11.6 C
Zaragoza
9.5 C
Huesca
5.8 C
Teruel
29 abril 2024

La VIII Jornada Arte y Salud, un éxito de participación

La VIII Jornada “Arte y Salud” arrancó con Silvia Lobarte, responsable de sostenibilidad de la MAZ, dando la bienvenida a todos los asistentes que acudieron al Centro Joaquín Roncal de la Fundación Caja Inmaculada. Agradeció la colaboración de Go Aragón, Cultura RSC y Eboca y narró cómo nacieron estas jornadas y cómo han ido evolucionando.

Magie Haller, integrante de Impact Tank —organización que ofrece estrategias para ONGs— presentó la ponencia “Filantropia Colectiva”. Desarrolló el concepto de círculos de dar que consiste en un grupo con valores comunes que se unen para crear un cambio . También se da que esa agrupación sea por condición como puede ser la religión, proveniencia o profesión, o por aficiones. Definió también el concepto de filantropía: amor a la humanidad.

Aclaró que “no hace falta ser un millonario para ayudar” ya sea con nuestro tiempo, con nuestro dinero o con nuestras ideas. Estos servicios desinteresados hacia la comunidad que se dan en los grupos de dar nos empodera, aprendemos de ellos y nos emociona. Ella aboga por la ayuda concéntrica:primero dirigirse a pequeñas asociaciones vecinales y segundo aportar ONGs gigantes internacionales.

De izquierda a derecha Raquel Zapater, Sergio Muro y Manuel Torralba
De izquierda a derecha Raquel Zapater, Sergio Muro y Manuel Torralba

Después se dio lugar el diálogo “Deporte y salud” moderado por Raquel Zapater, directora de enfermería de MAZ. Sobre estos dos conceptos más el arte versó esta conversación. Sergio Muro, artista multidisciplinar y atleta, recordó que participar en actividades artísticas y en deportivas nos permite socializar, que a su vez mejora nuestra salud mental. Además defendió que ambas disciplinas nos permiten conocer nuestro cuerpo.

Manuel Torralba, presidente del centenario de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, expusó como ellos a motivo de esta celebración combinaron el arte y el fútbol creando una exposición. Esta mostraba documentación, reportajes, fotografías, historias olvidadas… Tuvo tanto éxito que se volvió itinerante. Ambos coincidieron en que el deporte en su máxima expresión es arte y los tres lo ejemplificaron con un caso: para Raquel el gol de Nayim, para Sergio la danza y para Manuel la selección española entre 2008 y 2012.

UCI abiertas en la MAZ

En la posterior exposición tres profesionales contaron cómo la MAZ ha ido humanizando el Servicio de Cuidados Intensivos. Pilar Araujo data en 2014 el momento en el que se dieron cuenta de que se habían olvidado de las necesidades emocionales de los pacientes, de los familiares y de los profesionales. En primer lugar, ampliaron los horarios de visitas e hicieron más partícipes a las familias.

Laura Pérez, sanitaria de la Sección de Cuidados Intensivos del Hospital de MAZ
Laura Pérez, sanitaria de la Sección de Cuidados Intensivos del Hospital de MAZ

Estas decisiones están avaladas por una serie de estudios médicos que dictamina que una UCI más abierta afecta positivamente al estrés, la ansiedad y e incluso “se ha llegado a demostrar que se disminuye la estancia en la UCI”. Se intenta también que la comunicación no se limite solo al médico, sino que también participen los enfermeros, más cercanos a los allegados. Han creado consultas multidisciplinares para post cuidados intensivos porque admitió que “nos habíamos olvidado de lo pasa después”.

Laura Pérez relató la implementación en 2020 de la iniciativa de “Los paseos que curan”. Consisten en sacar en una silla de ruedas o en una cama articulada a pacientes que sea factible por su estado, que lo soliciten y que se prevé que vayan a estar más de dos días. Se busca que no deliren y que se regulen sus ritmos circadianos. Nos mostró ejemplos reales como un par de pacientes mayores de larga estancia por la complicaciones del Covid, un reencuentro con sus nietas u otro con con su perro.

Fernando Barra explicó que él ha sido el impulsor de utilizar el Chi Kung, un técnica oriental de relajación, para el cuidado de los trabajadores.  Estos sufren afecciones como el bournout, desgaste físico y mental o estrés. Los ejercicios son para mejorar mentalmente y para curar dolencias producidas en el fragor del trabajo. Gabriel Nieto, maestro de la  Escuela Taoista “La Unión Completa”, les instruyó.

En el descanso Eboca ofreció café y sirvió para compartir impresiones

Después del descanso con café de Eboca, Ana López Trenco de ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) nos desmintió varios mitos de la salud mental. Se encuentran en el antiguo manicomio en el barrio de las Delicias.  Derrumbaron el muro que había tanto literal pero también metafórico dando visibilidad a la salud mental. Su misión es intentar dinamitar más mitos. Uno que intentan derribar es que las personas con estos problemas no son proactivas.

Otro que buscan tirar abajo es que ellos no pueden asumir responsabilidades. Su organización esta presidida por una mujer con esquizofrenia. El tercer mito que intentan destruir es que la mente no tiene nada que ver en el cuerpo. También pretenden derruir el mito de que ellos no son inteligentes. El siguiente es que no pueden desempeñar un trabajo. Solo cuando tienen crisis agudas no pueden trabajar. El último mito que procuran desterrar es que se asocia directamente la tristeza, frustración e insatisfacción con enfermedad mental.

El emprendimiento desde muchas ramas

El siguiente diálogo moderado por Pedro A. Pardo de la Unidad de Emprendimiento del IAF contó la historia de dos proyectos distintos pero con un origen similar. Participaron Marco Angeloni, creador de la aplicación Timblo, y Elia Lozano, fundadora de Danza por el cambio. Ambos les cambió su vida el nacimiento de su hijos y su llegada a Zaragoza. Elia ha sido una bailarina de danza clásica extensamente galardonada que ha actuado por todo el mundo

A su vuelta a Zaragoza tuvo dos hijas con necesidades especiales. Vio en la danza una manera de que personas como sus hijas se sintieran integradas y se concienciaran de su cuerpo y de sus capacidades y por ello creó la escuela “Danza por el cambio”. Marco al poco de mudarse a la capital aragonesa tuvo un hijo y criándolo se dio cuenta de que no sabemos lo que comemos. Por ello, creó una aplicación que recomienda dietas y te crea tu cesta de la compra con productos locales adaptadas por una IA, incluso para enfermos.

El photocall de Star Wars fue la gran atracción al final de la VII Jornada “Arte y Salud” de la MAZ

La última ponencia “Emprender desde el deporte” fue impartida por Carlos Sánchez, CEO de Fútbol Emotion. De una pequeña tienda en Zaragoza especializada en porteros llamada Soloporteros han alcanzado ser la empresa líder en España en venta de material futbolístico. Cuentan con más de 500 empleados, su cifra de negocio ronda los 80 millones de euros y han superado la cifra de 3 millones de seguidores en sus redes sociales.

El enfoque de su negocio es principalmente digital. Por esta vía realizan la mitad de las ventas. Dan mucha importancia al marketing con su promoción del fútbol femenino y el patrocinio exclusivo de la Kings League. La sostenibilidad también es clave con un plan completo de cuidados para sus empleados con dietas, pruebas y entrenadores personales y la plantación de árboles. Ahora sus miras están en expandirse próximamente a otros deportes.

La cita cerró con la presencia de stormtroopers de Star Wars para que los asistentes pudieran llevarse un recuerdo de la jornada a través de una instantánea con ellos. Esta jornada dejó claro sobre todo dos lecciones. Una es que el deporte, la salud y el arte están íntimamente relacionados. Otra que es que cada vez hay más iniciativas impulsadas desde el mundo empresarial que buscan mejorar la salud de la sociedad en su conjunto.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar