15.8 C
Zaragoza
12.1 C
Huesca
8.8 C
Teruel
6 octubre 2022

Cuencas Mineras: un paraíso geológico único en Europa

La comarca de Cuencas Mineras está llena de sorpresas. Situada al norte de la provincia de Teruel, este paraíso del geoturismo cuenta con el Primer Parque Geológico de España en la localidad de Aliaga. Con una fuerte y arraigada identidad minera, te sentirás uno de ellos visitando una mina real en el Museo Minero de Escucha. Además, sus paisajes variopintos te ofrecerán un amplio abanico de actividades de turismo activo

Al norte de Teruel se encuentra la comarca de Cuencas Mineras, un territorio que no deja a nadie indiferente. Como primera curiosidad, cuenta con una capitalidad compartida entre Utrillas como centro administrativo y Montalbán como capital histórica-cultural. No en vano recibe ese nombre propio, pues la explotación minera durante más de un siglo le ha permitido desarrollar una fuerte y arraigada identidad minera. Como prueba de ello, son numerosos los museos y actividades que ofrecen las diferentes localidades para indagar y rememorar el pasado de esta profesión.

El geoturismo es una de las mejores alternativas para realizar en este territorio. Según algunos científicos, el Parque Geológico de Aliaga dispone de formaciones casi únicas en el mundo. Y no solo eso, sino que Cuencas Mineras también reserva un espacio para la cultura y la historia con una de las iglesias mudéjares más bellas de Aragón.

Desde Go Aragón, te contamos lo imprescindible de esta comarca tan auténtica.

Siéntete minero por un día 

La historia y la identidad minera de esta comarca se refleja de la mejor manera en el Museo Minero de Escucha, situado en la localidad homónima. Adéntrate a 200 metros de profundidad en una mina real habilitada para ser visitable. Ponte en la piel del minero y recorre los itinerarios que emprendían los trabajadores hace 150 años para extraer el Azabache y el carbón Lignito. 

cuencas mineras
Entrada a la mina en el Museo Minero de Escucha. (Foto: turismodearagon.com)

Una experiencia inolvidable que te permitirá contemplar las herramientas o utensilios necesarios para extraer el carbón, así como un largo túnel de vigas y traviesas de madera y metal que te conducirán a la galería principal. Además, abajo encontrarás el único tajo natural de carbón visitable que existe en un museo español.

Viaja al medievo desde Montalbán

La titularidad de capital histórica-cultural de la comarca recae en el municipio de Montalbán. Los restos de la antigua muralla, los portales o los pasadizos permitirán que conozcas su pasado medieval. Sin embargo, la joya de la corona es la iglesia de Santiago, uno de los monumentos mudéjares más bellos de Aragón. 

cuencas mineras
Iglesia de Santiago (S.XIII-S.XIV) en Montalbán. (Foto: turismodearagon.com)

La escasa contaminación lumínica lo convierten en el entorno idílico para disfrutar de la astronomía. Desde la cúpula del Observatorio Ítaca podrás observar las noches despejadas del mágico cielo turolense. Además, en Montalbán también tendrás la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del Parque Cultural del Río Martín. 

El primer parque geológico de España 

Reconstruir los últimos 200 millones de años de la Tierra es posible en la comarca de las Cuencas Mineras, concretamente en el Parque Geológico de Aliaga. Las estructuras geológicas y las formaciones conservadas en magníficos relieves son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo. Los estratos, apilados unos encima de otros, funcionan como hojas de libros que nos permiten leer cada capítulo de nuestro planeta. 

cuencas mineras
Formaciones geológicas en el Parque Geológico de Aliaga. (Foto: turismomaestrazgo.com)

Este Punto de Interés Geológico reúne a científicos venidos de todas partes del mundo para observar los procesos tectónicos acontecidos durante la era Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico fruto de la liberación de la energía interna de la Tierra. Da igual si eres un experto en la materia o no, el Parque ofrece dos itinerarios distintos. Por un lado, la ruta de índole  más “científica” compuesta de 11 puntos, y por otro lado, un recorrido más “turístico” que consta de 9 puntos. 

Utrillas, el centro neurálgico de la minería

La vida en la capital de la comarca ha girado en torno a la minería durante más de un siglo. Una forma de viajar de retroceder en el tiempo a lo que fuera Utrillas es a través del Parque Temático y del Ferrocarril. En este lugar podrás contemplar mediante maquetas, reconstrucciones y audiovisuales la evolución de la minería y el ferrocarril en esta localidad turolense. Además, tendrás la posibilidad de volver a circular por las vías de las locomotoras de vapor, pero esta vez como tren turístico minero.

cuencas mineras
Tren minero de Utrillas. (Foto: turismodearagon.com)

Y como curiosidad, Utrillas es doblemente especial ya que en esta localidad se hallaron los primeros huesos fósiles de dinosaurio en la Península.

Turismo activo, la perfecta alternativa 

Es el sitio perfecto para realizar turismo activo, ya sea en Mountain bike o senderismo. Entre sus numerosas rutas senderistas, te recomendamos realizar los recorridos de Peñas Royas. Un paisaje similar al cañón de colorado servirá como punto de partida de tus excursiones. Más adelante, podrás comenzar el sencillo itinerario hacia Pozo Boyetes, una poza del río Martín que atraviesa el cañón en un enclave bucólico. Este lugar es perfecto para ir con niños y disfrutar del sonido del agua. Otra opción más exigente pero más divertida es la Ruta del Barranco de la Cingla. Más de 7 kilómetros de subidas, bajadas, pasarelas y paisajes muy variopintos.

cuencas mineras
Pozo Boyetes en Peñas Royas. (Foto: escapadarural.com)

En la pedanía perteneciente a Vivel del Río, descubrirás una ruta que te conducirá a las Salinas de Armillas. Estos restos arqueológicos industriales se corresponden con antiquísimas instalaciones de extracción de sal, cuyo origen se podría remontar a la época romana. Si te apasiona la historia, disfrutarás de este lugar que permanece prácticamente intacto. 

Aragón Turismo con su campaña “Aragón pruébalo y verás” cuenta con la participación en Cuencas Mineras de @KaseO_real.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar