10.2 C
Zaragoza
5.6 C
Huesca
4.3 C
Teruel
2 diciembre 2022

Fundación Ibercaja celebra la Semana de la Educación Financiera

Fundación Ibercaja participa un año más en la celebración de la Semana de la Educación Financiera que se desarrollará entre el 3 y el 7 de octubre bajo el lema “Educación para unas Finanzas Seguras”. Con el objetivo de acercar a los distintos colectivos los conceptos de financiación e inversión segura, ha programado en sus centros distintas actividades para concienciar sobre la importancia de las finanzas en la vida diaria. 

La Semana de la Educación Financiera comenzará el lunes 3 de octubre con la conferencia “La importancia la educación financiera para unas Finanzas Seguras”, a cargo de Pablo Castellote, responsable de la Unidad de Criterios de Buenas Prácticas de la División de Reclamaciones del Banco de España. La ponencia, que tendrá lugar a las 18 horas, en el Patio de la Infanta, versará sobre la importancia de la educación financiera para manejarse con seguridad en las finanzas. 

Actividades dirigidas a todos los grupos de edad

Entre los objetivos de Fundación Ibercaja con la celebración de esta semana está acercar la cultura financiera a todos los públicos y representa el comienzo de todas las actividades que, de forma gratuita, se realizan en los diferentes centros a lo largo del curso. Por ello, ha programado actividades que se realizarán en los centros educativos como el taller: “Finanzas básicas para escolares” para el alumnado de 5º de primaria a 1º Bachillerato. Con esta iniciativa, la entidad trata de ayudar a los escolares a dar sus primeros pasos en educación financiera para que así, analicen sus gastos y sepan la forma de reducirlos, a la vez que aprenden a generar sus propios ingresos y a tomar decisiones seguras como consumidores e inversores del futuro.

El alumnado de Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional podrá participar en el Concurso audiovisual de Educación Financiera, impulsado por el Colegio de Economistas, que llega este año a su tercera edición.

El lunes se realizará también un taller sobre sucesiones y donaciones en Aragón a las 10.30 horas en el Centro Ibercaja Actur de Zaragoza, a cargo de Beatriz Porras y Mercedes Marcuello, abogadas especializadas en asesoría fiscal. 

Al igual que los más jóvenes, los mayores de 65 años en el medio rural también contarán con una programación específica en la Semana de la Educación Financiera, con el taller online junto con Coapema: “Diez consejos prácticos para unas finanzas digitales seguras”.

“Cómo sobrevivir en una isla” y criptomonedas en el Espacio Joven Ibercaja

Una de las novedades para esta edición es la actividad gamificada para escolares de ESO, “Cómo sobrevivir en una isla”, que se realizará en el Espacio Joven Ibercaja el jueves 6 de octubre, a las 10 y las 12 de la mañana. Los participantes podrán vivir una aventura en una isla con el objetivo de, utilizando los fundamentos de la economía, crear la sociedad en la que les gustaría vivir. Para ello, trabajarán la gestión de recursos y el desarrollo sostenible como elementos clave para una sociedad equilibrada.

En la misma jornada, la fundadora de Noma Tokenomics en Suiza, Sabrina Boulefar, experta en Blockchain y criptomonedas, impartirá un taller para trabajar con el alumnado de Bachillerato la cara y la cruz de las criptomonedas. Por la tarde, el Espacio Joven acogerá también un taller sobre fiscalidad para emprendedores, impartido por Moisés Martínez de la consultora Quentica. 

Toda esta programación se desarrolla con la colaboración del programa FUNCAS Educa y se complementa con una amplia variedad de recursos didácticos online para que los docentes puedan utilizarlos para celebrar La Semana de la Educación Financiera: Educación financiera Ibercaja para escolares – Ibercaja Aula en Red

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar