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28 febrero 2024

Laura Ros, Volkswagen: “Nuestro sueño es la movilidad de cero emisiones y cero accidentes”

En plena transición a la movilidad eléctrica, la directora general de Volkswagen España, Laura Ros, tiene claro cuáles son los objetivos para el futuro: la movilidad cero emisiones y cero accidentes.

Con una trayectoria dedicada a diferentes puestos de responsabilidad en el ámbito de la automoción y con nueve años como responsable de Volkswagen en España, la directiva barcelonesa habla en una entrevista con Go Aragón sobre los retos y oportunidades del sector. Lo hace a su paso por Zaragoza para protagonizar una nueva sesión del Foro ADEA, que organiza la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón.

Esta jornada lleva el nombre de “Retos y oportunidades del nuevo paradigma de la movilidad”. Comencemos por los desafíos de la industria del automóvil. ¿Cuáles son?

Uno de los principales desafíos que tenemos es, sin duda, hacerla sostenible y hacer esa transición hacia la movilidad eléctrica cero emisiones, que nos permitirá, sobre todo, garantizar nuestro compromiso con ser una marca CO2 neutral en el año 2050. Este es el propósito que estamos siguiendo desde el año 2016, cuando fuimos la primera marca en comprometernos con los Acuerdos de París.

Asistentes a la jornada del Foro ADEA con Laura Ros.
Asistentes a la jornada del Foro ADEA con Laura Ros.

¿Y qué oportunidades se abren con estos cambios?

Por un lado, como segundo país fabricante de Europa y noveno del mundo, para nosotros tiene que ser una oportunidad liderar esa transformación.

Sobre todo, tenemos que asegurar esa transición de nuestro tejido productivo hacia la fabricación de vehículos cien por cien eléctricos. Nosotros ya hemos confirmado con ese ‘PERTE VEC’ (para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado) la inversión junto a nuestros proveedores de 10.000 millones de euros en esa construcción de una gigafactoría en Sagunto y la transformación de nuestras fábricas de Martorell, en Cataluña, y en Landaben, en Navarra, con esa transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos para las marcas del grupo. Para nosotros, esa es una grandísima oportunidad.

También vamos a lanzar nuestro primer vehículo eléctrico compacto por debajo de los 25.000 euros en el año 2025, que para nosotros es el precio que nos va a permitir acceder a un segmento del mercado de mucho más volumen.

Nuestro primer vehículo eléctrico compacto por debajo de los 25.000 euros nos va a permitir acceder a un segmento del mercado de mucho más volumen.

Se refiere al ‘ID.2all’, ¿es así?

Sí, ese es el concept car que se presentó en el último Salón del Automóvil y que es un poco la línea de diseño que apunta que será ese vehículo compacto fabricado en España.

Como comentaba, su precio estará por debajo de los 25.000 euros. ¿Qué supone en materia de accesibilidad?

Sí, en ese rango de precios ya tendría un precio equivalente al del modelo en motor de combustión. Con la accesibilidad que dan también las nuevas soluciones de financiación y pago por cuotas, se espera que este modelo sea ya accesible para un amplio rango de la población. Además, por supuesto, contando con la economía que tienen estos vehículos tanto en el mantenimiento como en el consumo, ya que la sustitución del combustible por la carga eléctrica es mucho más económica para el usuario final.

Hasta la fecha, ¿cómo están respondiendo los consumidores ante las propuestas de coches eléctricos?

Estamos viendo que nuestros primeros clientes conocen muy bien el producto, compran un modelo eléctrico porque realmente están convencidos de que es un paso muy importante para mejorar la sostenibilidad.

Son clientes que también han hecho muy bien ese cálculo de cuán eficiente es el uso y la utilización de ese vehículo con energía renovable. Sobre todo, son clientes que demuestran -y son muy activos en redes sociales- que es posible hacer desplazamientos familiares de larga distancia planificando el viaje y haciendo las paradas en esos puntos de carga rápida que ya están disponibles en las principales autopistas. También en hoteles o restaurantes que incluso ya publicitan esa posibilidad de recargar tu vehículo cuando los contratas y que permiten disfrutar de una experiencia de conducción sin inconvenientes.

Nuestros primeros clientes han hecho muy bien ese cálculo de cuán eficiente es el uso y la utilización de ese vehículo con energía renovable.

En las apuestas de la marca no solo está presente el concepto “eléctrico”, sino también “conectado”. ¿Qué ventajas tiene esta conectividad?

El vehículo eléctrico va muy unido a la digitalización, que está muy presente en todo lo que es la gestión de la batería y su carga, o en los asistentes a la conducción -en eso no es distinto de un vehículo de combustión tradicional.

Pero también lo que incorporan en nuestra gama eléctrica es la actualización de software en remoto, que te permite, ya sea la contratación de nuevas funcionalidades como la actualización de mejoras que se van produciendo.

Por ejemplo, todo lo que son los comandos por voz del vehículo son tecnologías que están mejorando con mucha rapidez y esas mejoras se pueden incorporar al software del vehículo mediante actualizaciones en remoto, sin necesidad de pisar el taller.

La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, tras la entrevista con Go Aragón.
La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, tras la entrevista con Go Aragón.

Pasemos ahora a unas preguntas más orientadas a su faceta personal. ¿Qué rasgos cree que deben estar presentes en un buen liderazgo?

Yo diría que lo fundamental es la gestión de equipos. Y, en la gestión de equipos, en momentos de transformación como el que estamos viviendo, es muy importante la comunicación de cuál es el objetivo final al que nos queremos dirigir y cuál es el propósito de la compañía.

A partir de allí, tienes que dar a los equipos sus propias herramientas para que tomen sus propias decisiones con agilidad y con autonomía. Esa es la manera con la que consigues que los cambios se puedan implantar a la velocidad que el entorno nos está demandando.

Tienes que dar a los equipos sus propias herramientas para que tomen sus propias decisiones con agilidad y con autonomía.

¿Qué valores trata de abanderar en su trayectoria profesional?

Escuchar a todo el mundo, que es algo muy importante en los momentos de cambio en los que estamos. Las opiniones no tienen jerarquías y todo el mundo tiene que sentir que está en un entorno seguro en el que participar, donde todas las ideas van a ser escuchadas, vengan de donde vengan. Todas las ideas son susceptibles de desarrollarse y de prosperar.

Yo creo que también es muy importante el trabajo en equipo y entre departamentos, sobre todo, en un momento donde en toda esa construcción de un nuevo diseño de la movilidad del futuro las ideas raramente prosperan con una única persona. Normalmente, una persona tiene una idea y el resto del equipo es el que la enriquece y que permite a esa idea florecer y convertirse en un proyecto de alcance.

Es importante escuchar a todas las voces en la generación de las ideas y luego escuchar ese entorno colaborativo donde los proyectos se trabajan de manera transversal.

Las opiniones no tienen jerarquías. Todas las ideas son susceptibles de desarrollarse y de prosperar.

Hablando de transversalidad, usted ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes ámbitos como marketing, posventa o producto. ¿Qué le ha aportado el aprendizaje en varios departamentos?

Yo creo que es muy importante tener una visión transversal de la compañía. Eso te permite también entender dónde están las personas que son relevantes a la hora de tomar una decisión para que los proyectos prosperen, tejer esas relaciones personales entre diferentes áreas y, sobre todo, la confianza. Los proyectos fracasan muchas veces por la falta de confianza entre los equipos.

Esa transversalidad te permite ponerte en los zapatos del otro, ponerte en la piel del otro, porque has estado allí y confías en los equipos que están allí.

Los proyectos fracasan muchas veces por la falta de confianza entre los equipos.

Desde sus inicios profesionales ha estado ligada al mundo del automóvil. ¿Cómo fue su llegada en los noventa a un sector tradicionalmente “masculinizado”?

La verdad es que yo, supongo que por la educación que tuve, no pensé que iba a ser diferente mi presencia en este sector por ser mujer.

Empecé mi carrera profesional al salir de la universidad en los cuarteles generales de otro fabricante en Ámsterdam. En esa época, todo el tema de la igualdad en los Países Bajos ya estaba implantado.

Luego, cuando entré en Volkswagen Group Distribución en el año 97, también tenía muchas compañeras mujeres ocupando puestos de responsabilidad y cuyas trayectorias me han acompañado.

En este sentido, también he tenido el privilegio de trabajar con jefes, hombres, sí, pero que realmente me han valorado por mi talento y no he sentido que hubiese ninguna discriminación a este respecto ni por la compañía ni por el sector en el que estaba trabajando.

Hoy, ¿se nota más presencia femenina en el sector?

Está mejorando y lo notamos de manera significativa. También estamos trabajando desde hace diez años en un Plan de igualdad que nos ha permitido que en los últimos 5 años pasemos de un 25 % de mujeres en posiciones de responsabilidad a un 35 % de mujeres en posiciones de liderazgo, ya sea de dirección general, comité ejecutivo o mandos intermedios. En ese Plan de igualdad seguimos trabajando para llegar al 40 % en el año 2025, que es el objetivo que nos hemos marcado.

Sobre todo, tenemos una plantilla muy diversa donde el talento femenino también tiene su espacio. Nos aseguramos no solo, por supuesto, que a igualdad de posición haya igualdad de sueldos, eso para nosotros es un higiénico, sino que también se reporta cada seis meses al Consejo de supervisión cómo vamos avanzando en esos Planes de igualdad y en esas cuotas de mujeres en posiciones de responsabilidad.

Lo tenemos en cuenta en nuestro plan de sucesión, para que en cada promoción siempre haya una candidata mujer; en nuestra fase de contratación, para que para todas las posiciones se entrevisten a mujeres y que, a igualdad de talento, se contraten a las mujeres para tener ese pool de talento. También nos aseguramos de que en esas evaluaciones de desempeño, cuando medimos los resultados cuantitativos como cuando hacemos la evaluación de competencias a nivel agregado, no haya sesgos entre hombres y mujeres.

Para concluir, una pregunta más amplia en un momento de tantos cambios, ¿cómo le gustaría que fuera la movilidad del futuro?

Nuestro sueño es la movilidad de cero emisiones y cero accidentes, vinculados a esa movilidad eléctrica y sostenible. El futuro de la conducción autónoma nos permitirá reducir de manera muy importante la siniestralidad, sobre todo, por evitar la principal causa de accidentes, que es el fallo humano.

El futuro de la conducción autónoma nos permitirá reducir de manera muy importante la siniestralidad.

En este diario tenemos una sección de Liderazgo femenino y siempre solemos preguntar por un consejo para una niña o joven que se fija en referentes como usted. ¿Qué les diría?

La verdad es que no doy muchos consejos en este sentido. Pero yo le diría, sobre todo, que se forme y que se prepare, y que no tenga miedo a nada. Para mí es la clave: que se atreva a arriesgar.

Es un poco el mensaje que doy siempre a la gente joven, que tienen que ser valientes, que tienen que arriesgar y, sobre todo, que tengan mucha curiosidad, ya sea por la formación tradicional como por la formación no reglada, que cada vez tiene más peso. Probar diferentes cosas para que al final escojan su camino creo que es el único consejo que se les puede dar.

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