-0.1 C
Zaragoza
-3.3 C
Huesca
-5.9 C
Teruel
30 enero 2023

Zaragoza, capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible, presente en Madrid Fusión

La participación en este Congreso Internacional, que se celebra en IFEMA del 23 al 25 de enero, después de FITUR, se enmarca dentro de los actos previstos por la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible. Zaragoza tiene un espacio dentro del estand ‘Saborea España’, donde se realizan actividades con la colaboración del sector hostelero de la ciudad

Zaragoza está presente en Madrid Fusión como Capital iberoamericana de la Gastronomía Sostenible, un título que ostenta hasta julio de este año y que ha supuesto la celebración de un sinfín de actividades y eventos culinarios en la ciudad. Después de la celebración de FITUR 2023, donde ha estado representada con tres estands, la ciudad participa también en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebra en IFEMA del 23 al 25 de enero.

El lema de esta edición, según la organización, reivindica el momento de diversidad que vive la cocina contemporánea, que nunca antes se había manifestado de forma tan diferente. Con esta propuesta, la edición llevará a IFEMA restaurantes remotos, cocinas urbanas, étnicas, populares o tecnológicas, y chefs que buscan inspiración en la naturaleza o maestros en el manejo de las herramientas de corte.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández 📸 Daniel Marcos

En este escenario, Zaragoza Turismo participa en este Congreso dentro del estand de ‘Saborea España’, que contará con una superficie expositiva de más de 500 metros en el pabellón 14 de IFEMA. En este espacio, estarán representados un total de 18 destinos miembros de Saborea España bajo una estética y un objetivo común orientado a la promoción de la gastronomía del país.

Por otra parte, en este mismo estand se han planificado otros espacios, como uno polivalente, aula de vino, aula de tapas y set de TV/radio con diferentes actividades: entrevistas, presentaciones, showcookings, talleres gastronómicos y mesas redondas. En el caso de Zaragoza, las actividades previstas, dentro de la agenda común de Saborea España, serán realizadas por distintos establecimientos de la ciudad, pertenecientes a la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y provincia, HORECA y la Asociación de Cafés y Bares.

zaragoza madrid fusion
Susana Casanova. Rest. La Clandestina. Ganadora del primer premio en el Campeonato Oficial de Hosteleros de España. Tapas y pinchos.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha participado este martes en un coloquio junto al presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, donde han reflexionado sobre la sostenibilidad y su importancia en el desarrollo del sector gastronómico. Ambos han estado acompañados porClaudia Vitiiju, quien ha aportado al debate sus conocimientos sobre el chocolate.

La agenda prevista

– 2 talleres de vinos en el aula de vinos del estand

Día 23: Rubén Martín y Natalia Martinéz de Amontillado Winebar realizan el taller “Variedades y finos minoritarios en montaña en Aragón” donde servirán 4 vinos de pequeños productores de Aragón maridados con productos de la tierra.

Día 24: David Pérez del Restaurante La Prensa, distinguido con una estrella Michelín, realiza el taller “¿Parcelización o borgoñización?” con la cata de 3 referencias de vinos aragoneses.

– 3 talleres de tapas en el aula de tapas del estand

Día 23: Susana Casanova del Restaurante La Clandestina, ganadora del Concurso de Tapas 2019 de Zaragoza, presenta su creación “bacalao al ajoarriero con pimientos caramelizados, seta Shimeji y huevo con su torrezno”.

Día 24: David Boldova del Restaurante Novodabo, distinguido con un Sol Repsol, muestra su creación “gamba roja, anguila, hortalizas de Zaragoza, azafrán de Monreal del Campo y caviar de esturión del Pirineo”.

Día 25: Adrián García de Brasserie Fire, ganador del concurso de tapas de Zaragoza 2022, presenta su tapa ganadora “Magañico”, un trampantojo de helado magnum, temptantion caliente de ternasco de Aragón IGP, con envoltura de gelatina.

– Actividades en el espacio polivalente del estand.

📸 Daniel Marcos

El día 24 se realiza un taller titulado “de fruta madre” en el que la maestra chocolatera Claudia Vitiiju realiza una breve charla sobre la historia del chocolate y Zaragoza, presentando como producto principal las frutas escarchadas bañadas en chocolate.

También el 24 de enero se celebra un coloquio entre Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, y la vicealcaldesa Sara Fernández, donde debaten sobre la sostenibilidad y su importancia en el desarrollo del sector gastronómicos. Ambos están acompañados por Claudia Vitiiju que completa este debate con sus conocimientos sobre el chocolate.

El día 25 el chef Ricardo Centenaro de la coctelería Domo NH Collection Eurobuilding (Madrid) presenta su coctel “Capital IGS” elaborado con productos aragonesas con DOP.

Finalmente, está prevista la realización de distintas mesas redondas con expertos y entrevistas a personalidades del sector gastronómico, que realizarán sus aportaciones dentro del contexto general del stand de Saborea España.

La Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible 2022-2023, que ostenta Zaragoza hasta el próximo mes de julio, es una designación que otorga en exclusiva la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a través de la cual se reconoce la excelencia gastronómica como ejemplo de cultura. Un título que ahonda en la gastronomía desde el ámbito de la sostenibilidad, como vehículo de transformación, riqueza y conexión sociocultural entre regiones y países.

Los objetivos son atraer visitantes a la ciudad a través de actividades gastronómicas, de ocio y culturales, poniendo en valor la gastronomía local, la visibilidad de los productos de proximidad y kilómetro 0, reduciendo el impacto de la huella de carbono y apoyando al sector en su formación.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar