17.4 C
Zaragoza
15 C
Huesca
8.3 C
Teruel
19 agosto 2022

Los mejores ríos de Aragón para disfrutar todo el año

La riqueza fluvial de Aragón lo convierte en un entorno de recursos hídricos con diversos fines. Descubre las oportunidades que brindan sus ríos mientras se consigue el mantenimiento de la biodiversidad y de la naturaleza.

El próximo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos con el objetivo de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia de todo el planeta. En Aragón, son  muchos los ríos y poblaciones con río que ofrecen actividades para realizar  a la vez que se crea conciencia en los ciudadanos para el cuidado y protección de los mismos. Entre ellas, destacan la práctica de deportes de riesgo que anualmente logra atraer a apasionados de todas partes del mundo. Las modalidades que propone la geografía aragonesa son múltiples, desde rafting, puenting o rappel hasta piragüismo o pesca. 

Aragón es la zona del mundo donde más presas y embalses hay en proporción a su extensión, lo que se traduce como un potencial enorme y varias posibilidades de pesca en agua dulce. El Gobierno de Aragón en colaboración con la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (FAPYC), ha creado la marca “Fishing in Aragón”, a través de la cual se pretende proyectar el sello aragonés por el mundo. 

Huesca

Río Gállego

Río de montaña del Pirineo aragonés por excelencia, se trata de un núcleo receptor importante para los amantes de la naturaleza y de deportes.

Para los avezados de los deportes extremos, el puente de Murillo de Gállego se antoja como un sitio idóneo para realizar puenting a 25 metros de altura. También, el barranco Os Lucas es un precioso descenso enclavado en pleno Valle de Tena, característico por su agua cristalina y por su roca adherente llena de pliegues. Para los más intrépidos, dispone de dos resaltes saltables a 10 y 6 metros de altura, así como una consecución de 2 rapeles, el primero impresionante vertical de 30m y el segundo de 12m.

ríos aragon
Barranco Os Lucas. (Foto: excursionesporhuesca.es)

Río Noguera Ribagorzana

La comarca de la Ribagorza atesora la joya prepirenaica que une Aragón con Cataluña. Inaugurado en el año 2013, este itinerario permite conectar tierras oscenses y leridanas salvando el río Noguera Ribargozana en las inmediaciones del desfiladero o Congost de Mont-rebei. Se trata de un recorrido protagonizado por sendas vertiginosas talladas entre la roca, pasarelas de madera adosadas a la roca, airosos puentes metálicos y tranquilas aguas azul turquesa que constituyen un punto y aparte en el senderismo aragonés. 

Este paraje asombroso brinda la oportunidad de realizar otro tipo de actividades para familias y amigos, y reserva un espacio para los más aventureros. Por ello, otra forma de admirar el paisaje y disfrutar de sus aguas azul turquesa es alquilar kayaks desde el albergue de Montfalcó. Y para los escaladores más valientes, el desfiladero conocido como la Catedral del Big Wall supone uno de los mejores lugares a nivel estatal para la práctica de esta disciplina. 

ríos aragon
Pasarelas de Montfalcó. (Foto: turismodearagon.com)

Río Cinca y río Ara

Este río recorre el Valle de Pineta, una de las cuatro hondonadas que conforman el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En la comarca del Sobrarbe y ubicado entre Aínsa y Laspuña, el río Cinca se ofrece como un entorno inolvidable para sentir la adrenalina. Practica rafting, el deporte de riesgo por antonomasia. Desciende por las aguas bravas del Cinca en equipos sobre una balsa neumática propulsada con remos. El abanico de deportes que ofrece esta curso fluvial tanto para principiantes como para veteranos, es amplísimo.

También el río Ara es un lugar para disfrutar de un buen baño en lugares como la gorga de Boltaña.

Zaragoza

Mar de Aragón 

Este embalse construido sobre el cauce del río Ebro es la mayor confluencia fluvial de la Península Ibérica. Fue creada por la construcción de los embalses de Mequinenza y Caspe en 1965 y originó más de 500 kilómetros de costas interiores. El Mar de Aragón constituye un escenario privilegiado para la práctica de deportes náuticos y es lugar de referencia para pescadores de toda Europa. 

ríos aragon
Vista del Mar de Aragón. (Foto: turismodearagon.com)

El Mar de Aragón goza de una gran importancia biológica en sus aguas, por lo que se convierte en el sitio idílico para pescar. Salmónidos, depredadores o ciprínidos son algunas de las especies más comunes de esta zona. Además, Aragón se distingue de otros parajes naturales europeos debido a que la práctica totalidad de las masas de agua pescable son públicas, por lo que pescar aquí sale gratis. 

Teruel

Río Matarraña

La comarca homónima por la que transcurre este cauce fluvial ofrece una de las excursiones más bonitas de Aragón en la zona de El Parrizal, a la que se accede desde el municipio de Beceite. No te puedes ir de este lugar sin emprender la ruta de las pasarelas de El Parrizal.

Tras 800 metros de paseo donde podrás contemplar las pinturas rupestres de la Fenellassa (3.500 a. C.), declaradas Patrimonio de la Humanidad, se abre el itinerario fluvial. En este tramo, caminar sobre agua cristalina es posible. El recorrido por pasarelas de madera hace del entorno un lugar más idílico donde respirar tranquilidad y naturaleza. Una vez caminado una hora, se cierne sobre nosotros los Estrechos del Parrisal, un cañón de unos 200 m de longitud, cuyas paredes verticales miden aproximadamente 60 m de alto y que sirve de culminación de la aventura.

ríos aragon
Ruta Pasarelas de El Parrizal. (Foto: turismodearagon.com)

Río Tajo

El nacimiento del río más largo de la Península Ibérica radica en la Sierra de Albarracín, en la provincia turolense. Su cauce emana a 1600 metros de altitud para recorrer 1000 km de España y Portugal hasta su desembocadura en el vestuario del mar de la Paja, en Lisboa. Próximo a la localidad de Frías de Albarracín, el monumento que encontrarás allí pretende homenajear a las tres provincias en las que se fragua. El emblemático “torito” simboliza Teruel, la estrella y el cáliz representan a Cuenca y el caballero a Guadalajara. 

ríos Aragón
Monumento en el nacimiento del río Tajo. (Foto: albarracinlove.com)

Desde este punto de referencia, puedes comenzar rutas de senderismos muy recomendables. Las más destacables son la ruta GR10.1. y el paseo por la carreteras en los Montes Universales. Sumérgete en una atmósfera de naturaleza, pinos y carreteras solitarias. Disfruta de la tranquilidad que emanan las proximidades del nacimiento del río Tajo.

Disfruta de los mejores balnearios de Aragón

Conoce las zonas de baño más espectaculares de Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar