24.8 C
Zaragoza
25.3 C
Huesca
23.2 C
Teruel
29 mayo 2022

Paula Gómez de la Bárcena: “Todas las mujeres tenemos una historia inspiradora que contar”

La fundación Inspiring Girls lleva ocho años generando referentes de futuro para niñas de todo el mundo. En España comenzaron su actividad en 2016, y cuentan con una red de más de 2.000 voluntarias cuyos testimonios han servido para que las niñas se planteen estudiar carreras en las que ni siquiera sabían que tenían un lugar. Hablamos con su directora.

¿Qué es Inspiring Girls?

Inspiring Girls es una fundación en España, pero en el fondo es un movimiento mundial porque estamos ya presentes en 29 países, cuyo objetivo es intentar aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas poniéndoles en contacto con mujeres profesionales a las que normalmente no tienen acceso. Hay un problema tremendo entre la juventud, la falta de referentes femeninos en los que verse reflejadas y en los que ver un ejemplo a seguir, y nosotras queremos poner nuestro granito de arena para que no tengan ese problema.

Tengo entendido que este movimiento surge en 2013, ¿por qué?

Se vio que niñas de todo el mundo, pero sobre todo de países avanzados, todavía consideraban que la ingeniería no era una opción profesional para ellas, por ejemplo, porque no conocían a ninguna ingeniera, o que la inteligencia matemática era un rasgo propio de los hombres.

Entonces, lo que queréis solucionar es esa falta de referentes femeninos sobre todo en los campos técnicos, ¿no?

Sobre todo en los campos técnicos porque es donde más falta hace, pero es verdad que las voluntarias de Inspiring Girls son de todas las profesiones, de todos los sectores. No ponemos trabas a ninguna mujer que quiere ser voluntaria de Inspiring Girls por su profesión o por su oficio, sino todo lo contrario. Todas tienen cabida, todas pueden ser voluntarias, todas las mujeres tenemos una historia inspiradora que contar y todas podemos ayudar a una niña a conseguir sus sueños.

Cuéntame cómo trabajáis, cómo ponéis en contacto a las niñas con esos referentes femeninos

Parece muy fácil, pero la verdad es que no lo ha sido nada, el poner en marcha un sistema informático en el que las voluntarias y los colegios se dan de alta y esa misma plataforma hace un matching por código postal. A través de una app la voluntaria recibe un mensaje en su móvil para ir a un colegio un día y una hora determinada. A ellas primero les informamos de qué es ser voluntaria en Inspiring Girls, qué es lo que se espera de ella, qué es lo que puede y no puede hacer. Recibe una formación previa, evidentemente.

He visto que tenéis varios clubs, ¿qué son exactamente?

La idea inicial de Inspiring Girls era poner en contacto a niñas y mujeres a través de los colegios, pero la idea ha ido evolucionando, sobre todo porque echábamos de menos una continuidad en el tiempo. Una o varias voluntarias pueden ir a charlar con las niñas a una clase pero nos daba pena que no hubiese ese sentimiento de pertenencia a un club, y por eso los hemos llamado clubs Inspiring Girls. Queríamos crear algo para que las niñas tuvieran ese sentimiento de pertenencia e hicieran actividades un poco más prolongadas en el tiempo, y ahí es donde nacen los distintos clubs Inspiring Girls, que los hemos hecho de muchas temáticas.

Inspiring Girls
Taller de chips y arduinos. (Foto: Inspiring Girls)
Entiendo que según los perfiles de las mujeres que hablan en ellos

Sí, según los perfiles y según los intereses de las niñas también. Por ejemplo, hemos puesto en marcha un club muy exitoso, el club financiero, porque también nos dimos cuenta de la falta de formación que tenían las niñas y las mujeres en materia financiera. Es algo en lo que por tradición, por cultura, se nos ha dejado muy al margen. Hasta que, de repente, las señoras que se dedican al sector financiero nos decían “es que es mucho más fácil de lo que tú te piensas, la cosa es que te lo expliquen bien y de una manera fácil”.

Viéndolo desde fuera también podría decirse que, además de la labor fundamental de inspirar a las niñas, ayudáis a las voluntarias porque las reforzáis. Les decís que sus conocimientos valen la pena y pueden enseñárselos a las niñas

Claro, como siempre al final las cosas que nacen de manera altruista siempre acaban siendo un win-win. La gran mayoría de las voluntarias quiere repetir porque ha sido mejor que cualquier sesión de coaching. Salen con la autoestima altísima porque imagínate que tienes a 20 o 30 niñas mirándote con cara de admiración, escuchando lo que dices y tú eres un ejemplo para ellas, ¿a quién no le sube la autoestima una cosa así?

Tenéis entre vuestras voluntarias a mujeres muy importantes

Ministras, la presidenta del congreso como era en su momento Ana Pastor, Ana Patricia Botín, la directora general de Google… nadie nos dice que no. En cuanto explicamos para qué es, el motivo y el objetivo y que esto es verdaderamente necesario, todas sacan una hora al año, que es lo que pedimos para la fundación. Todo el mundo tiene una hora al año, si la tiene la directora general de Google, ¿quién no la tiene?

Inspiring Girls
Taller de cohetes (Foto: Inspiring Girls)
He leído también sobre un proyecto para generar una biblioteca de referentes, un archivo para que esas charlas se puedan consultar en vídeo

Sí, es el Video Hub, para que cualquier mujer con un teléfono pueda grabarse un vídeo en el que quiera dejar su mensaje inspirador para las nuevas generaciones, su mensaje de aliento, motivador. Y todo eso es una herramienta totalmente gratuita, como todo lo que hacemos en Inspiring Girls, y a disposición de los colegios para que la utilicen en el momento en el que la necesiten. Por ejemplo, si un colegio está estudiando los océanos, y proyecta un vídeo de una oceanógrafa, pues eso es un material muy potente que pueden utilizar los profesores en sus clases.

Empezasteis en 2016 y es cierto que en los últimos años, afortunadamente, el feminismo va ganando presencia en la sociedad. Pero ¿vosotras lo notáis en las niñas con las que hablabais en 2016, con esos problemas de referentes, y en las niñas con las que habláis ahora?, ¿notáis algún tipo de evolución?, ¿ha cambiado algo o seguimos teniendo esa cuenta pendiente?

Todavía no lo hemos notado en ese aspecto, pero te puedo decir otra cosa. Como dicen los economistas, lo que no se mide no existe, así que le encargamos a unas científicas de la Universidad CEU San Pablo el informe de cuál es el impacto medido que esta teniendo el trabajo de Inspiring Girls en las niñas. Las científicas han seguido la evolución de las niñas, cómo han continuado en sus estudios, los cambios en su manera de pensar… La conclusión es que haber tenido contacto con mujeres referentes ha hecho mella en las decisiones de las niñas, ha hecho que aspiraran todavía mas alto de lo que aspiraban antes de tener contacto con las mujeres, y algunas de ellas cambiar totalmente el sentido de su trayectoria profesional. Han conocido profesiones que pensaban que no existían o que no eran profesiones donde hubiese mujeres.

Inspiring Girls
Presentación de Inspiring Girls en Huesca en el Planetario Espacio 0.42 del Parque Tecnológico Walqa. (Foto: Inspiring Girls)
¿Qué pensasteis cuando leísteis esas conclusiones?

“Menos mal, porque con todo lo que trabajamos” (risas). Ahora sabemos a ciencia cierta que esto sirve de algo. Tú al final lo que tienes es el feedback inmediato ¿no?, cuando ves que a una niña se le cambia la cara o habla con una voluntaria tú eso lo ves, lo palpas, pero es verdad que hacía falta un estudio serio sobre cómo estaba siendo el impacto de nuestro trabajo en las nuevas generaciones. Y evidentemente estamos muy contentas

Muchas veces, hablando de liderazgo femenino, encontramos a quienes lo diferencian del masculino por la visión o cualidades que aportan las mujeres en contraposición a las de los hombres ¿Crees que hay que hacer esa diferenciación o al final se trata, en definitiva, de generar líderes?

Yo creo que cada uno es como es, seas hombre o mujer, pero es verdad que hay determinadas maneras de ser comunes a las mujeres o a los hombres. Yo creo que sí que existe el liderazgo femenino, pero es completamente complementario al liderazgo masculino. Yo creo que un CEO de una empresa o una persona que pone en marcha un negocio tiene que tener en cuenta los dos talentos para que su negocio sea cien por cien exitoso, porque es verdad que hay muchas cosas que nos diferencian, pero que son buenas si las complementas. No hace falta incidir en la idea de que somos distintos, pero sí tenerla en cuenta y cualquier persona que quiera que su empresa marche bien tiene que tener en cuenta todos los tipos de talento.

¿Y qué os dicen las niñas inmediatamente después de realizar una actividad?, ¿Qué feedback recibís?

Hay muchas niñas españolas que no han conocido nunca a una científica, y eso para ellas es algo alucinante, o todavía les sorprende que una científica se ponga tacones y se pinte los labios. Porque solo conocen a Marie Curie, y entiendo que ellas no se quieran parecer a Marie Curie, porque es una señora de otro siglo que ya tiene poco que ver con las mujeres de hoy en día. En cuanto aparece una voluntaria de Inspiring Girls en su aula se les rompen los estereotipos de género, pero también los de otras muchas cosas, lo cual es importantísimo.

En Aragón colaborasteis con el colegio Juan de Lanuza en el proyecto Equal Future For Everyone.

Sí, colaboramos con ellos y hemos estado también haciendo talleres tecnológicos para niños en el parque tecnológico de Walqa, en Huesca. La verdad es que intentamos llegar a todos los puntos de España. Trabajamos por no dejar a ninguna niña sin inspiración, poco a poco vamos llegando a todas partes.

Inspiring Girls
Niñas que participaron en los talleres acompañadas de las autoridades. (Foto: Inspiring Girls)
¿Cómo se puede colaborar con vosotras?

Nosotras organizamos todas las actividades totalmente gratuitas para las niñas y para los colegios, con lo cual subsistimos gracias a la ayuda de empresas colaboradoras que creen en el proyecto y que incluso están interesadas en crear cantera para un futuro. Gracias a todas esas empresas podemos poner en marcha nuestro proyecto. También se puede colaborar siendo voluntaria, por supuesto, cualquier mujer puede ser voluntaria de Inspiring Girls se dedique a lo que se dedique. Hemos escuchado historias maravillosas y motivadoras de mujeres de todas las profesiones, de todos los sectores, de todos los niveles jerárquicos. No importa lo que hagas, seguro que tienes una historia muy inspiradora detrás.

Y también tenemos un apartado para hombres inspiradores, que creen en la igualdad real de oportunidades, que tienen hijas, sobrinas, nietas o madres, y que muchas veces son los primeros que van a los colegios de sus hijas a hablarles de nosotras. Contamos con mucha colaboración de los hombres, que también es muy necesaria.

En todo este tiempo ¿de qué estáis más orgullosas?

Creo que de haber llegado a los miles de niñas a los que hemos llegado, empezando con un ordenador, un bloc y un lápiz.

¿Y qué le pedís al futuro? ¿Hasta dónde os gustaría que llegara Inspiring Girls?

A mí lo que me gustaría es que las niñas que se han visto inspiradas por todas estas mujeres voluntarias maravillosas cojan el relevo y a su vez inspiren a las más pequeñas. Que no deje de girar la rueda nunca.

¿Crees que se puede soñar con que en algún momento en el futuro el liderazgo femenino no necesite este apoyo o es demasiado soñar?

Yo quiero soñar que sí, y trabajo precisamente para ello, para que cada vez las generaciones de niñas se enfrenten a la vida y al futuro mucho más preparadas, con muchísima más información. Y no la información que te aporta el colegio o la universidad, sino la información que te aportan las mujeres que ya han llegado, que es información valiosísima y creo que complementaria a la que recibes en los centros educativos. Por ejemplo, las niñas preguntan muchísimo sobre el tema de la conciliación, les preocupa cómo lo hacen, cómo se organizan. Este tipo de preguntas, muy personales, son valiosísimas para nosotras porque al final nos damos cuenta de cuáles son sus preocupaciones y qué es lo que de verdad les frena. Y la conciliación es algo que todavía les frena.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar