22.9 C
Zaragoza
23.9 C
Huesca
19.1 C
Teruel
21 julio 2024

Nologin, diseño, implementación y gestión de infraestructuras de IT y ciberseguridad desde Zaragoza hacia todo el planeta

La empresa zaragozana se dedica al diseño, implementación y operación de infraestructuras de IT, ciberseguridad y gestión de identidades digitales

Cuenta con partners y clientes como Microsoft, Amazon, Google o IBM, y fue una de las empresas invitadas a The Wave, la Tech Expo del Gobierno de Aragón

Con una facturación de diez millones de euros prevista para 2024 y con partners y clientes nacionales e internacionales como Microsoft, Amazon, Google, Dell, IBM y Oracle, la empresa aragonesa Nologin afronta un futuro en el que el área de ciberseguridad jugará un papel relevante. Una empresa, surgida de la unión del talento y las inquietudes de tres ingenieros que se conocieron en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, se dedica al diseño, implementación y operación de infraestructuras de IT, ciberseguridad y gestión de identidades digitales. Bajo el lema ‘pasión por crear, pasión por servir’, Nologin apuesta por la solidez que les ha proporcionado su crecimiento orgánico, una fortaleza que les ha permitido, según explica Jorge Marco, COO de la empresa, crecer durante las crisis económicas con las que la empresa ha convivido durante sus 25 años de recorrido. Un peso que, comenta el COO, ofrece estabilidad no solo a su plantilla, sino también a unos clientes que ven a Nologin como un socio eficaz, fiable y estable.

“El eje de lo que hacemos es el diseño, implementación y operación posterior de infraestructuras de IT, tanto en los Datacenters que tenga el cliente, como en el Cloud. En el caso de que lo tenga en el Cloud, podemos realizar proyectos de migración, o implantación de nuevas soluciones, o hacer una gestión híbrida entre sus sistemas y el cloud”, explica el director de operaciones de Nologin. La empresa, que ha nacido y crecido en Aragón, tiene como otro de sus ejes empresariales esta misma actividad “pero orientada a ciberseguridad: operar, hacer análisis, diseño y gestión de elementos de ciberseguridad que puedan tener nuestros clientes. La tercera vía de trabajo que tenemos es la gestión de identidades digitales (el control de un empleado cuando entra o sale dentro de una gran compañía y todo lo que ello conlleva en cuanto a su proceso de alta y baja y tener la gestión controlada). Para una empresa grande, por poner un ejemplo, como BBVA, es imprescindible, porque las entradas y salidas son continuas y no pueden realizarse a mano”, comenta el COO.

Nologin
Centro de operaciones de Nologin. Foto: N.M.

En la actualidad, Nologin tiene alrededor de 115 empleados, de los cuáles ochenta trabajan desde su central en Zaragoza, mientras que el resto de la plantilla se encuentra repartida entre las sedes que Nologin tiene en el resto de España y del planeta, en países como EE.UU y México. Sedes internacionales desde las que han montado Datacenters en países como Bolivia, Venezuela, Colombia o Costa Rica. “Ahora mismo estamos gestionando, por ejemplo, autopistas inteligentes, tanto el tráfico, la gestión de tráfico, y la gestión de pagos, para Ferrovial en EE.UU. Lo hacemos desde el año 2015, llevamos siete u ocho autopistas. También llevamos la gestión de servicios para Indra en tanto en Panamá como en Canadá”, relata Jorge Marco.  En España, en Nologin trabaja con Renfe y ferrocarriles de Cataluña, y lleva el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Balearia o de Orange. “Todo esto desde aquí, desde Zaragoza”, apunta. “Con el Gobierno de Aragón hemos trabajado de forma continuada durante más de diez años en distintos proyectos, desde la gestión de su correo electrónico a la gestión de identidad (que seguimos haciendo), o a la gestión de toda su infraestructura”, explica. La compañía zaragozana ha realizado proyectos también para la Dirección General de la Guardia Civil, diversos Ministerios del Gobierno de España, Pepephone y Caser Seguros, entre otros clientes.

La ciberseguridad, el principal reto de la actualidad

La empresa, que cerró el ejercicio de 2023 con una facturación de más de ocho millones de euros, prevé que en 2024 este volumen de negocio supere los diez millones de euros. Unas previsiones de crecimiento sobre las que la empresa se plantea nuevos retos cada año. “Ahora mismo estamos potenciando mucho la parte de ciberseguridad. No es la parte más sexy de la tecnología, pero sí que es algo transversal para cualquier compañía, la necesita todo el mundo y no se le da todavía la importancia que requiere. Solamente se le da la importancia cuando te encuentras en un problema. Hay muchas empresas que sí que se lo toman muy en serio, empresas grandes que sí que lo están trabajando mucho”, comenta Jorge Marco.

Nologin
Oficinas de Nologin en Zaragoza. Foto: N. M.

La compañía mantiene un crecimiento sostenido y ha sido galardonada como Empresa del Año dentro de la edición de 2013 del Premio Sociedad de la Información Aragón. “Como decía, lo que trabajamos nosotros no es la parte más sexy de la tecnología, por eso no es habitual que estemos en ese tipo de premios, fue un orgullo, la verdad, que te den un premio en tu tierra sin buscarlo”, recuerda el COO.  Una comunidad autónoma que apuesta por erigirse como un hub tecnológico europeo, tal y como anunció el Gobierno de Aragón en el marco de la Tech Expo The Wave. “Han sido noticias muy importantes, se está moviendo de una forma muy coherente y de una forma excelente. Tanto en el gobierno actual como los gobiernos anteriores, han estado trabajando mucho en potenciar todo el sector, y ahora están dando sus frutos, tanto las noticias sobre Microsoft como de Amazon. Tenemos muchas ventajas competitivas y con respecto a otros y eso ahora se está potenciando y ciertamente es una cuestión de creérselo, se puede hacer”, apunta.

Además, en Nologin han construido importantes alianzas internacionales, ya que según explica Marco “tenemos acuerdos con todos los grandes, tanto con Microsoft como con Amazon, como con Google, a nivel infraestructura del cloud. Pero también con otros fabricantes: con Dell, con Red Hat, con IBM, con Oracle. Tratamos de ofrecer una solución de asesoramiento, consultoría e implantación al cliente de la tecnología que creemos que es la que más le conviene a cada cliente en cada momento y en su nivel”.

Sin crisis como empresa en 25 años de funcionamiento

Nologin fue una de las empresas tecnológicas invitadas a The Wave, la Tech Expo del Gobierno de Aragón que se celebró los días 15 y 16 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Una experiencia “muy buena, es un congreso que se ha realizado en muy poco tiempo, y con una forma y un fondo excelentes. Un congreso de ese nivel es muy difícil de conseguir y de hacer, es un avance brutal, es buenísimo para todos en el sector. Dar toda la visibilidad que se dio de todo el tipo de empresas, y de todos los proyectos que se desarrollan desde aquí, y ponerlos todos juntos, da una sensación de fuerza y de poder sector que no se tenía”, asevera Jorge Marco. “The Wave fue un exponente claro de hacia dónde hay que ir”, comenta.

Nologin
Jorge Marco, director de operaciones de Nologin. Foto: N.M.

Un caldo de cultivo para empresas como Nologin que parte de una serie de características que la compañía comparte con otras empresas del sector. “Nuestra ventaja competitiva con respecto a otros territorios, como por ejemplo EE.UU., es que nuestra competitividad es muchísimo mayor. Poder realizar desde aquí proyectos de gran nivel es tremendamente competitivo para los clientes. Tener el talento necesario para poder hacerlo, que lo que aquí existe, es otro punto súper importante para poder mantener esa competitividad. Y quizás lo que falta es que no podemos crecer mucho porque no hay la posibilidad de generar un colchón de gente para ir creciendo de una forma tan abrupta. El crecimiento, como en nuestro caso, tiene que ser muy orgánico. En Nologin tenemos un crecimiento que ha sido sostenido en el tiempo, pero muy lento tanto por el sector, como en nuestro caso, por una decisión propia. Decidir hacer un crecimiento de forma orgánica, lenta y organizada, nos permite también tener otras ventajas: estabilidad para nuestros empleados, que tengan claro que la empresa va a seguir funcionando bien siempre; estabilidad para nuestros clientes, que ven que no hay inversiones extrañas; y la posibilidad de afrontar las crisis de una forma mucho más relajada. En estos 25 años de funcionamiento no hemos tenido nunca una crisis como empresa. Siempre hemos tenido, independientemente de que hubiera crisis, crecimiento sostenido y orgánico en el tiempo, tanto en empleados como en facturación”, afirma el COO de Nologin.

Innovación, flexibilidad y pasión, ejes de Nologin

Nologin surgió hace 25 años de la unión del talento de tres ingenieros zaragozanos. “La idea era crear una empresa desde Zaragoza para trabajar de forma internacional”, rememora Marco. De hecho, ya desde los comienzos Nologin afrontó “proyectos de IT de gran nivel”, explica. La empresa comenzó su andadura trabajando para Sun Microsystems, compañía absorbida posteriormente por Oracle. “De ahí comenzó a ser lo que es ahora. Empezaron a trabajar y crecer desde Zaragoza, desde su casa”, recuerda. “Sun Microsystems nos dio una serie de valores y de formas de trabajo de gran empresa que mantenemos todavía: innovación, flexibilidad, orientación al servicio y pasión por lo que haces. Nosotros ya nacimos con esas formas de trabajo americanas, traídas a Zaragoza”, explica. “Era una multinacional enorme, pero estaba muy definida en cuanto al dinamismo, al I+D, a la forma de trabajo colaborativa, en equipo, a la creatividad. Era un creador de soluciones y las implantaba. Y esa pasión en la forma de trabajo, la hemos mantenido como parte de nuestro ADN, tener esa pasión por las cosas que hacemos, por hacer cosas nuevas continuamente, que eso no suponga un problema en la gestión del cambio”, asevera.

Nologin
Oficinas de Nologin en Zaragoza. Foto: N. M.

Una filosofía y estructuras de trabajo que les ha permitido afrontar las crisis de forma más que solvente. “La pandemia, por ejemplo, no nos afectó en nada. Por nuestra forma de trabajo, el día que se declaró que había que salir de la oficina, cogimos nuestros ordenadores, nos fuimos a casa, cerramos la puerta y seguimos trabajando al día siguiente exactamente igual”, expone. Una forma de trabajo basada en resultados desde el origen fundacional, y en la que la autogestión es un elemento más de valor. “Tenemos equipos que están autogestionados con una serie de normas, procesos y herramientas globales, pero cada grupo se autogestiona, tiene autocontrol. Dentro de unas normas básicas generales, pero tienen total libertad para hacer lo que tengan que hacer. Tienen una serie de clientes que llevar, y una serie de resultados que conseguir”, explica el COO. Una forma de trabajo en la que “ya no se trata solo de tener talento. El tema es que necesitas que tengan pasión por lo que hacen, es una cuestión de aptitud y de actitud. Y esa gente es la que perdura aquí en la empresa de la forma continuada”, asevera.

En Nologin son necesarios dos tipos de perfiles profesionales: una rama proviene de la Ingeniería Informática y las Telecomunicaciones, y la otra de la formación profesional, en Administración de Sistemas. “Nos gusta que la gente pueda mantenerse en el tiempo con nosotros en mayor tiempo posible. Para eso lo que necesitamos es que realmente estemos cómodos los dos, que tanto la empresa como los empleados nos sintamos cómodos. Es dar y recibir. Por eso buscamos es que la gente tenga pasión, que realmente le guste. De hecho, el lema de nuestra empresa es ‘pasión por crear, pasión por servir’”, apunta.

Now Systems, la Spin Off de Nologin dedicada a la oceanografía

Además de infraestructuras de IT, ciberseguridad y gestión de identidades, el core de la empresa, en la empresa zaragozana también lideran el proyecto Now Systems, “un spin off de Nologin. Nosotros llevábamos la gestión de Infraestructura para Puertos del Estado, en el Ministerio de Fomento. Llevábamos todos sus sistemas de supercomputación como administradores de sistemas. Y de ahí nos surgió la oportunidad de, no solamente llevar los sistemas, sino pasar a realizar los modelos que corrían sobre esos sistemas, que eran modelos de predicción oceanográfica para hacer la gestión y control en base a distintos parámetros, de las predicciones que salen en la información del tiempo. Es un servicio que ya no era tanto de administradores de sistemas o de Ingeniería, sino que hacían falta matemáticos, físicos y gente con conocimientos en oceanografía. Now Systems ha crecido mucho, ahora mismo es una entidad en sí mismo, con quince empleados haciendo exclusivamente ese tipo de sistemas de predicción. Para múltiples utilidades, tanto para temas del Mar Menor como para toda la costa del Mediterráneo, Atlántica… cosas un poco diferentes a las que hacemos habitualmente”. En Now Systems prestan servicios a administraciones públicas de toda Europa”, concluye.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar