Conrado Molina Boloix es gerente del Patronato de Turismo de Zaragoza desde enero del 2020. Dos meses después de su llegado, previo paso por FITUR, llegó el covid y el confinamiento, y todos sus planes de difusión del destino Zaragoza se vieron trastocados. Hablamos sobre FITUR 2021, la previsión para el verano y los planes de Zaragoza para permanecer posicionado como un destino turístico de interior para todo el año.
¿Cómo valora la Semana Santa 2021 sin turismo nacional y extranjero?
Los datos no son comparables con los del 2020 porque estábamos encerrados casa. La bajada respecto al 2019 ha sido importante porque había un cierre perimetral en la comunidad autónoma, pero hemos notado movimiento de gente de Huesca, Teruel y de la provincia de Zaragoza. Los propios zaragozanos se acercan a las oficinas de turismo y las actividades de ocio que hay previstas en las oficinas son aprovechadas.
Queda casi un mes para FITUR… El año pasado se vendió Zaragoza como ciudad de congresos. ¿Qué propuesta lleva Zaragoza este año?
Vamos con la comunidad autónoma de Aragón y cogemos el paraguas que amablemente nos presta. Se mantiene el Día de Zaragoza y va a girar en torno a la figura de Francisco de Goya. Estamos preparando varias sorpresas y creo que Zaragoza va a estar muy bien representada en FITUR.
FITUR LGBT+ presenta este año el lema “Destinos por la Diversidad” y dicen que el turista de este perfil será uno de los primeros en emprender sus rutinas viajeras. ¿Zaragoza va a proponer algún tipo de plan turístico para este segmento?
Realmente lo importante en destino y diversidad es que la oferta no debería ser diferenciada para nadie. El éxito de una sociedad es que no haya que diferenciar porque todos somos iguales en derecho y obligaciones. El Pilar, el Puente de Piedra o la gastronomía es igual para un perfil que para otro, aunque se pueden adaptar determinadas cuestiones. Zaragoza está preparada para recibir cualquier colectivo y queremos hacer cosas con todos, sea LGTB+, pet friendly o familiar. Sorpresas, claro que va a haber sorpresas.
Acabáis de presentar la Zaragoza Film Office (ZFO). ¿Cómo vais a promocionar la oficina en el exterior?
La verdad que dentro de la estrategia de la ciudad como destino de cine vamos a intentar facilitar los rodajes a través de diferentes acciones. Somos la cuna del cine y aquí ha habido grandes producciones, como recientemente se ha demostrado con Las niñas de Pilar Palomero. Zaragoza tendrá un espacio FITUR para mostrar su cine bajo el paraguas de la Spain Film Commission, con un lugar para la ciudad.
¿Qué previsión hay para este verano? ¿Se espera turismo nacional o también extranjero?
La única certidumbre es la incertidumbre. Yo soy motero y siempre digo cuando tomas una curva no das gas hasta que no coges la salida; y ahora estamos en el medio de la curva. En estos momentos no tengo elementos suficientes para decir que en verano la situación va a ser diferente a la que es ahora.
El verano pasado se permitió viajar cuando ni había vacuna.
Ahora mismo no sabemos si los calendarios de vacunación se van a ver afectados, si el estado de alarma se va a ir el 9 de mayo o se va a prorrogar, si va a haber cierres en comunidades autónomas o localidades… no tenemos una seguridad jurídica. Planificar es muy difícil porque tienes que prever infinitos escenarios.
Desde el Aeropuerto de Zaragoza se han planificado vuelos… Eso es porque hay optimismo.
Ojalá se llenen esos vuelos y ojalá esos vuelos estén llenos a la vuelta.
¿Se espera que el aeropuerto sea una plataforma de salida o también de llegada de visitantes?
Pues no lo sé. Primero tenemos que saber qué ocurre con la movilidad nacional y después las medidas que se plantean. Si está totalmente libre habrá que trabajar en los destinos en los que van los vuelos y en la red de ciudades AVE. Pero no se puede hacer hasta que no se tenga la certeza de que se va a abrir. Se está gestionando dinero público y hay que ser exquisitos con el trato. Cualquier tipo de actividad que pones en marcha debe que cumplir criterios de eficiencia. Si ahora activamos una campaña de difusión, por ejemplo, en un destino como Ibiza, no sé si va a tener un retorno suficientemente interesante para recuperar la inversión. Sé lo que van a poder hacer en Zaragoza, pero no sé si van a poder venir. La situación es complicada.
¿Se va a retomar el centro de visitantes que iba a sustituir a las oficinas de turismo de la plaza del Pilar?
Sigue adelante. Tengo entendido que en el 2021 hay presupuesto en un área del Ayuntamiento para acondicionar el local, yo he visitado las instalaciones personalmente y va quedar un centro de visitantes de primer nivel. Pero como tantos otros proyectos, ahora mismo no es algo tan prioritario.
¿Es la Lonja el lugar para difundir a Goya?
Cualquier cuestión que potencie el destino Zaragoza, para mí y para Zaragoza Turismo es positiva. Tener un activo, esté en la Lonja o en donde sea, vinculado a Goya, le conviene a la ciudad. Son decisiones que competen al área de Cultura, mientras que al Patronato de Turismo le compete hacer la difusión del destino. Francisco de Goya y Zaragoza deben ser uno.
¿Faltan campañas de difusión para hacer de Zaragoza la ciudad de Goya?
Lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo nosotros. Cuando los zaragozanos y las zaragozanas se lo crean y lo sientan como suyo será posible.
En el primer trimestre del 2021 llegaron 2.849 extranjeros, todos portugueses, franceses e italianos. ¿Cómo vienen y qué tipo de turismo hacen en estas circunstancias?
Son llegadas por razones familiares o laborales, porque son motivos por los que puedes entrar en Zaragoza. Algunos hacen turismo, pero no es el turista clásico que estábamos acostumbrados a ver en una situación pre-pandémica. Ya no hay turista chino, que era nuestro número uno en internacional. Este ha desaparecido por completo aquí y en el resto del mundo. Hay destinos, como pueden ser los de sol y playa, que están sufriendo mucho más que nosotros.
¿Cuál ha sido la afección real en Zaragoza?
Es un tema complejo de analizar. Hay unos cuantos hitos en el destino Zaragoza que son importantes de seguir potenciando, como es la Semana Santa, las Fiestas del Pilar o la Navidad, que es una fecha preciosa y una época en la que tenemos que seguir trabajando para que sea un destino como son esas ciudades centro europeas que hacen que vayas por sus mercadillos navideños. También el verano. Hay que seguir trabajando, como se ha hecho ya, en convenios con el sector para que esta estacionalidad sea la mínima. Pongo un ejemplo, con Horeca y Cafés y Bares se hacen actividades a lo largo de todo el año para intentar que venga gente en cualquier periodo. Ahora con un cierre perimetral es imposible que lleguen, pero la única cosa positiva que tiene este cierre es que los zaragozanos estamos conociendo más nuestra ciudad.
Desde finales de febrero subieron las consultas en la Oficina de Turismo de los propios zaragozanos. Esto demuestra ese interés por la ciudad.
Abrimos las oficinas el 25 de mayo del 2020, el primer día de la fase 2 dura. Ya habíamos estado trabajando en todos los protocolos de seguridad y el material necesario para que los trabajadores atendieran a los zaragozanos. Pusimos a disposición de la ciudadanía la oferta de los turistas externos e internos. Los habitantes de la ciudad están teniendo a bien conocer un poco más el destino Zaragoza. Cuando preguntas sobre el mayor atractivo de Zaragoza, hay gente que responde El Pilar o la Romareda, yo creo que el activo principal es el habitante de la ciudad, el zaragozano y la zaragozana.
Muchos de los entrevistados de Go Aragón, como Miguel Justribó o José Amoretti-Cordova, destacan esto que cuenta…
Claro, nuestra forma de ser… Cuando se dice aquello de “con un maño discutirás para ver quién paga la ronda”, es verdad. Los mayores embajadores del destino somos nosotros. Esto está haciendo que conozcamos un poco más nuestra ciudad. Siempre creemos que lo que tenemos fuera de nuestras fronteras es mejor que lo que tenemos aquí y nos estamos dando cuenta que Zaragoza tiene cosas muy interesantes.
¿Qué tipo de turismo se está promocionando para redescubrir la ciudad?
La misma oferta que para los nacionales e internacionales, adaptada a la situación sanitaria. El bus turístico, las visitas por la ribera, las dos joyas, la ruta de Goya…
¿Se mantienen las estrategias conjuntas con Huesca y Teruel para alargar las pernoctaciones?
Sí, ha habido muchísimos acuerdos bilaterales entre ciudades. Se firmaron también convenios con Madrid y con Toulouse. Hay intercambios publicitarios y se mantienen, pero con esta situación es complejo. Hay una serie de ciudades con las que teníamos el tema avanzado, pero en estos momentos no consideramos responsable viajar hasta allí parar firmar convenios de este tipo y hacer acciones de difusión de este tipo que no pueden tener un retorno claro.
¿Cuál es el siguiente paso que dar en la promoción turística de Zaragoza?
Lo primero es que nos hemos adaptado a la situación en todo momento. El equipo de Zaragoza Turismo ha trabajado al 200% y sigue dándolo todo. Fuimos la primera área en certificarnos en buenas prácticas por Aenor, aunque no tuvo mucha repercusión porque coincidió con el primer brote o segunda ola del verano. Nos adaptamos a los cambios de aforos, personas permitidas en visitas guiadas y la capacidad de reacción es inmediata. Llevamos ya un año trabajando en la estrategia digital de Zaragoza Turismo y generar más tráfico en el destino. Estamos terminando de implantar el CRM. Zaragoza Congresos es el primer Convention Bureau en implantar la metodología Eventsost Key, una herramienta que mide la sostenibilidad de los eventos que se celebran en la ciudad. Llevamos muchos meses trabajando en estas cosas y la pandemia nos ha permitido mirar hacia dentro y trabajar en digitalización. Al mismo tiempo hemos estado ayudando con convenios y actividades a todo el sector del turismo.
¿Le preocupa que la pandemia destruya la imagen conseguida hasta el momento?Cualquier evento que realizas en Zaragoza es garantía de éxito. Podemos recordar eventos como la presentación del Volkswagen Golf en la Torre del Agua, a la que vino cantidad ingente de todo el mundo y quedaron sumamente satisfechos. A mi lo que me preocupa personalmente, y debería preocuparnos a todos, es que todo el esfuerzo que ha costado llegar a esa oferta tan competitiva que tenemos, no seamos capaces de mantenerla con esta situación y que nuestra capacidad hotelera y gastronómica se vea mermada y también que las instalaciones puedan sufrir. Por nuestra parte estamos trabajando para que no suceda y la relación entre el Patronato de Turismo, Vicealcaldía y el sector es instantánea, con un trato cercano.