8.3 C
Zaragoza
5.4 C
Huesca
0.7 C
Teruel
28 noviembre 2021

Alimentos de Aragón con calidad diferenciada contará con 3,2 millones de euros en ayudas para su promoción

Las acciones de promoción llevadas a cabo por las diferentes figuras deben de estar alineadas con la estrategia institucional y la campaña ‘Aragón, alimentos nobles’

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publica el 30 de julio, en el BOA una convocatoria de subvenciones destinada a conferir valor añadido a los productos amparados por los regímenes de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario y ámbito exclusivamente en Aragón –Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Producción Ecológica-. ‘Aragón, alimentos nobles’

La intención es mejorar las posibilidades de comercialización de estos productos, aumentando así la rentabilidad de las explotaciones y reforzando en consecuencia el tejido productivo en el ámbito rural. Al tiempo que se fomenta el conocimiento entre los consumidores de las características diferenciales de los productos agroalimentarios amparados por regímenes de calidad y se favorece su penetración en los mercados y la inducción a su consumo.

“Por primera vez, en la concurrencia competitiva, se valora con 50 puntos sobre 100 una memoria donde los beneficiarios explicarán cómo se alinean con nuestra campaña en cada uno de los canales”

La convocatoria está condicionada a la necesaria coordinación y complementariedad de las estrategias y planes promocionales de los beneficiarios con la estrategia institucional del Gobierno de Aragón y su campaña nacional ‘Aragón, alimentos nobles. Lo que ves es’. “Por primera vez, en la concurrencia competitiva, se valora con 50 puntos sobre 100 una memoria donde los beneficiarios explicarán cómo se alinean con nuestra campaña en cada uno de los canales”, señala la directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, insistiendo en que “para lograr un porcentaje máximo de apoyo de los planes promocionales, es necesaria esta sintonía, puesto que solo sumando esfuerzos construimos marca alimentaria de calidad para Aragón”.

Descarga el BOA aquí: Boletín Oficial de Aragón – Documento completo ORDEN AGM/909/2021

La cuantía de la subvención asciende a los 3.230.000 euros, con una distribución plurianual para actividades realizadas desde la presentación de la solicitud hasta el 31 de marzo de 2023. La financiación procede de los fondos adicionales del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea, destinados a medidas para hacer frente al impacto de la crisis de la COVID-19.

De esta forma, se refuerza la campaña ‘Aragón, alimentos nobles’, que a su vez cuenta con 1,5 millones para acciones de promoción en el punto de venta y un plan de medios nacional para el último cuatrimestre de 2021, buscando de nuevo el éxito logrado el pasado año con el aumento de 23 puntos en la notoriedad de los alimentos de Aragón en España, entre otros muchos indicadores favorables.

Actividades subvencionables y beneficiarios

Las actividades subvencionables deben de resaltar las características o ventajas específicas de los productos, especialmente la calidad y los métodos de producción vinculados al régimen de calidad en cuestión, así como las normas de bienestar de los animales y el respeto del medio ambiente, quedando excluidas las actividades relacionadas con nombres de marcas comerciales.

Los gastos subvencionables se corresponderán con los derivados de la organización y participación en ferias y exposiciones, o ejercicios similares de relaciones públicas, publicidad y promoción a través de canales de comunicación y puntos de venta, misiones comerciales, formación, realización de estudios de mercado y de evaluación de impacto de las actividades, etc.

Las entidades beneficiarias se corresponden con los grupos de productores que desarrollan actividades de información y promoción, entendiendo como tales a toda organización -sea cual sea su forma jurídica- compuesta por agentes que participan en alguno de los regímenes de calidad diferenciada registrados en la Unión Europea.

ARAGÓN, ALIMENTOS NOBLES
LO QUE VES, ES

El plazo de solicitud para presenta la solicitud finaliza el 15 de septiembre de 2021.

En Aragón contamos con las siguientes figuras de calidad diferenciada, reconocidos en la UE y de ámbito exclusivo en Aragón, que diferencian nuestros alimentos:

    Alimentarios

o             Jamón de Teruel y Paleta de Teruel DOP

o             Ternasco de Aragón IGP

o             Cebolla Fuentes de Ebro DOP

o             Melocotón de Calanda DOP

o             Aceite del Bajo Aragón DOP

o             Aceite Sierra del Moncayo DOP

o             Producción ecológica

    Vínicos

o             DO Cariñena

o             DO Calatayud

o             DO Campo de Borja

o             DO Somontano

o             DO Aylés

o           IGPs. (Vinos de la Tierra): Valdejalón, Valle del Cinca, Bajo Aragón, Ribera del Gállego-Cinco Villas, Ribera del Jiloca

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar