Universidad de Zaragoza, el Colegio de Periodistas de Aragón y Dircom, unidos contra la desinformación y trabajando por una comunicación responsable para una sociedad sostenible
Durante la celebración en Zaragoza de la II edición de la Jornada “La hora de la verdad” se ha apoyado de forma unánime la propuesta, impulsada por la Global Alliance, Dircom, Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo, para añadir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 18 a la Agenda 2030.
El presidente de Dircom España, Miguel López-Quesada, asiste a esta Jornada en la que han participado casi 40 ponentes y a la que han asistido más de 300 personas
La Universidad de Zaragoza, el Colegio de Periodistas de Aragón y Dircom han apoyado de forma unánime la propuesta, impulsada por la Global Alliance, Dircom, Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo, para añadir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 18 a la Agenda 2030. El objetivo es abogar por el diálogo abierto sobre los desafíos globales, como el cambio climático, la reducción de la pobreza o la democracia; la consideración del diálogo como “el arma más poderosa”; la libertad de opinión y prensa, o el enfoque ético de la comunicación organizacional e institucional, basada en hechos. También implica la lucha contra las ‘fake news’ y la propaganda; la educación de la ciudadanía en el uso de las redes sociales; el apoyo público y privado al periodismo riguroso; el apoyo a la diversidad y la igualdad de género; la empatía hacia quienes sufren hambre, pobreza, falta de oportunidades, guerra, migraciones forzadas y discriminación, y el lenguaje positivo e inclusivo.
El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada y la fundadora y directora ejecutiva de Prodigioso Volcán, María Moya, han explicado este objetivo en el marco de la II edición de la Jornada “la hora de la verdad” que se ha celebrado esta mañana en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Hablamos, ha dicho Moya, de comunicación responsable e información de calidad para una sociedad sostenible, donde la “desinformación es una preocupación que podemos combatir con educación y con una comunicación que garantice el derecho a entender de las personas”. Para el presidente de Dircom, que ha suscrito estas palabras, “la verdad es un bien escaso en nuestros días y los dircom tenemos un papel fundamental para conseguir una comunicación clara, ética y responsable”, exactamente el objetivo que persigue el ODS18.
Casi 40 ponentes han participado en esta Jornada a la que han asistido más de 300 personas, entre periodistas, comunicadores y universitarios (profesores y estudiantes). Durante la inauguración oficial, Elena García-Lechuz, presidenta de Dircom Aragón ha centrado su intervención en tres ideas: la verdad, el ruido y la velocidad. La verdad existe, ha dicho, “y pensar que la verdad no existe o que es relativa resulta hoy muy peligroso”. En cuanto al ruido ha apuntado que cada vez es “más ensordecedor” lo que hace que los “interlocutores se estén convirtiendo, directamente, en adversarios”. Y, con respecto a la velocidad, ha subrayado que “vivimos enganchados al escándalo, acostumbrados a digerir noticias con fecha de caducidad”. En esta inauguración han participado también Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, como anfitrión, y Carmen Marta-Lazo, investigadora principal del Grupo GICID y Sara Castillero, decana del Colegio de Periodistas de Aragón, como representantes de las entidades organizadoras de este encuentro.
Cómo combatir la desinformación a través de la comunicación desde el centro de las organizaciones, aportando la visión de cuatro sectores afectados (política, finanzas, tecnología y salud) ha sido el tema central del primer debate de la Jornada en el que han participado Carlos Villanova, director de Comunicación de Presidencia del Gobierno de Aragón, Víctor Márquez, director de Comunicación del Banco de España, Félix Gil, presidente del Clúster Tecnara y Álvaro García-Torres, director de Comunicación de la Organización Médica Colegial de España. Moderado por Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, todos los participantes han coincidido en mostrarse pesimistas en el corto plazo, pero con esperanza a futuro ante la solución de este problema.
En esta mesa se ha subrayado que la información de calidad es fundamental como garantía para la libertad y la democracia y que es necesario reforzar la relación de confianza entre los (buenos) periodistas y los (buenos) comunicadores para luchar contra la desinformación, los bulos y la manipulación interesada de la realidad. Hace falta sosiego y reflexión, han coincidido al señalar todos los invitados a este debate. Además, se han apuntado como soluciones ante la desinformación y la falta de espíritu crítico, la formación de calidad, no solo universitaria sino a lo largo de la vida, el control de calidad en el mundo periodístico y de la comunicación y el obligado cumplimiento de los códigos éticos.
Tras este debate Ignacio Gómez Navarro, Policy Officer European Commission Directorate-General Migration & Home Affairs, ha impartido la conferencia “políticas de seguridad y protección de la información ciudadana en la Unión Europea”. Por la tarde, entre otras mesas y debates en los que se ha puesto el foco en la inteligencia artificial o la desinformación desde la óptica de los medios de comunicación, Pablo Hernández, coordinador de investigación académica de Maldita, Irene Larraz, responsable de Newtral, Borja Díaz-Merry, responsable de VerificaRTVE y Sergio Hernández, responsable de Efe Verifica han puesto sobre la mesa la importancia de los verificadores en la sociedad actual.
La Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), el Colegio de Periodistas de Aragón y Dircom Aragón han organizado esta segunda edición de la Jornada “La hora de la verdad” con el objetivo de analizar, desde una doble perspectiva (profesional y académica) la desinformación como una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Bajo el título “Comunicación responsable e información de calidad para una sociedad sostenible” esta cita tiene como fin plantear la colaboración entre todos los actores implicados y la sociedad, además de convertirse en un espacio de reflexión y un laboratorio de nuevas ideas para abordar los desafíos de la verdad en la era de la desinformación. La comunicación y el periodismo son agentes esenciales para la transmisión de información veraz, ética y honesta y las Administraciones Públicas y Universidades son facilitadoras imprescindibles para construir una sociedad bien informada