La marca TuHuesca, dedicada a la promoción de la oferta turística de la provincia oscense desde hace más de 35 años, tiene probablemente unas de las mejores estrategias de marketing digital de España. Y no lo decimos únicamente desde Go Aragón, lo demuestran las cifras de sus alcances y los numerosos premios que han recibido en los últimos meses. Solo en verano, lanzaron tres spots publicitarios que llegaron a alcanzar 60 millones de impactos y casi 18 millones de cuentas únicas.
Hablamos del famoso anuncio ‘No vengas a Huesca’, con el que a través de la psicología inversa muestran al espectador la enorme variedad de planes y actividades que se pueden hacer en la provincia oscense. “Conocemos el territorio, conocemos a los empresarios, las acciones que benefician más a la provincia y prestamos mucha atención a la innovación. Nos fijamos en los demás y replicamos lo que nos pueda venir bien para conseguir más visibilidad“, responde el director gerente de TuHuesca Fernando Blasco, preguntado por la clave del éxito de la marca.
Según datos de TuHuesca, la marca ha conseguido que actualmente la provincia de Huesca se sitúe en la cúspide de las promotoras de turismo a nivel nacional, comparándolas tanto con provincias como con las comunidades autónomas. En este momento, la marca Huesca La Magia está en el primer puesto en engagement a nivel nacional en Facebook y tercero en Instagram, frente a 62 promotoras de otras provincias y comunidades autónomas que tienen presencia en las redes sociales. Y es la primera con canal en TikTok y en Spotify.
El efecto de la publicidad rompedora
“En España hay mucha oferta turística, pero nosotros intentamos romper el molde con nuestra publicidad. Llegamos a ferias que no nos corresponde estar, a conciertos, teatros, presentaciones de libros, etc., que no están en la línea de nuestro contenido pero que generan atención y hacen que el turista se sienta cómodo”, explica Blasco. Dos claros ejemplos en los que ha participado la marca TuHuesca y que podrían sorprender a cualquier publicista tradicional por su escasa relación con el turismo de la provincia oscense son la Expo 2008 de Zaragoza y el Trofeo Conde de Godó de tenis que se celebra en Barcelona.
“En la Expo no teníamos stand propio porque estábamos dentro del de Gobierno de Aragón, pero nosotros quisimos resaltar y montamos hasta representaciones teatrales. En la Feria del Trofeo Conde de Godó éramos la única marca de destino turístico. Todo lo demás eran marcas de raquetas, zapatillas, etc.”, señala el director gerente de TuHuesca. Pero no solo eso. En el restaurante vip del Trofeo Conde de Godó ofrecieron a los asistentes una degustación gratuita de tapas elaboradas con productos de la provincia de Huesca. Así, cuenta Blasco, consiguieron fortalecer contactos con periodistas con los que a día de hoy todavía mantienen relación.
Siguiendo con los datos estadísticos, TuHuesca ha conseguido este 2022 un incremento de un 60% en impresiones y en alcance de personas únicas de un 250% respecto al año anterior. El 10% de este alcance es gracias a la publicidad en los medios digitales, y el 90% procede de forma orgánica. En la publicidad de TuHuesca buscan generar contenido de calidad, que impacte y atrape emocionalmente al espectador y le despierte las ganas de viajar a la provincia oscense.
Reciben turistas de Francia, Holanda e Inglaterra
Cada año, hasta Huesca llegan turistas de toda España y de fuera del país. “El turista internacional es menor por la barrera idiomática y porque no tenemos capacidad ni turoperadores suficientes. No somos un destino turístico de masas”, indica Blasco. La provincia de Huesca, que no puede competir con las grandes capitales de provincia o las islas, recibe cada año un buen número de turistas franceses, holandeses -la mayoría atraídos por el turismo de camping-, ingleses, alemanes y austriacos. “De Austria vienen principalmente para esquiar porque aquí encuentran muchos días de sol”, especifica el director gerente. Además, cada año dan la bienvenida a más turistas portugueses y americanos que llegan atraídos por la gastronomía y el vino.
En cuanto a la edad del perfil de turista en Huesca, Blasco responde que es imposible de determinar. A Huesca puedes viajar para hacer deporte de aventura, acuático, senderismo, esquí, ciclismo, enoturismo, turismo histórico, gastronómico, ornitológico y un largo etcétera. Aún así, dice Blasco que a la provincia oscense aun le hace falta creerse realmente lo que tiene. “Estamos orgullosos pero sería necesario que se apreciara más al territorio y valorara lo que tenemos. Todavía podría gestionarse mejor el turismo”, apunta. Uno de los principales retos en la provincia de Huesca es superar la estancia media de tres días en muchos de los turistas españoles.
Ganadores en los Premios Agripina
La marca TuHuesca ha sido premiada recientemente con numerosos galardones en el ámbito de la publicidad y el marketing digital. Uno de los más destacados ha sido el galardón en tres de las cuatro categorías de los Premio Agripina, destinados a incentivar la creatividad publicitaria y el talento. Con el spot ‘No vengas a Huesca’ antes mencionado, protagonizado por el actor Juanjo Artero, consiguieron el premio a Mejor Pieza- mejor campaña del año, Social Ads y Turismo. Ganaron con 843 votos y al concurso se presentaron 191 piezas.
Asimismo, otro ejemplo de concurso ganado en la provincia de Huesca y que ha generado una gran repercusión turística en la zona es la proclamación de La Carrasca de Lecina como Árbol Europeo del año 2021. Se trata de un árbol de la especie Quercus ilex situado en el término municipal de Bárcabo y que, con una edad estimada de 1.100 años, está considerado como uno de los árboles más longevos de España. Datos que atraen a los visitantes hasta la localidad de Lecina, en la Comarca del Sobrarbe. “Es muy importante saber a qué concursos merece la pena apuntarse y a cuáles no. No todos reportan beneficios al territorio”, advierte Blasco.
También en la provincia oscense, el blog de Huesca La Magia se ha alzado en los últimos meses con el galardón a Mejor Proyecto Digital en los IX Premios Aragón en la Red. En tercer lugar quedó esta Navidad el pueblo de Aínsa en la novena edición del concurso ‘Juntos brillamos más’ de Ferrero Rocher para convertirse en el escenario del anuncio navideño de la famosa compañía de bombones.