12.9 C
Zaragoza
11.1 C
Huesca
6.2 C
Teruel
21 abril 2024

Ruta de Caesaraugusta (IV): Museo del Puerto Fluvial

Ubicado a orillas del río Ebro, el Museo del Puerto Fluvial trata de reconstruir la historia de uno de los enclaves redistribuidores más importantes del centro del valle en la antigua época romana. Perteneciente al límite nordeste del foro, aún se conservan vestigios del conjunto monumental, así como se pueden contemplar maquetas, proyecciones audiovisuales, ánforas y el Ebrómetro, uno de los puntos más interesantes de la visita.

Zaragoza es la única ciudad romana que tuvo el privilegio de ostentar el nombre completo del emperador César Augusto y recibió el rango de colonia inmune de ciudadanos romanos. Sus vestigios de la época imperial son todo un tesoro y se recogen en una ruta de museos que se puede hacer a pie: Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas Públicas, Museo del Teatro (el mejor conservado). Es una ruta histórica pero muy didáctica, perfecta para hacer en familia. Un viaje en el tiempo para conocer el centro político y los edificios más emblemáticos.

La época romana era sinónimo de máximo apogeo comercial debido a la accesibilidad a las orillas del río Ebro. Este cauce fluvial era navegable a partir de la ciudad de Vareia (Logroño). Las riberas del mismo gozaban de grandes embarcaciones y puertos, siendo el de Caearaugusta uno de los más grandes e importantes en el centro del valle. Asentado en gran parte de la orilla derecha de la ciudad, constaba de una zona recta y resguardada, de aguas tranquilas y ubicado tras un meandro.

Al derribar unas edificaciones en 1989, fueron hallados los vestigios de unas estructuras arquitectónicas que se corresponden con el límite nordeste del foro de Caesaraugusta. Los restos del Museo del Puerto Fluvial datan de entre finales del siglo I a.C. y el I d.C. Se accede desde los bajos del conjunto de edificios de la plaza San Bruno, a la que podrás llegar bordeando el bello muro mudéjar de la Catedral de la Seo desde la plaza homónima.

museo puerto fluvial
Acceso al Museo del Puerto Fluvial por la Plaza San Bruno de Zaragoza. (Foto: aragonmusical.com)

Qué ver durante la visita

La visita al museo comienza con una proyección audiovisual en la cual, a través de un comerciante cesaraugustano, quedarás inmerso en la vida de la antigua ciudad. Durante el visionado, acompañarás al protagonista en uno de sus viajes con el objeto de conocer la evolución del lecho del río Ebro desde la Antigüedad, así como el intenso comercio que discurría por su cauce navegable.

Los paneles explicativos te ayudarán a entender la arquitectura de los restos conservados in situ. El conjunto monumental del museo se compone de una serie de vanos pertenecientes a una espectacular fachada de arquerías orientada hacia el río, por los que se alcanzaba un vestíbulo y la escalinata que comunicaba los muelles del puerto con la plaza del gran foro de la ciudad. Esta última es la mejor conservada del lugar.

museo puerto fluvial
Restos arquitectónicos en el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta. (Foto: zaragozago.com)

Maquetas y ánforas en el museo

Durante la visita podrás contemplar una maqueta que reconstruye a la perfección cómo era el edifico original en la época romana. Otra de las maquetas expone un barco fluvial, de unos doce metros de eslora y fondo plano. Asimismo, una gran vitrina te mostrará diversos ejemplares de ánforas, recipientes cerámicos de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho destinado al almacenaje y transporte alimentario.

museo puerto fluvial
Vitrina con exposición de ánforas en el Museo del Puerto Fluvial. (Foto: zaragoza.es)

Ebrómetro, un punto de interés importante

Finalmente, uno de los puntos más llamativos durante el itinerario por el museo es el Ebrómetro. Esta escala de medición se encuentra instalado en una de las paredes del museo. Su doble función permite por un lado ver los diferente niveles del río desde los tiempos romanos hasta la actualidad, es decir, las diferencias de altura entre el suelo actual, el de la plaza del foro y el del vestíbulo de este espacio monumental. Y por otro lado, se reflejan dos de las más importantes avenidas del río que están documentadas.

Duración de la visita y precios

La visita por libre dura aproximadamente 30 minutos. El precio de la entrada general es de 3€, aunque existe la tarifa reducida (C. Joven, estudiantes, familia numerosa, discapacidad < 50%, billete bus turístico) con un importe de 2€. La entrada es gratuita para niños 0-15 años, desempleados, discapacidad igual o mayor 50% y aquellos mayores de 65 años. Desde Go Aragón, recomendamos adquirir el bono de los cuatro museos de Caesaraugusta.

Aunque si decides visitarlo, debes conocer de antemano que existen algunos días donde la entrada es totalmente gratuita para todo el público: el primer domingo de cada mes, el 29 de enero (San Valero), 23 de abril (San Jorge), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y el 12 de octubre (Día del Pilar).

10 museos de Zaragoza que no te puedes perder

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar