y allá. En tiempos, el bosque llegaba prácticamente hasta Undués, pero debido a la explotación intensiva de la madera para convertirla en carbón vegetal, el bosque desapareció dando lugar a la extensisima planicie de campos y campos que se pierden hasta donde alcanza nuestra vista, porque ciertamente el contraste llama poderosamente la atención, ya que venimos de una densa masa forestal para llegar a un gran espacio desnudo de continuos campos de cereal entre zonas de monte roturado, donde crecen aliagas zarzas y matas de gorrillones.

camino santiago
Undues de Lerda Foto: https://www.jacajacobea.com

Undués de Lerda aparece al fondo sobre un alto, cinco kilómetros nos separan de la población, por lo que iniciamos la cómoda bajada, porque todo es un suave descenso hasta llegar justo a Undués, mientras atravesamos los parajes de la Sierra, Fuente Arruga y el Boyeral, siempre por un terreno abierto donde se entremezcla la vegetación rasa de media montaña con las siembras de cereal aquí y allá, donde en algunos tramos vemos como en el suelo las lastras de piedra hacen formas casi regulares, que en la zona llaman “lezas” y que semejan casi un perfecto enlosado qué, sin embargo, es un pavimento natural obra de la naturaleza. Asimismo, dispersos por la zona hay  una serie de corrales que distinguiremos, como son los de Arruga, Carnicero, Areso y el Martinico entre otros. Al norte, en días claros, podremos ver al fondo la sierra prepirenaica de Leyre.

Finalmente llegaremos hasta una vaguada, donde pasaremos por un pequeño puente el arroyo Molinaz y, eso si, ahora nos toca una corta pero empinada subida de más de doscientos metros y de bastante desnivel para llegar al mismo centro de Undués de Lerda, población de la comarca zaragozana de las Cinco Villas y último pueblo de Aragón antes de Navarra por donde transitamos realizando el Camino Aragonés. En el pueblo disponemos de un bar y el albergue de peregrinos, pero no olvidemos la iglesia de San Martín de Tours, siglos XV-XVI, donde destaca su retablo y la capilla del Pilar. También, por toda la localidad, hallamos casonas señoriales de estilo gótico, renacentista y barroco, donde un ejemplo es la Casa-palacio de la Capellanía, actualmente  la casa consistorial del lugar.

Tus pasos en el camino te darán la respuesta

Caminamos entre Somport y Canfranc-estación

Caminamos de Canfranc estación a Villanua

Caminamos de Villanua a Jaca. Tercera etapa del camino De Santiago Aragonés

Fran Lucas Herrero recorre varias veces al año el Camino De Santiago Aragonés. Su web es esmicamino.es . Puedes seguirlo en instagram de @esmicaminodesantiago

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar