15.3 C
Zaragoza
12.3 C
Huesca
7.3 C
Teruel
21 abril 2024

‘Descubre Territorio Mudéjar’: 14 rutas para conocer el legado de medio centenar de pueblos de la provincia de Zaragoza

La arquitectura mudéjar de Aragón es Patrimonio Mundial de la Unesco a través de diferentes manifestaciones. En Zaragoza provincia, todavía existen numerosas muestras arquitectónicas y artísticas que nos permiten comprender la verdadera dimensión y el significado que el arte mudéjar tiene en el valle del Ebro y sus afluentes. Un legado que va más allá de ser “solo ladrillo y cerámica”, pues es “la punta del iceberg de toda una cultura de fusión”, como manifiesta la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares.
Una oportunidad para acercarse a este rico patrimonio son las rutas de Territorio Mudéjar, la asociación de municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia.

Mapa de las rutas de 'Descubre Territorio Mudéjar', con sus cinco temáticas. Fuente: Territorio Mudéjar.
Mapa de las rutas de ‘Descubre Territorio Mudéjar’, con sus cinco temáticas. Fuente: Territorio Mudéjar.

Estas rutas guiadas, que llegan por tercer año consecutivo en colaboración con la institución provincial, son gratuitas previa inscripción y los interesados solo deberán abonar el coste del transporte desde Zaragoza en el caso de necesitarlo.

Con actividades por la mañana y por la tarde, permiten también adentrarse en los paisajes, las tradiciones y la gastronomía de nuestros pueblos.

14 rutas que transcurren por 48 municipios

Si nos fijamos en los números, en esta edición se han programado 14 rutas, dos más que el año pasado, para llegar a los 48 municipios que forman parte de esta red que tanto ha crecido en los últimos años. Y son 29 las fechas para conocer el arte mudéjar aragonés, desde el 3 de diciembre de 2023 hasta finales del 2024. 

En sus dos ediciones anteriores esta iniciativa llegó a 600 ciudadanos. Como señala la directora de Territorio Mudéjar, se trata de la propuesta “más mediática” de esta asociación de ayuntamientos.

Pero, más allá de las cifras que conforman esta variedad de opciones, las rutas triunfan por “ese halo de hecho a mano, con cariño y con mimo”. “Las diseñamos con mucho cuidado, teniendo en cuenta a los habitantes, los negocios locales y a los propios visitantes”, subraya sobre estos paseos urbanos que permiten a los participantes descubrir un patrimonio que, en algunos casos, no está abierto a visitas el resto del año.

Para la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, representan una “magnífica oportunidad” para conocer el patrimonio porque no son “visitas al uso”. 

Realizadas por historiadores del arte que se están especializando en el arte mudéjar, incorporan a menudo la visión de vecinos, por ejemplo, para hablar de temas como la artesanía o el urbanismo del municipio, o bien para preparar degustaciones de especialidades que “hunden sus raíces en la gastronomía mudéjar”.

Como recalca Palacín, no hay una ruta igual a la otra porque existen “muchas clases de mudéjar en la provincia de Zaragoza”. Por ello, estas rutas son “una experiencia única” y personalizada, ya que el arte mudéjar ocupó un extenso periodo y se adaptó a los materiales de la zona, como el alabastro, la cerámica o la madera. 

Impresionante ejemplo de estructura de madera mudéjar en Pozuel de Ariza. Fuente: Territorio Mudéjar.

Impresionante ejemplo de estructura de madera mudéjar en Pozuel de Ariza. Fuente: Territorio Mudéjar.

La inscripción en las Rutas de Territorio Mudéjar 2023-2024

Los interesados pueden descubrir más sobre cada una de estas rutas en la web de Territorio Mudéjar y reservar su plaza. El coste de la visita guiada es gratuito y se puede acudir a los pueblos con transporte propio o bien mediante el proporcionado por la organización, cuya tarifa y disponibilidad se puede consultar en el teléfono 876634125 y a través del correo electrónico rutas@territoriomudejar.es. En ambos casos es necesario reservar plaza.

Como novedad este año, las mismas rutas se pueden reservar en fechas diferentes a las del calendario propuesto. Para las personas que quieran visitar estos enclaves en una fecha diferente, Territorio Mudéjar ofrece la posibilidad de personalizar la visita y realizar una de las 14 rutas “a la carta”, para una persona solamente o para grupos con unas condiciones previas acordadas con la propia asociación.

Y con el objetivo de poner en contacto a los gestores del patrimonio de cada municipio con las personas interesadas en visitarlo, continúa activa la central de información llamando al 976 633 296 las 24 horas del día los 7 días de la semana.

En definitiva, tres opciones para que la ciudadanía pueda acercarse al origen y desarrollo “de un arte propio y singular que ha dotado de identidad internacional a nuestro territorio”.

El mudéjar desde un punto de vista “pegado al terreno”

El mudéjar desde un punto de vista “pegado al terreno”

El objetivo es “explicar qué es el mudéjar desde un punto de vista muy pegado al terreno”, transmitiendo a los visitantes la complejidad de este fenómeno que tiene una cronología muy amplia, que va desde mediados del siglo XIII hasta casi finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

Como ilustra Trasobares, esta manifestación artística se desarrolló sobre todo en el medievo, en este caso aragonés, pero también se dio en el resto de la península ibérica, algunas islas de ultramar e incluso Latinoamérica. “El mudéjar toma diferentes cuestiones estéticas, incluso de simbología o de utilización de determinados espacios, de las tres culturas, de la fusión cultural”, explica la directora sobre esta convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos.

Desde un punto de vista estrictamente formal, se trata de arquitectura cristiana, encargada por sus reyes, la nobleza o la Iglesia, pero construida por maestros musulmanes de tradición islámica.

Daroca, una de las localidades incluidas bajo la temática de Pueblos Mudéjares. Fuente: Territorio Mudéjar.
Daroca, una de las localidades incluidas bajo la temática de Pueblos Mudéjares. Fuente: Territorio Mudéjar.

5 temáticas agrupan las 14 rutas

El resultado del trabajo de esta nueva edición son 14 rutas, con dos días de salida cada una, a excepción de la última propuesta, que se llevará a cabo durante 3 jornadas.

‘Mestizo y fronterizo: pueblos de Mudéjares’

Bajo el título ‘Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares’ se presentan una serie de recorridos por localidades en las que las culturas cristiana, judía y musulmana se desarrollaron “de manera extraordinaria y duradera”. A través del urbanismo, el caserío y los monumentos de estos pueblos, el viajero podrá reconocer el papel relevante de estos enclaves durante los siglos XII y XIII.

Así es la Ruta 1, que inaugurará las salidas de la edición de 2023-2024. Fuente: Territorio Mudéjar.
Así es la Ruta 1, que inaugurará las salidas de la edición de 2023-2024. Fuente: Territorio Mudéjar.

Por poner un ejemplo, la Ruta 1, que saldrá ya el 3 de diciembre, transcurrirá por Terrer, donde se subirá a la torre campanario de la Iglesia parroquial, y Villafeliche, con un paseo por la plaza Mayor y subida al Calvario, para después visitar los centros de cerámica. La jornada concluye con la visita vespertina de Daroca, con una caminata desde la torre de Santo Domingo por los barrios de la morería y la judería para finalizar degustando unas almojábanas, postre de tradición islámica muy presente en la localidad.

‘Claves de un estilo. Los orígenes’

‘Claves de un estilo. Los orígenes’ es otra de las temáticas que agrupa varias rutas para comprender el contexto en el que lenguajes plenamente occidentales evolucionaron hacia uno nuevo, marcado por la tradición islámica. El Palacio de los Luna, lugar de nacimiento de Benedicto XIII, o el impresionante ejemplo de estructura de madera Mudéjar en la ermita de Nuestra Señora de la Torre, en Pozuelo de Ariza, son solo dos ejemplos de las riquezas que esconden estas rutas.

Ateca es uno de los lugares perfectos para apreciar uno de los ejemplos más antiguos de mudéjar: su torre. Fuente: Territorio Mudéjar.
Ateca es uno de los lugares perfectos para apreciar uno de los ejemplos más antiguos de mudéjar: su torre. Fuente: Territorio Mudéjar.

‘A vista de pájaro. Las torres’

Y las torres mudéjares de los pueblos zaragozanos son las protagonistas de una propuesta “a vista de pájaro”. Como destacan desde Territorio Mudéjar, dan muestra de “la increíble actividad constructiva de distintas tipologías de torres” en la época medieval en Aragón.

Detalle de la torre mudéjar de Villamayor. Fuente: Territorio Mudéjar.
Detalle de la torre mudéjar de Villamayor. Fuente: Territorio Mudéjar.

Una propuesta que para la directora de la institución resulta “muy atractiva” para los visitantes, pues permite descubrir esa especie de “faro”, que es un punto de atracción dentro de las localidades.

‘La construcción del espacio. Luz y materia’

Bajo el epígrafe de ‘La construcción del espacio. Luz y materia’ se abren otras dos posibilidades de rutas a través de iglesias-fortalezas y de cascos urbanos, como los de Maluenda, Borja o Castejón de Valdejasa.

La ciudad de Borja, cuyo conjunto histórico está reconocido como Bien de Interés Cultural. Fuente: Territorio Mudéjar.
La ciudad de Borja, cuyo conjunto histórico está reconocido como Bien de Interés Cultural. Fuente: Territorio Mudéjar.

Mudéjar Patrimonio Mundial

La arquitectura mudéjar de Aragón es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986 con cuatro edificios en la ciudad de Teruel. En 2001, esta distinción se extendió a Calatayud, Cervera de la Cañada, Tobed y Zaragoza, con la incorporación de seis edificios de la provincia de Zaragoza. Así que esta última ruta, que tiene tres fechas de salida, ofrece ejemplos tan interesantes como la iglesia de la Virgen de Tobed, la de Santa Tecla en Cervera de la Cañada o la Colegiata de Santa María, todas reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001.

El mudéjar de Cervera de la Cañada, ejemplo de arquitectura mudéjar de Aragón como Patrimonio Mundial de la Unesco. Fuente: Territorio Mudéjar.
El mudéjar de Cervera de la Cañada, ejemplo de arquitectura mudéjar de Aragón como Patrimonio Mundial de la Unesco. Fuente: Territorio Mudéjar.

Como subraya por su parte Palacín, Zaragoza es “la provincia aragonesa y la provincia española donde más mudéjar hay en nuestros municipios y, sin embargo, es un arte que todavía desconocido muchas veces por los propios ciudadanos”. Por ello, estas visitas son una oportunidad para comprender este “magnífico legado”, a la par que se disfruta de un turismo sostenible que encaja perfectamente con la filosofía de la Diputación: “transitar por lugares en los que se pueda crear riqueza, pero sin que sea un turismo invasivo que perjudique el entorno”.

Fechas y rutas de Territorio Mudéjar 2023-2024

  • 3 de diciembre de 2023 y 18 de mayo. Ruta 1. “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”: Terrer, Villafeliche y Daroca.
  • 9 de diciembre de 2023 y 8 de junio. Ruta 6. “Claves de un estilo: los orígenes”: Zuera, Alagón, Magallón y Tauste.
  • 16 de diciembre de 2023, 21 de abril y 14 de diciembre de 2024. Ruta 14. “Mudéjar. Patrimonio Mundial”: Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud.
  • 10 de febrero y 1 de diciembre de 2024. Ruta 5. “Claves de un estilo: los orígenes”: Illueca, Villarroya de la Sierra y Torralba de Ribota.
  • 18 de febrero y 12 de mayo. Ruta 3. “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”: Saviñán, Mesones de Isuela y La Almunia de Doña Godina.
  • 24 de febrero y 5 de octubre. Ruta 9. “A vista de pájaro: las torres”: Aniñon, Belmonte de Gracián y Ricla.
  • 25 de febrero y 16 de junio. “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”: Fuentes de Ebro, Velilla de Ebro y Quinto.
  • 3 de marzo y 20 de octubre. Ruta 10. “A vista de pájaro: las torres”: Romanos, Mainar, Villarreal de Huerva, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros.
  • 9 de marzo y 26 de octubre. Ruta 11. “A vista de pájaro: las torres”: Utebo, Villamayor de Gállego y Muel.
  • 17 de marzo y 10 de noviembre. Ruta 12. “La construcción del espacio: luz y materia”: Maluenda, Morata de Jiloca y Acered.
  • 23 de marzo y 16 de noviembre de 2024. Ruta 13. “La construcción del espacio: luz y materia”: Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego.
  • 7 de abril y 14 de septiembre. Ruta 7. “Claves de un estilo: los orígenes”: Pozuel de Ariza, Ariza y Ateca.
  • 13 de abril y 3 de noviembre. Ruta 8. “Claves de un estilo: los orígenes”: Alpartir, Cosuenda, Cariñena y Longares.
  • 4 de mayo y 22 de septiembre. Ruta 2. “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”: Fréscano, Torrellas y Tarazona.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar